XPO abre un nuevo centro de transporte y distribución en la ciudad de Pombal (Portugal), como parte de su estrategia de crecimiento para atender la creciente demanda de sus servicios en el sur de Europa, incluidas las soluciones multimodales entre España y Portugal.
Las nuevas instalaciones se espera que creen unos 100 puestos de trabajo directos, además de poner más recursos a disposición de los clientes. El centro gestionará servicios de transporte de palés, entregas de última milla de productos voluminosos, entregas nocturnas y un servicio logístico integral.
Massimo Marsili, director general del sur de Europa y Marruecos de XPO, apunta: “Estamos encantados de comenzar a operar nuestro nuevo centro de transporte y distribución en Portugal, un país esencial para el crecimiento de nuestro negocio en la Península Ibérica. Esto proporciona a nuestros clientes portugueses conectividad directa con Europa y Marruecos y refuerza nuestro enfoque en servicios de alto valor añadido. Nos encontramos en una posición sólida para impulsar un crecimiento sostenido del volumen de actividad en la región”.
La compañía prevé que el centro preste servicio a clientes de los sectores textil, de alimentación y bebidas, automoción e industrial, entre otros. Además de adaptar soluciones para clientes y sectores individuales, la empresa ha desarrollado herramientas tecnológicas diferenciadas que proporcionan una trazabilidad completa de las mercancías en tránsito como un proceso completamente digitalizado.
El aplazamiento de los aranceles entre EE. UU. y China ha generado un aumento del 5 % en la demanda de flete aéreo. Una tendencia que refleja cómo los responsables de cadena de suministro utilizan la agilidad del transporte aéreo como herramienta de resiliencia en tiempos de incertidumbre global.
Entre las medidas se encuentran la ampliación de horarios para las operaciones de reparto, un nuevo dimensionamiento, implantación y digitalización de zonas de carga y descarga, red de puntos de conveniencia y taquillas, la habilitación de carriles de uso mixto y la incorporación de vehículos eléctricos para acceder a áreas con limitaciones de tráfico, como el centro histórico.
Desde el inicio de la cooperación en el año 2020, el centro de distribución en Knowsley, cerca de Liverpool, se ha convertido en un ejemplo emblemático de soluciones logísticas escalables. En abril de 2025 se encargó la quinta fase de construcción con un volumen total de varios millones de euros.
Comentarios