El espacio de almacenamiento industrial-logístico al aire libre (IOS) experimentará un importante crecimiento en Europa, como detalla Savills en el último informe ‘Spotlight, The Emergence of Industrial Outdoor Storage in Europe’, que prevé un crecimiento del 4,5% anual de la inversión en el segmento del mercado industrial y logístico durante los próximos cinco años.
Los polígonos, situados en zonas industriales, se caracterizan por contar con una gran cantidad de terreno abierto con índices de cobertura típicos que oscilan entre el 20 y el 40%. Esto proporciona espacio e instalaciones para empresas de una amplia gama de sectores que necesitan almacenar mercancías, equipos o vehículos en el exterior. Entre ellas se incluyen la industria, la logística, la construcción, el transporte y la agricultura.
Aunque este mercado varía según la ubicación y se ve afectado por diferentes aspectos como la normativa local, la conectividad y las condiciones económicas, sigue existiendo un potencial sin explotar en localizaciones de toda Europa.
Hay una serie de factores que apuntan al futuro crecimiento en este subsegmento. En primer lugar, el auge del comercio electrónico en toda Europa, que ha generado la necesidad de espacio adicional, especialmente para gestionar las fluctuaciones estacionales. A ello se suman los vehículos necesarios para las entregas en el mismo día o al día siguiente. Otros factores son las actividades que dependen de grandes equipos que necesitan soluciones de almacenamiento al aire libre y el deseo de las empresas de reforzar sus cadenas de suministro tras la pandemia.
Por lo tanto, la consultora considera que es una gran oportunidad de inversión, especialmente en un momento en el que la demanda de espacio de almacenamiento va a aumentar en un contexto de escasa oferta. Además, espera que se produzca un crecimiento considerable de los alquileres, como ya se han incrementado en un 47% en el Reino Unido en 2023, en comparación con el año pasado.
Ya están empezando a surgir actores clave, sobre todo en EEUU, donde algunos inversores institucionales ya han entrado en el mercado. Por ejemplo, JP Morgan Global Alternatives y Zenith IOS formaron una joint venture de 700 millones de dólares en febrero de 2022, mientras que Alterra Property Group cerró su Alterra IOS Venture II LP con 524 millones de dólares en inversiones.
Destaca en Europa el anuncio de Realterm, el pasado mes de mayo, del continuo crecimiento de su plataforma de transporte e inmobiliaria, al adquirir cuatro instalaciones de IOS. Los centros, situados en los Países Bajos, tienen una superficie total de 74.352 m2.
La consultora considera que IOS representa una gran oportunidad para todos los mercados inmobiliarios europeos y espera que el volumen de transacciones aumente sustancialmente a medida que los inversores busquen incorporar nuevas carteras. También es probable que estos activos desempeñen un papel importante en la transición energética, ya que podrían ser adecuados para el almacenamiento de vehículos eléctricos y baterías. Aunque acaba de aterrizar en Europa, la combinación de todos estos factores lo convierte en una propuesta muy atractiva.
Nos despedimos hasta septiembre para disfrutar de un merecido descanso, no sin antes recordaros que sigue abierta la convocatoria de los premios a la ‘Eficiencia, Innovación, Sostenibilidad y RSC en Logística 2025’ . Además, os animamos a reservar en vuestras agendas el 13 de noviembre, fecha en la que celebraremos nuestro esperado Summit de Innovación y Sostenibilidad en Logística .
Este dato es muy superior al conjunto de la economía española, en la que el crecimiento ha sido del 2,7%, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ante estas cifras, Francisco Aranda, presidente de UNO Logística, señala que dicho repunte se debe a factores estacionales asociados a picos de consumo como la Semana Santa, la campaña de rebajas y la temporada estival.
Comentarios