Green Logistics by Aquila Group ha conseguido la licencia de primera ocupación para dos naves del complejo logístico Illescas Green Logistics Park, en Toledo. Estas naves han sido desarrolladas por AQ Acentor y ya están disponibles para alquilar, se ubican en la Plataforma Central Iberum Multimodal.
La nave M09A se sitúa sobre una parcela de 43.275 m2 con una superficie construida de 25.610 m2. La parcela está compuesta por 24.616 m2 de nave y 994 m2 de oficinas y dispone de 25 muelles de camiones y 6 muelles de furgonetas. Por su parte, la nave M09B ha sido edificada sobre una parcela de 49.132 m2, y tiene una superficie construida de 28.943 m2, que se divide entre 27.952 m2 de nave y 991 m2 de oficina, y cuenta con 39 muelles de camiones.
Alejandro Vega, Senior Commercial Manager de Green Logistics by Aquila Group, señala: “La obtención de las licencias LPO de las naves marca un importante hito para Illescas Green Logistics Park y supone un gran paso en la consolidación de nuestro pipeline. La acogida de estas nuevas naves está siendo muy positiva en el mercado y nos encontramos ya en conversaciones con varios interesados de los sectores logístico, distribución y productivo. Estamos muy contentos de poder ofrecerle al mercado estas dos naves modernas y energéticamente eficientes, contribuyendo así a la renovación del parque logístico español. Esto pone de relieve, además, nuestra apuesta por desarrollos sostenibles en ubicaciones excelentes como es la Plataforma Central Iberum en Illescas”.
Al igual que todos los proyectos de la compañía, estas dos naves están desarrolladas bajo los estándares de eficiencia energética y sostenibilidad en la cadena de suministro y construcción y cuentan con instalación de paneles solares fotovoltaicos en la cubierta y tendrán certificación BREEAM.
El aplazamiento de los aranceles entre EE. UU. y China ha generado un aumento del 5 % en la demanda de flete aéreo. Una tendencia que refleja cómo los responsables de cadena de suministro utilizan la agilidad del transporte aéreo como herramienta de resiliencia en tiempos de incertidumbre global.
Entre las medidas se encuentran la ampliación de horarios para las operaciones de reparto, un nuevo dimensionamiento, implantación y digitalización de zonas de carga y descarga, red de puntos de conveniencia y taquillas, la habilitación de carriles de uso mixto y la incorporación de vehículos eléctricos para acceder a áreas con limitaciones de tráfico, como el centro histórico.
Desde el inicio de la cooperación en el año 2020, el centro de distribución en Knowsley, cerca de Liverpool, se ha convertido en un ejemplo emblemático de soluciones logísticas escalables. En abril de 2025 se encargó la quinta fase de construcción con un volumen total de varios millones de euros.
Comentarios