Suscríbete
Suscríbete
I Congreso Nacional de Transporte y Mujer

Los equipos completos son los formados por ambos sexos, buscando a los que más talento tienen de cada uno de ellos

Ada picture 2
Celebración del I Congreso Nacional de Transporte y Mujer. Fuente: DAF.
|

El pasado 8 de junio se celebró el I Congreso Nacional de la Mujer en el Transporte en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid. El tema central fue poner de relieve el papel de la mujer en el transporte de mercancías y viajeros y la realidad de las trabajadoras de un sector que ostenta un evidente e histórico protagonismo masculino.

 

Los contenidos se repartieron cuatro mesas redondas: ejecutivas de empresas, conductoras profesionales, fabricantes de camiones e instituciones políticas y asociaciones. Se abordaron cuestiones como la conciliación familiar, el techo de cristal y la brecha salarial, la seguridad de las/los transportistas, los estereotipos, la desigualdad o la formación. Amplios temas para debatir y para sacar conclusiones y soluciones.

 

El I Congreso Nacional de la Mujer en el Transporte se ha creado con la intención de seguir trabajando para que, en años venideros, se continue divulgando a la sociedad en general el papel que juegan las mujeres en este sector y, además, poner de relieve la importancia del transporte en el ámbito económico y social.

 

Mar Casas, presidenta y fundadora de Transleyca, fue una de las participantes. Durante su intervención en una de las mesas de debate declaraba que, en un proceso de selección, entre un hombre y una mujer “siempre contrataré al que crea que lo va a hacer mejor, tanto desde el punto de vista de desempeño profesional como de integración en el equipo”.

 

“Una discriminación no se soluciona con otra discriminación, sino creando las circunstancias para que ambos compitan en igualdad de condiciones”, además, apuntaba que se puede “correr el riesgo de obligar, más que de educar lo que dejaría el talento de lado, un grave error como sociedad”. Casas se definía como “poco partidaria de obligaciones y cuotas impuestas”, aunque reconocía que “en momentos puntuales, sea necesario dar un empujón o forzar algo la situación”.

 

Los equipos completos son los formados por ambos sexos, buscando a los que más talento tienen de cada uno de ellos. La visión de un mismo hecho es diferente en el hombre y en la mujer, por eso, el trabajo en colaboración enriquece y complementa a mejor. Dan una visión total de la realidad. Yo no quiero una empresa solo de mujeres, ni tampoco solo de hombres”, indicaba.

 

I Congreso Nacional Mujer en el Transporte

En referencia al techo de cristal, Casas no lo ve como un verdadero problema en las empresas de transporte por carretera, tampoco si se habla de logística donde “se puede presumir de ser uno de los sectores donde la figura de la mujer se va abriendo paso y aumentando su presencia de manera notable e ininterrumpida”.

 

La presidenta de Transleyca se mostró más pesimista ante la posible evolución del número de conductoras, actualmente entorno al 1-2%, “no creo que vaya a aumentar mucho en los próximos años. Yo soy la primera interesada y estaría encantada de integrar más mujeres, especialmente cuando el transporte necesita incorporar profesionales y talento. Nadie en el sector puede permitirse dejar de contar con el 50% de la población”.

 

En relación con la situación actual del transporte, Casas alababa la favorable evolución experimentada en términos de profesionalización y especialización “tanto desde el punto de vista de gestión empresarial, como de formación de los cuadros profesionales y, por supuesto, de tecnificación”.

 

En la mesa redonda también participaron Nuria Lacaci, secretaria general de ACE, Virginia Muñoz, CEO de Transportes Muñoz del Río, Cristina Carré, CEO del Grupo Calsina Carré, Sonia García, presidenta de ASETRABI y Almudena Sánchez, responsable de ventas de Alcoa Wheels.

 

   Las mujeres sólo representan el 17,1% del empleo en el sector del transporte en la UE
   Atraer y retener talento femenino será para las empresas del sector una verdadera ventaja competitiva

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA