Suscríbete
Suscríbete
Las empresas reclaman flexibilidad en las normativas de distribución

El reparto de mercancías para la restauración representa el 20% del total del tráfico en las ciudades españolas

CAR6750
4º Congreso AECOC de Smart Distribution celebrado en el Wanda Metropolitano (Madrid). Fuente: AECOC.
|

La Ley de Movilidad Sostenible o la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones, suponen un reto para las empresas de transporte y proveedores de la restauración, que reclaman flexibilidad y colaboración con las administraciones públicas para garantizar el suministro de bares y restaurantes. La restauración es uno de los sectores más presentes en los núcleos urbanos y también uno de los principales demandantes de transporte de mercancías.

 

Según los datos presentados en el 4º Congreso AECOC de Smart Distribution, el reparto para bares y restaurantes representa el 50% de la distribución urbana de mercancías y el 20% del tráfico total en las ciudades españolas. 

 

Durante el encuentro, Ismael Muñoz, responsable de distribución urbana de Makro, apuntaba: “El hostelero espera el producto en su restaurante, en un tiempo concreto y no entiende de restricciones ni de límites horarios en carga y descarga”. Además, remarcó la complejidad que supone el suministro a bares y restaurantes. “Hay condicionantes muy importantes, como la temperatura controlada para el transporte de alimentos”. 

 

En el mismo sentido se expresó el presidente de Anigma, Carlos La Orden, que reclamó “limitaciones horarias coherentes”. El directivo argumentó que “si tardamos 25 minutos para descargar a un solo restaurantes y tenemos a diferentes clientes en la misma zona, no podemos tener límites de carga y descarga de 30 minutos. Somos los primeros que queremos estar el mínimo tiempo en estos espacios”. 

 

Coincidió en el argumento el director general de Bakery Group, Javier Ribera, que aseguró que “no vamos al centro de las ciudades porque nos guste, sino para atender la demanda de la hostelería”. Ribera recordó que los principales gastos de bares y restaurantes son el alquiler y el personal, por lo que el sector trata de ahorrar en partidas como la contratación de almacenes o empleados dedicados a la gestión de las mercancías. “Eso se traduce en pedidos más cortos y frecuentes, para no tener que almacenar, y también en menos personas destinadas a recibir los pedidos”. 

 

Por su parte, el director de distribución de Frit Ravich, Isaac Rojas, puso el foco en la adaptación que exigen las nuevas normativas a las pequeñas y medianas empresas. “Las pymes tienen una capacidad de inversión más limitada, por lo que necesitarán la ayuda de las administraciones para afrontar las transformaciones previstas por la ley a la velocidad requerida”. Rojas remarcó “el total compromiso de las empresas con la hostelería, que ya lo pasó mal durante la Covid-19 y que no deben volver a sufrir por los cambios normativos”. 

 

E-commerce y su impacto en las urbes

El Congreso también trató el impacto de las nuevas normativas sobre el desarrollo del e-commerce. La directora del proyecto de proximity de Ontime, Nadia Uceda, recordó que “los ciudadanos reclaman entornos más saludables, con menos contaminación, pero hacen crecer la demanda de e-commerce”. Para equilibrar estos dos ejes, Uceda considera que las empresas “deben buscar soluciones para reducir el impacto de nuestra actividad manteniendo la competitividad en precio y rentabilidad”. 

 

En relación a las perspectivas de crecimiento del e-commerce, la directora de public policy de Amazon, Eva Pérez, recordó que “España aún está cuatro puntos por debajo de la penetración mundial del e-commerce, por lo que hay un gran recorrido, que debe ser complementario a la evolución de las tiendas físicas”. 

 

Por su parte, el director de estrategia de Ikea en España, Diego Aparicio, destacó “la importancia que está adquiriendo la última milla en la cadena de suministro, a nivel social y de regulación. Estamos en plena transformación, tanto en la parte sostenible como en la digitalización de los procesos”. Las ventas online de la compañía en España actualmente son del 22%, y Aparicio prevé un “crecimiento sostenible” de esta cuota. 

 

Finalmente, el director de operaciones de Ahorramas, Daniel Dieste, destacó la transformación de muchas tiendas “en hubs logísticos, que operan desde el centro de las ciudades y que nos permiten ser muy eficientes”.             

 

   El comercio electrónico creció un 25% durante 2022 en España
   La creación de las ZBE supone una complejidad triple: jurídica, técnica y política

Comentarios

Linde Automation Range Update 2024 CMYK A4 (1)
Linde Automation Range Update 2024 CMYK A4 (1)
Intralogística

Cuenta además con el Linde Warehouse Navigator, una solución de software que permite controlar, monitorizar y documentar todos los pedidos, stocks y movimientos de mercancías en el almacén sin necesidad de papeleo.

Swisslog Transelevador Vectura
Swisslog Transelevador Vectura
Intralogística

Incluye cinco transelevadores Vectura con robots de paletización y despaletización KUKA; un sistema transportador de palets ProMove; y un sistema de transporte para cargas pequeñas.

Hispack (2)
Hispack (2)
Eventos

Entre las principales causas que motivan el auge se encuentran la necesaria transformación hacia la sostenibilidad del packaging, la automatización y digitalización de la industria, la recuperación económica pospandémica de los diferentes sectores productivos, y el imparable crecimiento del comercio electrónico que lleva asociado nuevas necesidades de packaging y logística.

Generix Desayuno Ley Crea y Crece 02
Generix Desayuno Ley Crea y Crece 02
Intralogística

La aprobación del desarrollo reglamentario de la Ley Crea y Crece está prevista para la primera mitad de este año y supondrá la obligatoriedad de la facturación electrónica y la adaptación de los sistemas de facturación en las empresas.  

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA