Suscríbete
Suscríbete
​8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Atraer y retener talento femenino será para las empresas del sector una verdadera ventaja competitiva

8demarzo ok1
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, hoy 8 de marzo, desde Logística Profesional hemos querido conocer la opinión de 8 mujeres trabajadoras del sector logístico.
|

En estos últimos años la ratio mujeres/hombres en el sector logístico ha mejorado, pero sigue siendo muy pequeña comparada con otros sectores y con la ratio de población en general y población ocupada. Esto es así no solo en España, sino que también en toda Europa y a nivel mundial


El último informe elaborado por Eurostat sobre las cifras de trabajadores en el sector del transporte en la UE, que corresponde al año 2021, registra 6,0 millones de personas empleadas (3,1 % del empleo total en la UE). De estos, la gran mayoría eran hombres, en concreto un 82,9% frente a 17,1% mujeres. En cuanto al empleo en el sector del transporte por sexo, las proporciones más altas de mujeres se registraron en Malta (25,2 %), Chipre (24,6 %) y Alemania (24,4 %). En el otro extremo de la escala, los porcentajes más bajos se registraron en Rumanía (9,7 %), Croacia (11,5 %) y Bulgaria (12,1 %).


Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, hoy 8 de marzo, desde Logística Profesional hemos querido conocer la opinión de 8 mujeres trabajadoras del sector logístico sobre qué prácticas deben llevar a cabo las empresas para fomentar la atracción de talento femenino al sector.


1

Ana Isabel González Herrera, directora senior de Supply Chain, P&G y presidenta del Centro Español de Logística, apunta al respecto: “El principal motivo por el que he desarrollado mi carrera profesional en P&G ha sido su cultura de igualdad e inclusión, y las políticas de conciliación que me han permitido avanzar a niveles de dirección sin necesidad de elegir entre vida personal y familiar. Las empresas de nuestro sector que quieran atraer y retener talento femenino deben fomentar una cultura empresarial que promueva la diversidad y trabaje por la igualdad de oportunidades para todos, reconociendo los retos a los que se enfrentan las mujeres, como la conciliación y los sesgos de género, y ayudándolas a desarrollarse y contribuir con su máximo potencial. La creación de ‘Redes de Mujeres’, programas de ‘esponsorización’, y el acceso a modelos inspiradores de mujeres que han recorrido ese camino con éxito y equilibrio, son también buenas prácticas para este fin. Atraer y retener talento femenino será para las empresas del sector una verdadera ventaja competitiva”.


1676581721049

Por su parte, Ana Maria López Domínguez, conductora de Tipsa en ruta nacional nocturna, reflexiona: “La logística del transporte de mercancías es un sector que va a más cada día, pero siempre ha estado muy masculinizado. Desde mi perspectiva creo que es importante crear campañas publicitarias donde se visualice a la mujer en diferentes puestos de este sector y así familiarizar la figura de la mujer y animar a otras a formar parte de este gremio. Es importante que las mujeres que están dentro de este sector tengan más formación continua y acceso a promociones internas. Otro factor importante sería que las empresas aplicaran medidas de conciliación familiar, ya que esto facilitaría la incorporación de la mujer. Una iniciativa concreta puede ser crear campañas informativas y formativas en autoescuelas, por tener en este lugar el primer contacto con el volante y a través de cursos, charlas o seminarios crear espacios formativos sobre el mundo del transporte y el papel de la mujer”.


Nuria   book 31

Mientras, desde ACE (Asociaciones de Cargadores de España), Nuría Lacaci, secretaria general, señala: “Aunque todavía hay empresas que deben profundizar en sus políticas de responsabilidad social corporativa en el ámbito de la igualdad de género, estamos comprobando que la normativa, tanto voluntaria, como obligatoria, proporciona un avance muy lento.  No se está haciendo un buen marketing. En mi opinión, la falta de mujeres en el sector se debe principalmente al desconocimiento de los trabajos que se desarrollan en la cadena de suministro. Es urgente la divulgación de la actividad y de las oportunidades que presenta. Esta labor debe alcanzar, tanto a aquellos colectivos que están eligiendo una formación para su futuro desarrollo profesional, como entre los escolares, para que, desde edades tempranas, cuenten con la logística como una opción. En esta tarea es necesaria la implicación de las administraciones públicas que son quienes tienen los recursos para que el mensaje llegue a los diferentes colectivos”.


Retrato7 genera

En palabras de Ana Martínez Obeso, Product Manager Hyster-Genera Industrial: “Probablemente el sector de la logística desde siempre se ha asociado más a los hombres y eso hace que en un principio haya atraído menos a las mujeres. Por ello es importante trabajar desde edades tempranas y dar a conocer en los centros de formación las múltiples salidas laborales que hay en el sector dejando atrás estereotipos de género. En segundo lugar, las empresas deben tener programas de desarrollo profesional y de capacitación personalizada con planes de carrera claros para sus profesionales. Esto atraerá más talento y mantendrá a sus empleados motivados y comprometidos. Las empresas han de ser conscientes de que la diversidad de género es una necesidad, no una opción. La mayor presencia de mujeres enriquece, aportando una visión y estilo de gestión diferente, mejorando la resolución de conflictos y aumentando la confianza del cliente. Esto es muy relevante en un mercado cada vez más competitivo y global”.


Foto Concepcion Salmeron

Desde CEVA Logistics, Concepción Salmerón Urbina Solution Design Professional Europe, apunta: “Es un hecho indudable que la presencia de la mujer en el mercado laboral ha aumentado en las últimas décadas, no obstante, aunque los avances han sido grandes, la presencia de mujeres en el sector logístico aún es muy reducida en comparación con otros sectores. Para impulsar la atracción de talento femenino se debería aumentar la presencia de mujeres en puestos de importancia que sirvan como referente y motivación para otras mujeres que están iniciando sus carreras profesionales. Además, se debería aumentar la participación de empresas logísticas en charlas, seminarios y jornadas de empleo de las universidades, para que las nuevas generaciones puedan conocer qué retos existen en el sector, qué innovaciones se están creando para afrontar los problemas logísticos y qué oportunidades laborales existen. Hay que romper con la idea de que la logística es un sector ‘aburrido’ y ‘masculinizado’ para hacer ver que se está convirtiendo en un sector abierto a la innovación y a la mejora, con proyectos interesantes que requieren de personal con talento”. 


Foto Rostro YM

En el caso de Yolanda C. Medina Arévalo, Dirección Técnica Secretaría General ATFRIE, subraya: “En primer lugar, igualdad de beneficios salariales en cargos homólogos o equivalentes, promover por meritocracia, y erradicar prejuicios o amiguismos. Respetar las jornadas laborales permitiendo una flexibilidad tolerable en caso de alguna condición especial familiar (monoparental, p/e). Adecuar la tarea u oficio donde podamos tener alguna ‘desventaja’, empleando ergonomía, robótica, exoesqueletos, según sea el caso. Aplicar re-ingeniería según las habilidades y destrezas que poseamos; tengo la certeza que cada una tenemos algún don especial en pro de la logística, siempre descubrimos talentos sólo con brindar una oportunidad. Para mis admiradas conductoras profesionales, eliminar definitivamente labores de carga y descarga; darles parkings apropiados y seguros, y mucho reconocimiento. Hacer más atractivo al sector. Reflexionemos: Hay una gran oportunidad de mejora. ¡Y para finalizar, nunca olvidar que somos damas!”.


IMG E28412

Por su parte, Sara Torres, Business Development Manager Moldstock Logística, destaca: “Durante los últimos años, el reconocimiento de la importancia de la cadena de suministro y el auge de crecimiento en el sector, junto a la aparición de más y nuevos puestos laborales, ha hecho que aumente la presencia de mujeres en el sector logístico. Una de las prácticas más recurrentes por todas las empresas con el objetivo de atraer nuevo talento femenino, son los planes de carrera y las oportunidades de desarrollo profesional. Con tal de fomentar la atracción femenina y su fidelización, las conciliaciones laborales, personales y familiares son un factor esencial, ofreciendo opciones como la flexibilidad laboral. Aun así, la mayoría de los puestos de mujeres en el sector se han relacionado culturalmente con puestos de oficina y administrativos, siendo menores las posiciones en puestos operativos y directivos. Por ello, las políticas y planes de igualdad en las empresas juegan un papel fundamental para romper con estereotipos de géneros”.


Carmen Gil

Finalmente, Carmen Gil, directora e-commerce Fashion en GXO Iberia, indica: “En GXO no realizamos ninguna distinción entre hombres y mujeres y mucho menos, a la hora de buscar buenos profesionales. Lo que queremos es atraer el mejor talento, indistintamente de su género, edad u origen.   Somos una empresa que no deja de crecer, en constante expansión y ofrecemos muchas oportunidades. Pero lo que aún nos queda por hacer es darle visibilidad a esas oportunidades de crecer con la empresa para que las mujeres vean que con nosotros pueden desarrollar una carrera profesional en una gran empresa. Y creo que no sólo en GXO, hay muchas y muy buenas oportunidades para trabajar en logística porque es un sector en expansión y cada vez más tecnológico, pero nos falta mostrárselo a las mujeres como una buena opción profesional”.


Comentarios

Colliers
Colliers
Inmologística

Se ha desplazado así a los activos industriales y logísticos al tercer puesto del ranking de activos inmobiliarios preferidos para la inversión. En Madrid, Barcelona y Valencia, la contratación de estos activos retrocedió un 36% respecto al año 2022.

Nondago
Nondago
Logística

Estas soluciones contribuirán al incremento de un 8% en la productividad de procesos logísticos, con la reducción en un 12% de los recorridos de los puentes grúa y en un 10% los movimientos de las carretillas elevadoras. 

Proclinic Group Placas solares almacén Zaragoza
Proclinic Group Placas solares almacén Zaragoza
Logística

En estos proyectos se incluyen que el 50% de su flota es híbrida o eléctrica, la eliminación de más de 400.000 hojas de papel en pedidos, la inclusión de más de 150 referencias ECO en su e-commerce y la instalación de 2.000 placas solares.

Boels y Riwal
Boels y Riwal
Intralogística

La experiencia de Riwal en AWP agrega una nueva dimensión a la oferta de productos y servicios de Boels. Con más del 60% de la flota de Riwal ya electrificada, la adquisición se alinea con el compromiso de Boels con la sostenibilidad.

Bridgestone Burgos
Bridgestone Burgos
Logística

La transformación tecnológica se centrará en tres ejes: automatización para una mayor productividad, aumento de la capacidad de vulcanización y creación de un almacén automatizado de gran altura para aumentar el stock de neumáticos recién fabricados.

GAM 240318  Diego G. Pastor
GAM 240318  Diego G. Pastor
Logística

García Pastor ocupa desde el año pasado el puesto de director de Desarrollo de Negocio Corporativo en la compañía. Cuenta con una trayectoria profesional de más de 25 años.

Rusvel Puerto de Sevilla
Rusvel Puerto de Sevilla
Logística

Las nuevas instalaciones permitirán el desarrollo de las líneas de negocio del grupo, entre las que destacan el mantenimiento fluvial y las obras hidráulicas, las construcciones efímeras y los servicios de mantenimiento.

Logifrio
Logifrio
Logística

Sus instalaciones están ubicadas en Mercasalamanca, donde cuenta con doce muelles, cámaras de almacenaje y servicio de transporte a temperatura controlada. Además, disponen de la certificación IFS Logistics. 

Id logistic 2
Id logistic 2
Logística

En estos resultados se incluyen los ingresos de Spedimex, adquirida en Polonia y consolidada desde el 1 de junio de 2023, así como el efecto del año completo de Kane Logistics, adquirida en Estados Unidos y consolidada desde el 1 de abril de 2022.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA