Suscríbete
Suscríbete
La Zona Franca será un ecosistema de innovación en movilidad eléctrica

​QEV Technologies, Btech y Goodman firman el contrato de licitación de los terrenos de Nissan en la Zona Franca de Barcelona

Nissan
La Hub Factory arrancará en 2024 con dos proyectos clave: la producción de Zeroid y el relanzamiento de la marca Ebro. Fuente: CZFB.
|

QEV Technologies y Btech han rubricado, junto a Goodman, la ratificación del contrato de licitación y han recibido las llaves de los terrenos de la Zona Franca de Barcelona donde se ubicará el hub de descarbonización.


Se prevé que ambas compañías invertirán 300 millones durante los tres primeros años de actividad para poner en marcha este proyecto de movilidad eléctrica donde producirán vehículos 100% sostenibles. El hub gestionará más de 260.000 metros en Zona Franca y 70.000 en Montcada i Reixac.


D-Hub ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para crear un grupo de trabajo con el objetivo de buscar fórmulas para impulsar la contratación en 2023 y 2024, garantizando así la recolocación de la antigua plantilla de Nissan en el menor tiempo posible. Además, el hub agradece el apoyo recibido por parte de la Generalitat, el Gobierno y los sindicatos, y valora el compromiso y la colaboración de las tres partes durante todo el proceso de licitación.


Joan Orús, CEO de QEV Technologies, afirma: “Hoy es un día histórico para nosotros y para Barcelona, pero también para el sector de la automoción en Cataluña y España. Hoy comienza en la Zona Franca un nuevo proyecto de ámbito nacional que apuesta decididamente por la movilidad sostenible. D-Hub creará empleo a nivel local, generará valor para el sector y se esforzará por actuar como motor de la industria. Tenemos el reto de escribir un nuevo futuro para el sector de la automoción y transformar la movilidad de forma sostenible. Y partimos de una base muy sólida: tenemos el conocimiento, la tecnología y la capacidad, la demanda del mercado, así como una plantilla con amplia experiencia y una trayectoria relevante”.


Por su parte, Rafael Ruiz, consejero delegado de Btech, declara: “Para nosotros, hoy es un hito que marca el inicio de la recuperación industrial de la Zona Franca, enfocada a la nueva economía, en la que trabajaremos para acelerar la transición energética en el ámbito de la movilidad. Este proyecto también es clave para la recuperación del empleo en la industria de la automoción”.


60.000 vehículos eléctricos para 2026

D-Hub se compromete a acelerar el ritmo para iniciar la producción en Zona Franca a principios de 2024 y espera alcanzar las 60.000 unidades en 2026. Con la entrega de llaves, las tres compañías se encargan ahora de la seguridad, el mantenimiento y la gestión del terreno, y los tres socios ultiman los últimos detalles para el aterrizaje. Durante este año, centrarán sus esfuerzos en la adaptación y acondicionamiento de la fábrica.


La Hub Factory arrancará en 2024 con dos proyectos clave: la producción de Zeroid, la marca de QEV Technologies, una flota de vehículos 100% eléctricos, y el relanzamiento de la marca Ebro con la conversión del pick-up Navara NV-200 a eléctrico por parte de Btech.


QEV Technologies centralizará su producción de modelos cero emisiones en la Hub Factory, donde fabricará tres modelos diferentes de furgonetas eléctricas, camiones de reparto y plataformas eléctricas y de hidrógeno para autobuses y camiones pesados. La compañía también mantendrá sus instalaciones en Montmeló, que seguirán albergando su división de competición. Por otro lado, Btech se compromete a relanzar la legendaria Ebro.


Además, la compañía y su marca Zeroid aumentarán la producción en la fábrica de hub. La empresa ha cerrado recientemente un acuerdo con el Grupo Bimbo, para México, con un pedido de 1.500 furgonetas eléctricas. Los vehículos, diseñados para el reparto de mercancías, están actualmente en producción y seguirán fabricándose en la Hub Factory una vez que esté plenamente operativa. Con este y otros pedidos ya realizados, QEV Tech inicia el proceso de reindustrialización con una facturación asegurada de más de 100 millones de euros en 2023.


Orús añade: “La buena respuesta del mercado a nuestra marca ZEROID confirma el interés y el potencial de los modelos eléctricos y de vanguardia que estamos diseñando y produciendo en QEV Technologies. Los acuerdos cerrados para la producción de vehículos 100% eléctricos que traemos a Zona Franca son sólo la punta del iceberg de este proyecto de movilidad eléctrica, que tiene una gran capacidad de crecimiento tanto en el mercado nacional como en el internacional”.


Aumento de producción para generar empleo

En una segunda fase, y como línea de negocio adicional, el hub estudia combinar la producción de sus propios modelos eléctricos con la puesta en marcha de una línea de fabricación bajo licencia (Contract Manufacturing). El objetivo es multiplicar el volumen de producción industrial, generar más empleo y negocio, a la vez que transformar la Zona Franca en un ecosistema de innovación en movilidad eléctrica. Empresas líderes en movilidad ya han manifestado su interés en participar en este nuevo modelo de servicio, y D-Hub está actualmente en conversaciones con varias empresas para consolidar este nuevo modelo de negocio.


Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA