Suscríbete
Suscríbete
Durante la II Conferencia Nacional de Transitarios celebrada en Valencia

El sector de los transitarios analiza los retos que enfrenta y sus posibles soluciones

Bienvenida 2ª Conferencia Nacional de Transitarios
Francesc Sánchez, director de la Autoridad Portuaria de Valencia, Lluís Rosa, presidente de ATEIA-OLTRA Valencia y Enric Ticó, presidente nacional de FETEIA-OLTRA iniciaron con sus intervenciones la II Conferencia Nacional de Transitarios. Fuente: FETE
|

Francesc Sánchez, director de la Autoridad Portuaria de Valencia, Lluís Rosa, presidente de ATEIA-OLTRA Valencia, y Enric Ticó, presidente nacional de FETEIA-OLTRA inauguraron la II Conferencia Nacional de Transitarios, celebrada en el Edificio del Reloj del Puerto de Valencia.

 

Para comenzar, Francesc Sánchez, director de la Autoridad Portuaria de Valencia, compartió algunas reflexiones sobre los grandes retos y desafíos a los que se enfrenta el sector logístico. Sánchez, afirmó: “Estamos en un momento de incertidumbre, ya que con la globalización cualquier hecho disruptivo que se produce en el planeta tiene un impacto en la actividad económica”.

 

También trató temas como el cambio de paradigma, aludiendo a la integración vertical de los grandes operadores de transporte; la sostenibilidad y la digitalización, que marcaran el futuro del sector y animó a los asistentes a “asumir los retos y tratarlos de manera inteligente y con innovación”.

 

Por su parte, Lluís Rosa, presidente ATEIA-OLTRA Valencia, hizo un homenaje a la profesión con un recorrido histórico de la logística y del puerto de Valencia. También reflexionó sobre la evolución del individualismo y afirmó: “La clave para crecer y prosperar es la unión del sector. La unión hace la fuerza y cuanto más unidos estemos mejor podremos defendernos”.

 

En el caso de Enric Ticó, presidente nacional de FETEIA-OLTRA, destacó la figura del transitario “como pieza clave del sector, siempre que se adapte al siglo XXI” y la labor del mundo asociativo para que las pymes “puedan seguir el ritmo de la evolución y garantizar el futuro del sector”. También mencionó la labor de pedagogía que hace FETEIA ante las administraciones e instituciones que toman decisiones que afectan al comercio internacional. Y señaló: “La crisis económica de 2008 y la sanitaria de 2021 obligaron al transitario a salir de la zona de confort y aprovechar la oportunidad para cambiar operativas y el soporte documental con la finalidad de mejorar en agilidad y competitividad. El 90% de la carga internacional pasa por nuestras manos y tenemos que estar preparados ante cualquier adversidad para asegurar los tránsitos y que la cadena logística no se rompa para que los bienes y mercancías estén disponibles cuando y como se les necesita”.

 

Por último, el presidente de FETEIA-OLTRA enmarcó la celebración de esta jornada en el análisis de riesgos para el sector a corto, medio y largo plazo y propuso soluciones para superar cualquier cuello de botella que se pueda generar en el futuro. En este sentido, insistió en que “la tecnología, la inteligencia artificial, las cadenas blockchain y la formación especializada son algunas de las claves para evitar la rotura de stocks en supermercados, fábricas…”.

 

Predicciones a largo y corto plazo

En el encuentro también participó Aurelio Martínez, economista y expresidente del Puerto de Valencia, centró su exposición en predicciones a largo y corto plazo. Martínez explicó el cambio profundo estructural a escala global que “va a afectar el sistema productivo”. La economía mundial se enfrenta desde la crisis del año 2008 a una constante caída de la elasticidad del comercio a variaciones de la renta. El economista hizo un repaso a los temas que afectan al comercio como la fragmentación de las cadenas de valor, la deslocalización y ahora la tendencia del reshoring; el avance de la innovación; el resurgir neoproteccionismo y del nacionalismo económico, la crisis reciente del just-in-time extremo; el cambio de paradigma energético, el cambio climático y el fin de la era de los tipos de interés tan bajos, entre otros temas. También vaticinó “una posible guerra de precios entre las navieras”, dado que están incrementando la capacidad de sus bodegas, en un momento de cierto decrecimiento de las cargas.

 

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial ha sido una de las protagonistas de la jornada. El ingeniero de inteligencia artificial, Juan Luis Rosa, ha animado a los asistentes a probar y utilizar esta herramienta para mejorar la gestión de los transitarios. Rosa explicó las posibilidades de este tipo de conocimiento, “que no es inteligente ni artificial, pero que contiene la totalidad del conocimiento humano escrito”.

 

Mientras, Antonio Torregrosa, director de la Fundación Valencia Port, en su intervención sobre ‘La gestión de la Resiliencia en al ámbito portuario’ analizó los factores de riesgo portuario actual, cómo gestionarlos y los retos que representa: “La resiliencia portuaria va más allá del hacer frente a una disrupción, también trata de aprovechar las oportunidades, adaptarse a los cambios, aplicar nuevas estrategias y ser más sostenibles y competitivos”.

 

La última intervención de la jornada fue a cargo de Marta Prado, doctora en Derecho y especialista en negocios internacionales, quien, durante su intervención señaló: “Solo el transitario tiene una visión poliédrica e integrada de la cadena de suministro”. Una cadena que encierra extraordinarios riesgos si no se conoce a fondo el negocio y que “el transitario la conoce y gestiona al servicio de sus clientes: cargadores, importadores, exportadores…”. Prado afirmó rotundamente: “Sin transitarios no hay ni comercio, ni transporte internacional y que, gracias a jornadas informativas y debates como éstas, hoy estamos más preparados para seguir liderando el mundo de las mercancías, el mundo de la carga”.

 

Durante el cierre del encuentro, el presidente nacional de FETEIA, Enric Ticó, recopiló algunas de las opiniones y aprendizajes de los asistentes que coincidieron en valorar la jornada.

 

   Nuevo sistema de Freightol para los transitarios que incursionen en la paquetería B2B
   Los transitarios están avanzando hacia un nuevo perfil de operadores híbridos

Comentarios

Contenedor envío pixabay
Contenedor envío pixabay
Transporte

Tras la cifra histórica de exportaciones del primer trimestre de 2023, el sector exterior español continúa el 2024 de forma estable a pesar del complejo contexto internacional, con un leve descenso interanual de las exportaciones del 2,8%, en línea con la zona euro y la Unión Europea-27, que registraron caídas del 2,8% y del 2,6%, respectivamente.

Ctt FURGONETA 4 (2)
Ctt FURGONETA 4 (2)
Logística

Se trata de unnuevo centro de distribución en Sant Boi de Llobregat, propiedad de Prologis, certificado con los sellos BREEAM Excellent y WELL Gold, diseñado y construido considerando altos estándares de sostenibilidad ambiental y bienestar humano. 

DHL ds4
DHL ds4
Logística

Recepcionará las bicicletas desde diferentes puntos de Europa, y las empaquetará en sus centros logísticos de Madrid y Barcelona, junto al equipamiento técnico necesario para todos los implicados en la competición.

CLS iMation   Imagen
CLS iMation   Imagen
Intralogística

Esta alianza entre ambas compañías permitirá soluciones automatizadas de vanguardia para las operaciones de almacenamiento, transporte, clasificación y preparación de pedidos. 

Paack
Paack
Logística

Desarrollará y hará públicos sus objetivos de reducción que incluirán toda la cadena de suministro, es decir, los alcances 1, 2 y 3. Para las emisiones que no puedan eliminarse, contribuirá a proyectos de absorción de gases de efecto invernadero.

AR Racking
AR Racking
Intralogística

El proyecto ha supuesto la instalación del sistema AR PAL, se realizó durante tres semanas, incluyendo la fase de desmontaje de las estanterías existentes y la posterior instalación de las nuevas. 

Thumbnail 1432275 746x466
Thumbnail 1432275 746x466
Intralogística

Los 299 AMRs adquiridos por la compañía representa su mayor pedido de AMR a nivel mundial hasta la fecha para Dematic. Se utilizan principalmente para procesar pedidos de comercio electrónico de productos de moda.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

ACO
ACO
Logística

El propósito es instalar en esta nave logística su departamento Operations 4.0, y convertir el nuevo enclave en la sede de Girona en el hub logístico del subgrupo ACO Iberia & Sudamérica.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA