Suscríbete
Suscríbete
Se reclamaba desde 2015 la elección de una fecha

ASTIC celebra que el 26 de noviembre haya sido declarado Día Mundial del Transporte Sostenible por la ONU

Pexels lidia volovaci 13961752
Con este día se reconoce a un sector estratégico. Fuente: Pexels.
|

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) valora positivamente que la Asamblea General de la ONU haya establecido la fecha como Día Mundial del Transporte Sostenible, el 26 de noviembre. La asociación reclamaba desde 2015 el establecimiento de una jornada para reconocer la importancia este sector estratégico.

 

Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de ASTIC y miembro de la ejecutiva de IRU, explica: “Nos alegra mucho ver que, por fin, se dedica un día mundial al sector del Transporte. Una propuesta que desde ASTIC llevamos promoviendo desde 2015 en el seno de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), de la que somos miembros de pleno derecho. De hecho, en 2016 nuestro presidente, Marcos Basante, solicitó personalmente a Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas en ese momento, la proclamación del Día Internacional del Transporte, señalando como fecha idónea para su celebración el 19 de diciembre”.

 

Además, añade: “Nos parece justo que un sector tan fundamental para la economía y la sociedad cuente con una fecha en la que todos los que estamos de algún modo ligados al transporte, ya sea terrestre, marítimo, fluvial o aéreo, tengamos la oportunidad de recibir la atención de la ciudadanía. Al fin y al cabo, la razón de ser de nuestra actividad no es otra que prestarle a la sociedad ese servicio de movilidad de personas y bienes, imprescindible para su funcionamiento. Este día también reconoce el papel indispensable del transporte en el desarrollo económico, como eje vertebrador de la economía tanto de los países desarrollados como en desarrollo, y en la protección del medio ambiente”. 

 

Mejorar el conocimiento del público

En esta resolución, propuesta por el Gobierno de Turkmenistán y que sigue la propuesta inicial de la IRU y su presidencia ejecutiva, de la que forma parte Ramón Valdivia, la Asamblea General de la ONU invitó a todos los Estados miembros y a las organizaciones, organismos internacionales y regionales, así como a la sociedad civil a celebrar el Día Mundial del Transporte Sostenible mediante la educación y la realización de eventos destinados a mejorar el conocimiento del público sobre cuestiones de transporte sostenible.

 

Valdivia concluye: “El papel que el transporte, en general, pero el de carretera, muy en particular, jugó durante los meses más duros del confinamiento de 2020 ha contribuido a dar relevancia a este sector y poner ante los ojos de la opinión pública, española y del resto del mundo, lo esencial que es para el progreso y el bienestar de la ciudadanía, con un sistema de transporte eficaz y resiliente. Los ciudadanos se dieron cuenta de algo que, hasta el momento, había pasado desapercibido y era prácticamente invisible para ellos: sin el transporte de mercancías por carretera, esto que llamamos ‘sociedad moderna’ no podría funcionar”. 

 

   La bonificación de los 20 céntimos por litro de combustible no está llegando a las empresas de transporte por carretera
   ASTIC disconforme con prorrogar un año más el actual límite de facturación anual para acogerse a módulos

Comentarios

1
1
Logística

Este y otros aspectos como la intermodalidad, la digitalización, la sostenibilidad y el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro, fueron protagonistas del III Foro de Transporte que ha celebrado el Centro Español de Logística.

DHLExpress automobility (2)
DHLExpress automobility (2)
Logística

Suma la posibilidad de transportar por vía terrestre en toda Europa cargas con paletería de piezas y baterías de hasta 333 kg sin límite de potencia para esas baterías, ofreciendo los mejores tiempos de tránsito posibles. 

SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
Logística

La compañía ha invertido más de 8 millones de euros en estas instalaciones en las que emplea a más de 200 personas encargadas de la gestión de casi de 25.000 paquetes diarios.
 

Boluda
Boluda
Logística

La nueva línea se iniciará semanalmente en la terminal de contenedores de Santander. El tiempo de tránsito será de 3 días hasta la London Container Terminal del puerto de Tilbury y de 2 días más hasta el puerto de Rotterdam.

 

ALIA F1 WINGAY DRON
ALIA F1 WINGAY DRON
Logística

El interés del proyecto radica en la posibilidad de realizar transporte de paquetería a zonas remotas y de difícil acceso, áreas rurales o de montaña que requieren desplazamientos largos por carretera, o plantas de energías renovables. 

Baoli
Baoli
Intralogística

Esta carretilla retráctil cuenta con distintos modelos: el KBR 14 carga hasta 1.400 kg y alcanza 9.4 metros de altura; el KBR 16L carga 1.600 kg y tiene la misma altura; y el KBR 16 y el KBR 20, que levantan 1.600 kg y 2.000 kg y alcanzan 10,6 metros de altura.

CLS iMation   Imagen
CLS iMation   Imagen
Intralogística

Esta alianza entre ambas compañías permitirá soluciones automatizadas de vanguardia para las operaciones de almacenamiento, transporte, clasificación y preparación de pedidos. 

Ctt FURGONETA 4 (2)
Ctt FURGONETA 4 (2)
Logística

Se trata de unnuevo centro de distribución en Sant Boi de Llobregat, propiedad de Prologis, certificado con los sellos BREEAM Excellent y WELL Gold, diseñado y construido considerando altos estándares de sostenibilidad ambiental y bienestar humano. 

DHL ds4
DHL ds4
Logística

Recepcionará las bicicletas desde diferentes puntos de Europa, y las empaquetará en sus centros logísticos de Madrid y Barcelona, junto al equipamiento técnico necesario para todos los implicados en la competición.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA