Rhenus Home Delivery ha comprado el 49,9% de las acciones de Grupo Totalmédia, entrando así en España y Portugal. Esta operación, acordada el pasado mes de diciembre, se centra inicialmente en las divisiones de servicios de transporte para entregas de última milla.
Ronny Sassen, director general de Rhenus Home Delivery, explica: “Con esta operación, ampliamos nuestros mercados a España y Portugal a través de Grupo Totalmédia, convirtiéndonos en líderes del mercado europeo para las entregas de última milla de mercancías pesadas y voluminosas con dos operarios”. Gracias a esta adquisición, Rhenus Home Delivery refuerza su posición en la Península Ibérica y amplía la cobertura de los servicios que ofrece a sus clientes.
La entrada en el accionariado de esta empresa, fundada en 1998, se realizará de forma gradual. En una primera fase, Rhenus se hará con el 49,9% del grupo empresarial ibérico y, de cara a los próximos años, adquirirá nuevas participaciones. Los 650 empleados de Grupo Totalmédia pasarán a formar parte de Grupo Rhenus.
Frederico Beck, CEO de Grupo Totalmédia, declara: “Gracias a la extensa red de Rhenus Home Delivery y a Grupo Rhenus en general, a partir de ahora podremos ofrecer a nuestros clientes un mayor abanico de servicios con soluciones europeas. Estamos deseando iniciar nuestra colaboración con este socio de primer nivel”.
Grupo Totalmédia es una empresa logística especializada en soluciones de entrega a domicilio y servicios de puesta en marcha y montaje de productos voluminosos con sede en Lisboa y 48 delegaciones repartidas en España y Portugal. Está integrada por seis divisiones que ofrecen soluciones de logística y distribución en la Península ibérica. Rhenus ha adquirido una participación en TNB, TTM Entregas ao Domicilio, Home Logistics y Sama Logística, unidades especializadas en la entrega de mercancías pesadas y voluminosas y en la prestación de servicios de transporte y otros relacionados con el montaje, el embalaje y el almacenamiento.
El aplazamiento de los aranceles entre EE. UU. y China ha generado un aumento del 5 % en la demanda de flete aéreo. Una tendencia que refleja cómo los responsables de cadena de suministro utilizan la agilidad del transporte aéreo como herramienta de resiliencia en tiempos de incertidumbre global.
Entre las medidas se encuentran la ampliación de horarios para las operaciones de reparto, un nuevo dimensionamiento, implantación y digitalización de zonas de carga y descarga, red de puntos de conveniencia y taquillas, la habilitación de carriles de uso mixto y la incorporación de vehículos eléctricos para acceder a áreas con limitaciones de tráfico, como el centro histórico.
Desde el inicio de la cooperación en el año 2020, el centro de distribución en Knowsley, cerca de Liverpool, se ha convertido en un ejemplo emblemático de soluciones logísticas escalables. En abril de 2025 se encargó la quinta fase de construcción con un volumen total de varios millones de euros.
Comentarios