Suscríbete
Suscríbete
​Marina Uceda, directora de Pick&Pack

“Contamos con 120 empresas con una representación muy repartida entre el sector del packaging y la logística, aunque los sistemas de automatización son los más presentes”

1
​Marina Uceda, directora de Pick&Pack.
|

La tercera edición de Pick&Pack, que se celebrará del 25 al 27 de abril en Madrid, convertirá la capital en el punto de reunión del sector del packaging y la logística a nivel nacional. El evento congregará a profesionales que analizarán las tendencias y retos del sector. La organización espera congregar a más de 6.000 profesionales en Ifema Madrid.


Bajo el lema, ‘Discover the era of digital packaging & logistics’, el evento seguirá haciendo énfasis en la transformación digital y sostenible de ambos sectores, aunque se prestará una especial atención en cómo adaptar los nuevos hábitos de consumo derivados de la pandemia al contexto actual. Igualmente, en esta tercera edición se aunará a toda la cadena de suministro, congregando al sector de la logística, servicios de última milla, transporte y transporte intermodal. Hablamos con Marina Uceda, directora de Pick&Pack, sobre las principales novedades de la feria para este año.


¿Hacia dónde evoluciona el sector logístico y cómo plantean que Pick&Pack 2023 pueda ayudar a dibujar una hoja de ruta para el sector?

El sector logístico evoluciona hacía un sector más sostenible, digitalizado y automatizado. Son grandes los retos a los que se enfrentará en los próximos años, especialmente, en lo que a la sostenibilidad y economía circular se refiere. Estos temas, y muchos otros, se plantearán en el European Logistics Summit, en el marco de Pick&Pack, como es el caso de la tecnológica Huawei, de la mano de su Supply Chain Manager, Alberto Fraile, entre otros.


Asimismo, en la zona expositiva con más de 180 empresas representadas, los visitantes podrán encontrar diferentes soluciones y servicios al respecto.


La edición 2023 llega bajo el lema, ‘Discover the era of digital packaging & logistics’, ¿cuáles son los objetivos principales de encuentro? ¿Cómo está siendo la respuesta de participación para la edición de este año?

Esta edición es muy especial, ya que contamos con grandes colaboradores como la patronal UNO, la asociación AECE (Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos) que celebrarán importantes jornadas durante los tres días de celebración. Tras la pasada edición, celebrada en la quinta ola de Omicrom, la acogida está siendo muy buena, con grandes empresas de ambos sectores y participaciones agrupadas muy interesantes como la de robótica (AER) y el Packaging Cluster.


Los objetivos de Pick&Pack23 seguirán siendo representar a ambos sectores, generar negocio y conocimiento.


Durante la feria se darán a conocer las últimas innovaciones en robótica logística, transporte, rastreabilidad, supply chain, etiquetaje y codificación, embalajes y materiales para packaging, y smart packaging; además de tecnologías como la Inteligencia Artificial, blockchain, IIoT o analítica de datos, entre otras. ¿Cuántas compañías han confirmado ya su apuesta por el Pick&Pack 2023? ¿De cuáles son los subsectores desde los que acudirán más empresas?

Todavía estamos en proceso de comercialización, ¡hasta el último día! A día de hoy, contamos con 180 empresas y puedo decirte que la representación está muy repartida entre el sector del packaging y la logística, aunque los sistemas de automatización son los más presentes.


La feria firmó recientemente con la Organización Empresarial de Logística y Transporte, UNO, un acuerdo de colaboración, que tiene como objetivo generar sinergias entre ambas organizaciones e impulsar la innovación y sostenibilidad en el sector logístico, ¿qué más nos puedes contar sobre ello?

Como te mencionaba anteriormente, UNO celebrará, por primera vez dentro de la feria, una jornada técnica bajo el título ‘Gestión excelente en logística y transporte: desafíos europeos y claves para convertir España en hub logístico mundial’. Un encuentro en el que se sucederán distintas ponencias y mesas redondas de la mano de empresas líderes y directivos con amplia experiencia en el sector, que analizarán los retos y oportunidades de la logística y el transporte partiendo del escenario económico europeo actual y el cambio de hábitos sociales registrado en los últimos años.


Aparte de la zona expositiva, Pick&Pack 2023 contará con congresos en paralelo, en los que se avanzarán las tendencias en packaging y logística, ¿qué podrá encontrar el visitante en el Congreso Nacional de Packaging 4.0?

En el Congreso Nacional de Packaging 4.0, dirigido por el Packaging Cluster de Barcelona, se tratarán temas tan importantes como el packaging Inclusivo, la sostenibilidad y las nuevas tecnologías aplicadas a dicho sector. Expertos como Santiago Tesi, de Lecta, Carlos Monerris, de ITENE, Albert Negere, de Buergofol, y Sofia Garin, de Inèdit, abordarán en el Congreso Nacional de Packaging 4.0 cuáles son los criterios que aseguran que un packaging sea realmente sostenible y qué características debe tener.


Y Mª José Maddroñal, de Tetrapack, Francisco Muriel, de SP Group, Enrique Rodríguez, de Vichy Catalan, y Dolores Monterrubio, de Antalis, desvelarán las tendencias en packaging para este 2023.


¿Y en el European Logistics Summit 2023?

En el caso del European Logistics Summit se hablará de talento, sostenibilidad, flexibilidad logística, e-commerce, la automatización y la omnicanalidad, de la mano de ponentes como August Casanovas, del Lean Global Network, José Luis Fernández, de Systems Logistics, y Nuria Cardoso, de ASEDAS, Gabino Diego, de Foro de Logística, Camila Emilia Oyharzábal, gerente de logística y Supply Chain Management Soutamerican Trendy, y Alberto Fraile, Supply Chain Manager de Huawei, entre otros muchos, ya que contaremos con más de 160 expertos.


Pick&Pack 2023 contará con Pick&Pack Startup Forum, ¿en qué consiste y que aportará a al sector esta iniciativa?

Para Pick&Pack es muy importante contar, en el ecosistema, con las start-ups. El Forum, organizado en colaboración con La Salle Technova Barcelona, se centra en la búsqueda de proyectos disruptivos que impacten en el futuro de estos sectores ya sean proyectos de diseño de packaging, ecopackaging, smart packaging, embalajes y nuevos materiales, tecnologías para maquinaria de impresión, componentes o sistemas de control, procesamiento, automatización, entre otros.


En esta edición, la acogida está siendo muy buena, con más de 100 proyectos presentados, que podrán hablar ante una audiencia inversora y, además, entre ellos, uno será premiado.


Entrevista publicada en el nº283 de Logística Profesional (pág 84-85)


Comentarios

FORO ANFAC 1
FORO ANFAC 1
Transporte

El actual Plan MITMA MOVES finaliza en pocos días, sin anuncio de que vaya a ser continuado. Desde ANFAC solicitan apoyo al Gobierno de España, y hacen también un llamamiento a Europa para colaborar con la industria del automóvil y con el transporte por carretera. 

JSV Alicante
JSV Alicante
Logística

Esta terminal portuaria inició su actividad el pasado mes de octubre. Cuenta con una superficie de unos 70.000 m2 y capacidad para unos 6.000 TEU y unos 250 contenedores Reefer (para temperatura controlada). 

Scannell 16
Scannell 16
Inmologística

Se ha diseñado pensando en uno o varios inquilinos y contará con 38 muelles de carga, una amplia playa de maniobras y una altura libre de 11,5 metros. 

GXO MARS pallet robot PR image
GXO MARS pallet robot PR image
Logística

El almacén de 60.000 m2 de GXO en Boigny-sur-Bionne (Francia) ha integrado soluciones de automatización avanzadas desde 2018, incluido un robot de selección por capas que puede preparar hasta 60.000 paquetes por día. 

Smartlog HolaModa
Smartlog HolaModa
Intralogística

Incluye 16.400 contenedores y 22 robots móviles, que atienden 5 puestos de picking con una capacidad de almacenamiento de más de 500.000 piezas textiles y accesorios. 

Cabka
Cabka
Intralogística

Ha logrado un 89% de materia prima procedente de la recuperación de materiales plásticos, lo que significa que aumentó la proporción de materiales reciclados utilizados en la producción un 3 % más respecto al año anterior.

DHL Express GoGreen Plus
DHL Express GoGreen Plus
Logística

La compañía ha puesto el foco en sus actividades ligadas al entorno de e-commerce y venta online, que incluye procesos como la exportación internacional, la gestión de devoluciones y los movimientos entre sus almacenes y tiendas en todo el mundo.

Groupe CAT OP Steffen Hildebrandt
Groupe CAT OP Steffen Hildebrandt
Logística

Su cualificada formación le ha permitido desempeñar roles clave en la optimización de cadenas de suministro y la gestión eficiente de la logística en múltiples mercados. 

Carreras camión
Carreras camión
Logística

El sistema Axle Power, desarrollado por Thermo King y en colaboración con BPW, recupera la energía generada por el movimiento del semirremolque adquirido por Carreras y la convierte en una fuente de alimentación para el equipo de frío.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA