Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete
La Zona Franca será un ecosistema de innovación en movilidad eléctrica

​QEV Technologies, Btech y Goodman firman el contrato de licitación de los terrenos de Nissan en la Zona Franca de Barcelona

Nissan
La Hub Factory arrancará en 2024 con dos proyectos clave: la producción de Zeroid y el relanzamiento de la marca Ebro. Fuente: CZFB.
|

QEV Technologies y Btech han rubricado, junto a Goodman, la ratificación del contrato de licitación y han recibido las llaves de los terrenos de la Zona Franca de Barcelona donde se ubicará el hub de descarbonización.


Se prevé que ambas compañías invertirán 300 millones durante los tres primeros años de actividad para poner en marcha este proyecto de movilidad eléctrica donde producirán vehículos 100% sostenibles. El hub gestionará más de 260.000 metros en Zona Franca y 70.000 en Montcada i Reixac.


D-Hub ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para crear un grupo de trabajo con el objetivo de buscar fórmulas para impulsar la contratación en 2023 y 2024, garantizando así la recolocación de la antigua plantilla de Nissan en el menor tiempo posible. Además, el hub agradece el apoyo recibido por parte de la Generalitat, el Gobierno y los sindicatos, y valora el compromiso y la colaboración de las tres partes durante todo el proceso de licitación.


Joan Orús, CEO de QEV Technologies, afirma: “Hoy es un día histórico para nosotros y para Barcelona, pero también para el sector de la automoción en Cataluña y España. Hoy comienza en la Zona Franca un nuevo proyecto de ámbito nacional que apuesta decididamente por la movilidad sostenible. D-Hub creará empleo a nivel local, generará valor para el sector y se esforzará por actuar como motor de la industria. Tenemos el reto de escribir un nuevo futuro para el sector de la automoción y transformar la movilidad de forma sostenible. Y partimos de una base muy sólida: tenemos el conocimiento, la tecnología y la capacidad, la demanda del mercado, así como una plantilla con amplia experiencia y una trayectoria relevante”.


Por su parte, Rafael Ruiz, consejero delegado de Btech, declara: “Para nosotros, hoy es un hito que marca el inicio de la recuperación industrial de la Zona Franca, enfocada a la nueva economía, en la que trabajaremos para acelerar la transición energética en el ámbito de la movilidad. Este proyecto también es clave para la recuperación del empleo en la industria de la automoción”.


60.000 vehículos eléctricos para 2026

D-Hub se compromete a acelerar el ritmo para iniciar la producción en Zona Franca a principios de 2024 y espera alcanzar las 60.000 unidades en 2026. Con la entrega de llaves, las tres compañías se encargan ahora de la seguridad, el mantenimiento y la gestión del terreno, y los tres socios ultiman los últimos detalles para el aterrizaje. Durante este año, centrarán sus esfuerzos en la adaptación y acondicionamiento de la fábrica.


La Hub Factory arrancará en 2024 con dos proyectos clave: la producción de Zeroid, la marca de QEV Technologies, una flota de vehículos 100% eléctricos, y el relanzamiento de la marca Ebro con la conversión del pick-up Navara NV-200 a eléctrico por parte de Btech.


QEV Technologies centralizará su producción de modelos cero emisiones en la Hub Factory, donde fabricará tres modelos diferentes de furgonetas eléctricas, camiones de reparto y plataformas eléctricas y de hidrógeno para autobuses y camiones pesados. La compañía también mantendrá sus instalaciones en Montmeló, que seguirán albergando su división de competición. Por otro lado, Btech se compromete a relanzar la legendaria Ebro.


Además, la compañía y su marca Zeroid aumentarán la producción en la fábrica de hub. La empresa ha cerrado recientemente un acuerdo con el Grupo Bimbo, para México, con un pedido de 1.500 furgonetas eléctricas. Los vehículos, diseñados para el reparto de mercancías, están actualmente en producción y seguirán fabricándose en la Hub Factory una vez que esté plenamente operativa. Con este y otros pedidos ya realizados, QEV Tech inicia el proceso de reindustrialización con una facturación asegurada de más de 100 millones de euros en 2023.


Orús añade: “La buena respuesta del mercado a nuestra marca ZEROID confirma el interés y el potencial de los modelos eléctricos y de vanguardia que estamos diseñando y produciendo en QEV Technologies. Los acuerdos cerrados para la producción de vehículos 100% eléctricos que traemos a Zona Franca son sólo la punta del iceberg de este proyecto de movilidad eléctrica, que tiene una gran capacidad de crecimiento tanto en el mercado nacional como en el internacional”.


Aumento de producción para generar empleo

En una segunda fase, y como línea de negocio adicional, el hub estudia combinar la producción de sus propios modelos eléctricos con la puesta en marcha de una línea de fabricación bajo licencia (Contract Manufacturing). El objetivo es multiplicar el volumen de producción industrial, generar más empleo y negocio, a la vez que transformar la Zona Franca en un ecosistema de innovación en movilidad eléctrica. Empresas líderes en movilidad ya han manifestado su interés en participar en este nuevo modelo de servicio, y D-Hub está actualmente en conversaciones con varias empresas para consolidar este nuevo modelo de negocio.


Comentarios

Rockwell
Rockwell
Intralogística

La autonomía total de los AMR permite que reaccionen en tiempo real a los cambios en el entorno gracias a sus sensores, cámaras y algoritmos de navegación avanzada. Esto supone una gran ventaja con respecto a los AGV.

FM Logistic  NG Concept
FM Logistic  NG Concept
Logística

Su filial NG Concept diseña y construye infraestructuras logísticas que combinan rendimiento, resiliencia y exigencias medioambientales, integrando desde su fase de diseño soluciones innovadoras y estándares sostenibles. 

Smartlog Solera
Smartlog Solera
Intralogística

Incluye un grid con capacidad para 5.326 cubetas de 330 mm y 5 robots de alta velocidad, que gestionarán el picking pedido a pedido de las líneas de consumo medio de hasta 25 litros. 

Dhl almacén
Dhl almacén
Logística

Es el décimo año que el grupo ha sido considerado en el estudio, representado por sus dos unidades de negocio, DHL Supply Chain y DHL Global Forwarding.

Generix
Generix
Intralogística

Generix Resource Management Systems (RMS) facilita capacidades precisas de previsión y planificación necesarias para controlar los costes laborales, maximizar la utilización de recursos y mejorar la visibilidad del rendimiento operativo.

Schoeller
Schoeller
Intralogística

La nueva empresa se asentará en Dublín (Irlanda) y estará dirigida por Alan Walsh, actual consejero delegado de IPL. La operación se espera que se cierre durante el tercer trimestre de este año. 

Puerto de sevilla
Puerto de sevilla
Transporte

La primera nave tendrá más de 6.300 m2 y será un espacio multicliente y polivalente, compatible con el uso logístico para la distribución y para la logística de frío. La segunda tendrá una superficie de 2.400 m2 y será una nave crossdocking con muelles a dos caras. 

Barco carga puerto pexels (5)
Barco carga puerto pexels (5)
Transporte

Los graneles sólidos se recuperan en marzo tras las caídas de enero y febrero y cierran el trimestre con un aumento de una décima respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 20,3 millones de toneladas. 

Kuehne
Kuehne
Logística

La facturación neta de logística marítima superó los 2.600 millones de euros, en Air Logistics llegó hasta más de 1.900 millones de euros, en Road Logistics ascendió a 927 millones de euros y en Contract Logistics alcanzó los 1.278 millones de euros.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 301 // 2025
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA