Transfesa Logistics ha establecido que en los dos próximos años adquirirá 200 vagones porta autos dobles aptos para la circulación en ancho internacional (UIC). Este proyecto, financiado por la Unión Europea y los fondos NextGeneration EU, subvencionará la adquisición por un importe de 13.825.000 euros.
Los vagones irán provistos de un piso superior regulable en altura, lo que les dará la posibilidad de adaptarse en el origen de cada recorrido a los vehículos a transportar. Además, la capacidad de carga, tanto en altura como en peso, permitirá llevar vehículos de grandes dimensiones (furgonetas o pequeños camiones) y peso (automóviles eléctricos).
La compañía pretende trasladar parte del transporte de autos por carretera al ferrocarril, reduciendo la huella de carbono asociada a esta operativa de manera significativa. Un tren en territorio nacional puede llevar la carga equivalente a 40 camiones, con una reducción de emisiones de hasta un 80% aproximadamente.
En concreto, está en línea con los objetivos climáticos marcados por el Acuerdo de París o el Green Deal y ayudará de manera directa al objetivo propuesto por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana a través de la iniciativa Mercancías 30 de alcanzar una cuota en el transporte ferroviario de mercancías en España del 10% en 2030, frente al actual 4%.
Con estos vagones pretende impulsar también el desarrollo de tráficos en el Corredor Mediterráneo en ancho UIC, favoreciendo el éxito del mayor proyecto de inversión ferroviario en España en la actualidad.
El aplazamiento de los aranceles entre EE. UU. y China ha generado un aumento del 5 % en la demanda de flete aéreo. Una tendencia que refleja cómo los responsables de cadena de suministro utilizan la agilidad del transporte aéreo como herramienta de resiliencia en tiempos de incertidumbre global.
Entre las medidas se encuentran la ampliación de horarios para las operaciones de reparto, un nuevo dimensionamiento, implantación y digitalización de zonas de carga y descarga, red de puntos de conveniencia y taquillas, la habilitación de carriles de uso mixto y la incorporación de vehículos eléctricos para acceder a áreas con limitaciones de tráfico, como el centro histórico.
Desde el inicio de la cooperación en el año 2020, el centro de distribución en Knowsley, cerca de Liverpool, se ha convertido en un ejemplo emblemático de soluciones logísticas escalables. En abril de 2025 se encargó la quinta fase de construcción con un volumen total de varios millones de euros.
Comentarios