Suscríbete
Suscríbete
Son muchos los requerimientos que se tienen que cumplir dependiendo del sistema a instalar

Adecuación de pavimentos a la logística robotizada. Un reto para los usuarios

1
Con el servicio integral NEOFLOOR Robots nuestros clientes consiguen un acortamiento de plazos en el estudio y ejecución de la solución debido a la coordinación de dos empresas especializadas. Fuente: RCR.
|

Escrito por: Agustín Escámez, BD DIRECTOR RCR FLOORING SERVICES

 

La increíble evolución de la logística robotizada se choca de frente con una realidad que, en ocasiones, no ayuda a su fácil implantación. Los creadores de robots, vehículos y automatismos promocionan el uso de sus robots para la instalación de complicados sistemas de almacenamiento. Los operadores logísticos están comprobando como la velocidad de los procesos es cada vez mayor gracias a estos sistemas y como las posibilidades de negocio aumentan. 

 

En el primer caso, el de la promoción, el camino elegido es complicado, ya que primero se muestran las bondades de un sistema robotizado, convenciendo a los operadores. Después, éstos ya convencidos, se ponen encima de la mesa un montón de requerimientos y condiciones del entorno del almacén para la instalación del sistema y la optimización de procesos (sobre todo al nivel del pavimento…) que no siempre se entienden bien. Y ahí tenemos el lío. No siempre esta condición es bien aceptada, por su complejidad, o simplemente es demasiado costosa en tiempo y recursos para su implantación. 

 

2

En lo relativo al pavimento, son muchos los requerimientos que se tienen que cumplir dependiendo del sistema a instalar (planimetría superficial, brillo (gloss), rugosidad, fricción dinámica y estática, resbaladicidad, resistencia a la abrasión, conductividad eléctrica, homogeneidad…), llevando a los usuarios a las preguntas clave: ¿el pavimento de mi almacén es apto, o no lo es? ¿cómo sabremos si es apto? Y esto es lo más importante, en caso de que no lo sea ¿quién lo puede rectificar, adecuar o rehabilitar?

 

Desde RCR Flooring Services, hemos desarrollado un servicio integral que engloba la respuesta a todas esas preguntas: NEOFLOOR Robots.

 

En este servicio se unen el conocimiento y la experiencia de dos empresas especializadas del grupo RCR: MONOFLOOR, ingeniería de prestigio en el estudio y diseño de pavimentos industriales; y PERMANEO empresa especializada en reparaciones y renovaciones de pavimentos industriales. 

 

Este servicio integral incluye la asesoría global al cliente y el seguimiento total del proceso, a través de distintos pasos. Se realiza un análisis de los condicionantes requeridos por el operador logístico. Tras ello, se realizan las comprobaciones previas y ensayos necesarios para determinar si el pavimento cumple las condiciones para instalar el sistema robotizado. Según los resultados, se establecen los procesos constructivos y se prescriben los materiales necesarios para los trabajos de adecuación del pavimento. Y finalmente, se realizan los ensayos para emitir un documento final que certifica la validez de la superficie. 

 

Los resultados de la colaboración y sinergia de las dos empresas en este tipo de servicio han sido exitosos. Desde MONOFLOOR y PERMANEO hemos aportado nuestro conocimiento y tenemos buenas experiencias en la solución de estas situaciones (Exotec, Autostore, Geek+, Amazon Robotics…). Unir todo ello en el nuevo servicio integral NEOFLOOR Robots ofrece garantía de éxito. 

 

4

¿CÓMO SABER SI NUESTRO PAVIMENTO ES APTO?

El primer paso es comprender las famosas “propiedades de la superficie” y cómo afectan cada una de ellas al rendimiento de la automatización: planimetría superficial, brillo (gloss), rugosidad, fricción dinámica y estática, resbaladicidad, resistencia a la abrasión, conductividad eléctrica, homogeneidad… En un mismo proyecto se puede requerir el cumplimento de los valores máximos o mínimos de algunas de ellas, o en los casos más complejos, de todas a la vez. Y hay algo importante que no debemos olvidar: estos requerimientos deben cumplirse en la totalidad de la superficie ya que el tráfico de robots puede ocupar el 100% de la superficie o variar en el tiempo debido a cambios en el almacén o el sistema. El servicio NEOFLOOR Robots interpreta la situación y ofrece la asesoría necesaria para el total entendimiento de la solución 

 

El segundo paso es la comprobación in situ del pavimento. Uno de los condicionantes más habituales es el requerimiento planimétrico. 

 

Para ello, MONOFLOOR mediante el uso de Escáner 3D de última generación, obtiene una cartografía en alta definición, la cual se analizará con el programa de desarrollo propio PellegoTM y localizará las zonas fuera de las tolerancias marcadas. 

Además de saber si el pavimento es apto o no, podremos localizar las zonas que deben repararse determinando las diferencias y tolerancias bajo cualquier tipo de normativa, ya sea internacional o específica de un determinado tipo de robot. 

 

Esto nos permite hacer lo que denominamos ‘HD mapping’ de gran precisión, además de facilitarnos las labores de localización en obra de las zonas a tratar in situ. 

 

En el caso de otras propiedades, MONOFLOOR cuenta con todos los instrumentos necesarios para su ensayo y análisis.

 

3

¿CÓMO SOLUCIONAMOS NUESTRO PAVIMENTO?

Una vez analizados los resultados podemos definir y ejecutar la solución más efectiva para el pavimento.

 

PERMANEO dispone de diferentes métodos y materiales de adecuación para conseguir que el pavimento sea apto. A través de la prescripción exacta, la elección del material y el uso de técnicas innovadoras. Todo ello para solucionar cualquier tipo de superficie.

 

  • ADECUACION MEDIANTE GRINDING LOCALIZADO. Desbaste y pulido de la superficie. Gracias al replanteo preciso de puntos con el uso de estación total, podemos actuar en la zona exacta donde es necesaria la intervención. Este sistema es recomendable en pavimentos donde no hay más de un 25% de puntos fuera de tolerancia; o diferencias de cotas superiores a 8 mm.

 

  • REVESTIMIENTOS ESPECIALES. En este caso se utilizan revestimientos de poco espesor y alta planimetría superficial (Duralit, Suelastic) consiguiendo homogeneizar superficies en las que no es viable la ejecución de un grinding de remediación localizado. 

 

  • RENOVACION INTEGRAL DE SOLERAS. Este es el sistema menos deseado por todos ya que implica normalmente la demolición de lo existente y la realización de un nuevo pavimento. Existen pavimentos fatigados y con poca capacidad que pueden necesitar una renovación integral total. El servicio NEOFLOOR incluye también la coordinación de los trabajos de demolición, la prescripción de la nueva solución y la ejecución del nuevo pavimento. Incluye el seguimiento de los trabajos para la completa garantía de funcionalidad. 

 

Un final feliz

Una vez solucionado el problema, MONOFLOOR realizara los ensayos necesarios y emitirá un documento de verificación para que el cliente se asegure del perfecto cumplimiento de todos los condicionantes requeridos por el sistema robotizado (escaneo 3D, conductividad, rugosidad…).

 

Con el servicio integral NEOFLOOR Robots nuestros clientes consiguen un acortamiento de plazos en el estudio y ejecución de la solución debido a la coordinación de dos empresas especializadas, y también una reducción de los costos operativosUn servicio único con todas sus ventajas.

 

1

Telf.: +34 91 821 02 50

permaneo@permaneorcr.com

www.rcrif.com

 

Publireportaje publicado en el nº288 de Logística Profesional (pág 88-89)

 

Comentarios

Db schenker
Db schenker
Ecommerce

Dispondrá de un único equipo de atención al cliente como punto de contacto y sin limitaciones de peso o volumen. Además, ofrece un plazo de respuesta de 30 minutos y una visibilidad completa durante las 24 horas del día.
 

ABB Imagen Indústria minera más sostenible
ABB Imagen Indústria minera más sostenible
Intralogística

Las previsiones estiman que la demanda de minerales esenciales para la transformación de la sociedad en energías limpias se multiplicará entre 1,5 y siete veces de aquí a 2030, lo que convierte la electrificación de la industria minera en una prioridad. 

Linde Automation Range Update 2024 CMYK A4 (1)
Linde Automation Range Update 2024 CMYK A4 (1)
Intralogística

Cuenta además con el Linde Warehouse Navigator, una solución de software que permite controlar, monitorizar y documentar todos los pedidos, stocks y movimientos de mercancías en el almacén sin necesidad de papeleo.

Swisslog Transelevador Vectura
Swisslog Transelevador Vectura
Intralogística

Incluye cinco transelevadores Vectura con robots de paletización y despaletización KUKA; un sistema transportador de palets ProMove; y un sistema de transporte para cargas pequeñas.

Hispack (2)
Hispack (2)
Eventos

Entre las principales causas que motivan el auge se encuentran la necesaria transformación hacia la sostenibilidad del packaging, la automatización y digitalización de la industria, la recuperación económica pospandémica de los diferentes sectores productivos, y el imparable crecimiento del comercio electrónico que lleva asociado nuevas necesidades de packaging y logística.

Generix Desayuno Ley Crea y Crece 02
Generix Desayuno Ley Crea y Crece 02
Intralogística

La aprobación del desarrollo reglamentario de la Ley Crea y Crece está prevista para la primera mitad de este año y supondrá la obligatoriedad de la facturación electrónica y la adaptación de los sistemas de facturación en las empresas.  

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA