Adif y Puerto de Barcelona crean la sociedad mercantil Train Port Barcelona para llevar a cabo el desarrollo y gestión del nodo logístico ferroviario del área metropolitana de la capital catalana. A iniciativa del los ministerios de Transportes y Movilidad Sostenible y de Hacienda y Función Pública, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a esta nueva empresa conjunta participada al 50% por ambas entidades.
Train Port Barcelona espera ser el interlocutor ante los operadores ferroviarios y las terminales ferroportuarias, ofreciendo un servicio de calidad al cliente final. Los socios trabajarán de forma coordinada en la planificación y desarrollo de estas infraestructuras, la optimización de las inversiones y una gestión eficiente de los recursos para la consecución de servicios más competitivos.
El ámbito de actuación comprende el complejo ferroviario de Can Tunis, la terminal intermodal y logística de La Llagosta, la futura terminal intermodal del Puerto de Barcelona y la terminal intermodal de Autopista Ferroviaria o ferroutage. Este nodo logístico es clave para impulsar el transporte ferroviario de mercancías en el eje del mar Mediterráneo y su área de influencia, así como para el transporte internacional.
La constitución de la nueva sociedad estaba contemplada en el protocolo de colaboración para impulsar la construcción de los nuevos accesos sur, viario y ferroviario del Puerto de Barcelona, alcanzado en octubre de 2020 por el Ministerio de Fomento, la Generalitat de Catalunya, Adif, Puertos del Estado y el Puerto de Barcelona.
La sociedad gestionará y explotará el Centro de Gestión Ferroportuario de Barcelona (CGFB), donde se realiza la planificación y coordinación de la prestación de servicios entre la terminal de transportes de mercancías Can Tunis y las terminales ferroviarias del Puerto de Barcelona. Asimismo, asumirá la prestación de servicios de maniobra y operaciones de tren.
Construirá y explotará la futura terminal intermodal del Port de Barcelona por un plazo de 50 años, en régimen de concesión de dominio público. Las instalaciones (13,8 Ha) representarán una inversión de 22 millones de euros y contarán con una playa de cuatro vías, dos grúas pórtico y una zona de almacenamiento de contenedores.
También explotará la terminal intermodal y logística de La Llagosta en régimen de arrendamiento por un plazo, también, de 50 años. La transformación global de esta terminal, situada a 20 km del Puerto, cuenta con una inversión de 25 millones de euros en una primera fase. La instalación dispondrá de una playa de cuatro vías, dos grúas pórtico y una zona de almacenamiento de contenedores de 14,5 Ha.
Finalmente, destacar, que la nueva sociedad formará parte del accionariado de la futura terminal de Autopista Ferroviaria (o ferroutage), con una participación minoritaria, que se construirá en el antiguo cauce del Llobregat.
El aplazamiento de los aranceles entre EE. UU. y China ha generado un aumento del 5 % en la demanda de flete aéreo. Una tendencia que refleja cómo los responsables de cadena de suministro utilizan la agilidad del transporte aéreo como herramienta de resiliencia en tiempos de incertidumbre global.
Entre las medidas se encuentran la ampliación de horarios para las operaciones de reparto, un nuevo dimensionamiento, implantación y digitalización de zonas de carga y descarga, red de puntos de conveniencia y taquillas, la habilitación de carriles de uso mixto y la incorporación de vehículos eléctricos para acceder a áreas con limitaciones de tráfico, como el centro histórico.
Desde el inicio de la cooperación en el año 2020, el centro de distribución en Knowsley, cerca de Liverpool, se ha convertido en un ejemplo emblemático de soluciones logísticas escalables. En abril de 2025 se encargó la quinta fase de construcción con un volumen total de varios millones de euros.
Comentarios