Transfesa Logistics ha comenzado a operar este año trenes en ancho UIC, con dos de las cinco locomotoras Euro6000 que han recibido. Como ya anunciara la compañía, una de las nuevas locomotoras de ancho UIC ha empezado a circular traccionando su primer tren con vehículos terminados desde Perpiñán al Puerto de Barcelona por la vía de ancho internacional. Para lograrlo, la entidad ha obtenido, además, una ampliación del certificado de seguridad que le permite operar en la sección fronteriza de Perpiñán a Figueras en ancho UIC.
La segunda de las máquinas recibidas también ha comenzado a circular con el eslogan ‘I am European’. Con la puesta en marcha de estas nuevas locomotoras en ancho estándar, la empresa refuerza su objetivo de reducir su huella de carbono extendiendo el transporte ferroviario en un nuevo formato desde la Península Ibérica a toda Europa.
El resto de las locomotoras, tal y como comunicaba la compañía en 2022, serán entregadas a lo largo de este año 2023 y el siguiente.
El aplazamiento de los aranceles entre EE. UU. y China ha generado un aumento del 5 % en la demanda de flete aéreo. Una tendencia que refleja cómo los responsables de cadena de suministro utilizan la agilidad del transporte aéreo como herramienta de resiliencia en tiempos de incertidumbre global.
Entre las medidas se encuentran la ampliación de horarios para las operaciones de reparto, un nuevo dimensionamiento, implantación y digitalización de zonas de carga y descarga, red de puntos de conveniencia y taquillas, la habilitación de carriles de uso mixto y la incorporación de vehículos eléctricos para acceder a áreas con limitaciones de tráfico, como el centro histórico.
Desde el inicio de la cooperación en el año 2020, el centro de distribución en Knowsley, cerca de Liverpool, se ha convertido en un ejemplo emblemático de soluciones logísticas escalables. En abril de 2025 se encargó la quinta fase de construcción con un volumen total de varios millones de euros.
Comentarios