Suscríbete
Suscríbete
Entre enero y septiembre se han movilizado un total de 2.251.193 toneladas de mercancías

240 millones para hacer del tren el transporte del futuro

Presentación mercancias al tren 1
La campaña “Mercancías al tren" ha reunido a varias autoridades para impulsar el ferrocarril en Valenciaport.
|

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha destacado la apuesta que está haciendo Valenciaport por el ferrocarril con una inversión para los próximos años de 240 millones de euros con el objetivo de hacer del tren el transporte del futuro y un aliado perfecto del marítimo. “Estamos acercando el ferrocarril a las empresas para que los contenedores viajen por este medio de transporte. Nuestra apuesta es clara y eso nos permite que seamos el primer puerto en relaciones comerciales vía ferroviaria con Madrid, tener más volumen de transporte y consolidarnos como puerto líder en España”.


Martínez ha participado en la presentación de la campaña “Mercancías al tren” que se ha celebrado en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. “Esta iniciativa es un elemento de concienciación para que la ciudadanía vea la apuesta que está haciendo Valenciaport para conectar todo nuestro hinterland a través del ferrocarril con los recintos portuarios de Valencia y Sagunto”.


Aurelio Martínez ha señalado que “el ferrocarril es más sostenible medioambientalmente, descongestiona las carreteras, y es eficiente para el transporte de mercancías en distancias concretas como a partir de 300 kilómetros. El ferrocarril es fundamental, la mayor parte de países europeos tienen tasas de transporte de mercancías por tren por encima del 20% y en España estamos en el 4,5%. Tenemos mucho recorrido para mejorar y ahí Valenciaport va a ser un aliado para fomentar esta interconectividad. Hay que apostar por el ferrocarril para revertir esta situación y aumentar el transporte de mercancías por tren”.


En esta línea se ha mostrado la Eurodiputada, Inmaculada Rodríguez Piñero, quién ha asegurado que “tenemos que conseguir que las mercancías suban al tren. En Estados Unidos el transporte de productos por tren representa el 33% del total, en la Unión Europea el 18% y en España estamos por encima del 4%. No podemos cumplir con los objetivos del Pacto Verde si el transporte de las mercancías no se realiza en el medio más eficiente y limpio”.


Según los datos del Boletín Estadístico de la APV, entre enero y septiembre se han movilizado un total de 2.251.193 toneladas de mercancías por tráfico ferroviario, lo que supone un 18,38% más que en el mismo periodo de 2020. Asimismo, el número de TEUs (contenedor estándar de 20 pies) gestionados por ferrocarril han sido de 164.059, un 12% más.


Recientemente, Valenciaport ha firmado un convenio con ADIF y la empresa Tramesa, para la primera autopista ferroviaria en ancho ibérico que unirá Valencia y Madrid, una infraestructura que llevará vagones especiales que permitirá que una grúa recoja la plataforma del camión, la eleve y la coloque en un vagón adaptado a los camiones. De hecho, el compromiso del Puerto de Valencia con el ferrocarril ya propicia que 160.000 contenedores dejan de utilizar de la carretera para ser transportados por ferrocarril a Madrid, que representa el 80% de este tráfico.


Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA