Suscríbete
Suscríbete
La estrategia Mercancías 30 busca duplicar la cuota de mercado del transporte ferroviario

Mitma invierte 600 millones de euros en los nuevos accesos sur al Puerto de Barcelona que duplicará la cuota de mercancías que entra y sale de la infraestructura en tren

Freight train g1444a7ad1 1920
El impulso de las conexiones ferroportuarias y la modernización de las terminales portuarias forma parte del ADN del Ministerio. Fuente: Pixabay.
|

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado que el proyecto para construir los nuevos accesos viarios y ferroviarios a la zona sur del Puerto de Barcelona, con una inversión de 600 millones de euros, avanza sin descanso, por lo que se prevé que antes de final de año el proyecto básico esté terminado. “Los trabajos continúan periódica e incansablemente. Los frutos empiezan a llegar y la previsión es que antes de final de año el proyecto básico estará terminado”, ha explicado la ministra.


La construcción de los nuevos accesos sur, que buscan alcanzar el máximo potencial del Puerto Barcelona, contribuirá a duplicar la cuota de mercancías que entra y sale de la infraestructura en tren y que en estos momentos se sitúa en el 15%. No en vano, el objetivo es reforzar el nodo ferroviario que se busca desarrollar en el puerto catalán.


Colaboración y consenso

El proyecto para construir los accesos sur es un ejemplo de colaboración entre administraciones, ya que cuenta con el consenso y la implicación de organismos como la Generalitat, Adif, Puertos del Estado o Ferrocarrils de la Generalitat.


Asimismo, también es un ejemplo de la apuesta decidida del Gobierno por el refuerzo de las infraestructuras en Cataluña. En ese sentido, la ministra ha señalado que esta Comunidad Autónoma lidera el volumen de inversión en infraestructuras de toda España, con 306 millones de euros invertidos en el primer semestre del año, un 50% más que el año pasado.


“No voy a ocultarles que nos hemos enfrentado a cuellos de botella que han provocado retrasos en la ejecución presupuestaria. Pero también les digo que estamos revirtiendo esta situación y que Catalunya ha liderado este primer semestre el volumen de inversión de inversión de toda España y también lo ha hecho en el ámbito portuario”, ha explicado la ministra.


La titular de Mitma ha destacado que el Puerto de Barcelona se ha afianzado como uno de los principales motores de la economía catalana y española. “Si España lidera hoy el tráfico de contenedores de la Unión Europea es por el empuje de puertos como el de Barcelona, que en 2021 experimentó un crecimiento cercano al 20%. Hoy puede presumir de ser uno de los principales hub de distribución del Mediterráneo”, ha asegurado Raquel Sánchez, que ha aprovechado la intervención para destacar la importancia de la colaboración y el consenso entre instituciones “en el despliegue de estas infraestructuras, tan necesarias para el impulso de nuestra economía”.


Impulso ferroviario

La ministra ha puesto como ejemplo la ampliación de las instalaciones de la terminal Best de Hutchison en Barcelona, cuyas obras empezaron en mayo, con la que prevé absorber la creciente demanda del tráfico de mercancías. Así, la terminal ferroviaria de Best y la Terminal C conformarán uno de los nodos más potentes del Corredor Mediterráneo, dando servicio, de forma eficiente y sostenible, al Puerto, a la Zona Franca, al Polígono Pratenc y a las industrias del Baix Llobregat y del Sur de Barcelona.


El impulso de las conexiones ferroportuarias y la modernización de las terminales portuarias forma parte del ADN del Ministerio, que ha aprobado la estrategia Mercancías 30 para duplicar la cuota de mercado del transporte ferroviario de mercancías en España, que hoy solo representa el 5% del transporte terrestre de mercancías.


El objetivo, ha explicado la ministra, es duplicar hasta el 10% en 2030 el tráfico de mercancías por ferrocarril como eje vertebrador de las cadenas logísticas multimodales. Para conseguirlo, los puertos son esenciales, ya que son el punto de origen o destino de más del 50% del tráfico ferroviario de mercancías en España.


Sánchez también ha insistido en que tan importante como las infraestructuras es la cooperación entre Administraciones y la iniciativa privada, así como la coordinación entre Adif y las Autoridades Portuarias. En el caso del Puerto de Barcelona, esta colaboración ha desembocado en la creación de una sociedad conjunta, Train Port Barcelona, que explotará la Terminal Logística y la de La Llagosta, así como las de El Morrot y Can Tunis, ha recordado la ministra, que también ha destacado que el Ministerio está destinando 1.000 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en mejorar las terminales y potenciar las conexiones ferroportuarias.

   La campaña ‘Mercancías al tren’ hace escala en Logroño para concienciar sobre la importancia de trasladar carga de la carretera al tren
   240 millones para hacer del tren el transporte del futuro

Comentarios

PM 15 WP Hans Georg Frey Jungheinrich
PM 15 WP Hans Georg Frey Jungheinrich
Intralogística

Después de casi 16 años al frente de Jungheinrich, incluidos 12 años como CEO y casi 4 años como presidente del Consejo de Supervisión, “ha llegado el momento de hacer un cambio”.

Swisslog reference sonepar 3d rendering autostore italy 2
Swisslog reference sonepar 3d rendering autostore italy 2
Intralogística

Las obras para la instalación del nuevo sistema AutoStore arrancan este mes de septiembre y se pondrá en servicio en agosto de 2023.

Leonard Aerts, Chief Customer Officer DHL Supply Chain EMEA and Edwin van der Ham, Owner and CEO of Monta
Leonard Aerts, Chief Customer Officer DHL Supply Chain EMEA and Edwin van der Ham, Owner and CEO of Monta
Logística

El objetivo es establecer una asociación sólida y un despliegue internacional de los servicios de e-fulfillment de Monta, especialmente para pequeñas y medianas tiendas online.

Id ok1
Id ok1
Logística

Asume el cargo en la compañía sustituyendo a Javier Echenique que pasa a ser director general de Italia.

Element Logic eLogiq R&D 2
Element Logic eLogiq R&D 2
Intralogística

La nueva herramienta permitirá a las empresas tomar mejores decisiones sobre la optimización de las operaciones del almacén.

3803876
3803876
Transporte

El Comité Madrileño de Transporte por Carretera considera inasumible la prohibición de acceso al distrito centro, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023 y que afectará al 60% de los vehículos de transporte que en la actualidad hacen el reparto y distribución de las mercancías en Madrid.

Coins g252515fdd 1920
Coins g252515fdd 1920
Transporte

Por primera vez baja por debajo del 50% el número de empresas cargadoras e intermediarios que incumplen la legislación sobre morosidad, de los que un 17% siguen pagando a más de 6 meses.

Shanghai 1
Shanghai 1
Transporte

Desde Shanghái reflejan un descenso del 55,4 % en comparación con el mismo periodo de 2021 y el World Container Index (WCI) del 56,9% respecto al mismo periodo.

HEINEKEN España   Proyecto pionero última milla (2)
HEINEKEN España   Proyecto pionero última milla (2)
Última milla

Ha invertido 1,5 millones de euros y contará con 2 almacenes propios para reparto, 3 camiones eléctricos de 16 toneladas y 23 ciclomotores eléctricos que abastecerán de cerveza casi 2.000 puntos de venta de la hostelería hispalense.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 277 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA