Suscríbete
Suscríbete
Por su trayectoria y aportaciones al sector

Javier Bilbao, CEO de DHL Supply Chain para Asia-Pacífico, premio CEL Dirigente Logístico 2023

Dhl javier bilbao dhlsc
Entre 2009 y 2014 asumió la dirección general de la compañía para España y Portugal. Fuente: DHL Supply Chain.
|

El Centro Español de Logística entregó a Javier Bilbao, CEO de DHL Supply Chain para Asia-Pacífico, el Premio CEL Dirigente Logístico ‘José Luis Carreras’ 2023 en la ceremonia celebrada la semana pasada en Madrid.

 

La Junta Directiva de la entidad reconoce con este galardon la trayectoria profesional y a la experiencia laboral de un destacado profesional en el ámbito de la logística, conforme a sus aportaciones al conocimiento y la innovación en el sector. 

 

Javier Bilbao, CEO de DHL Supply Chain para Asia-Pacífico, declaró: “Ha sido para mí una sorpresa y me emociona especialmente por ser en honor a un referente como José Luis Carreras, por sus 33 años de historia y por la validez de quienes han sido reconocidos por él”. Además, destacó: “La evolución espectacular que ha tenido la profesión logística, especialmente en los últimos 10 años, y de forma acelerada desde que la pandemia hizo acto de presencia. Tanto que hasta nuestros aparentemente indescifrables talentos de la Generción Z vienen llamando a nuestra puerta buscando oportunidades”. 

 

Trayectoria profesional

Tras iniciar su carrera profesional en la consultora PwC (PricewaterhouseCoopers) decidió unirse en febrero de 2000 al sector logístico, inicialmente en la sede de Exel en Reino Unido y, desde la adquisición de esta por DHL en 2005, en las filas de DHL Supply Chain. Fue entonces cuando comenzó a tener sus primeras responsabilidades en operaciones, primero para el sector industrial, después más centrado en el de moda y retail. En 2009, tras ocupar varias posiciones en finanzas y operaciones, asumió la dirección general de la compañía para España y Portugal, posición en la que permanecería hasta 2014.

 

Tras dos años como responsable del negocio de DHL Supply Chain en Brasil, fue nombrado CEO para la región de Latinoamérica en 2017. Desde entonces, y bajo su liderazgo, la región ha más que triplicado su tamaño y se ha consolidado como puntera en la compañía en múltiples dimensiones. Desde agosto de 2023, ya como CEO de Asia Pacífico, lidera un equipo de más de 50.000 profesionales y gestiona realidades tan diferentes y enriquecedoras como las que uno puede encontrarse trabajando en paralelo con India, Japón, Australia y todo el sudeste asiático.

 

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por Universidad del País Vasco y Executive MBA por el Instituto de Empresa, está casado y es padre de dos hijos. Se define como un gran amante del deporte y fiel seguidor y socio del Athletic de Bilbao.

 

“A título personal, me siento muy orgulloso de mi familia, a la que adoro, y que me ha acompañado ya en cinco países. Tras vivir de primera mano diferentes culturas al este y al oeste, en el norte y en el sur, son verdaderamente ciudadanos del mundo. Me siento además, enormemente agradecido a todo lo que la logística me ha aportado, sobre todo desde el punto de vista humano, que tan importantísimo es en nuestra profesión”, concluyó Javier Bilbao

 

   Agustín Croche, nuevo CEO para Latinoamérica, y Javier Bilbao, CEO para Asia Pacífico, de DHL Supply Chain
   El CEL entrega los galardones de sus XXXIII Premios

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA