Suscríbete
Suscríbete
​Busca conseguir 500 hectáreas más destinadas a áreas logísticas

La Junta de Andalucía busca dar un impulso al desarrollo logístico con una inversión de 185 millones hasta 2030

1674744996468carazoAlgecirasEst
a consejera de Fomento, Marifrán Carazo, junto al presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena; el secretario general UGT-FICA, Mariano Hoya, y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce. Fuente: J
|

El Gobierno andaluz invertirá 185 millones de euros hasta 2030 en el desarrollo logístico de Andalucía, según ha avanzado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, durante una mesa redonda en el marco del encuentro internacional Campo de Gibraltar. Esta importante inversión se incluirá en el próximo Plan Estratégico de la Red Logística de Andalucía, que estará finalizado a mediados de este año y que tiene como principal objetivo generar riqueza y empleo a corto, medio y largo plazo, además de contribuir a mejorar la competitividad de todos los sectores productivos de la comunidad autónoma a través de la creación y ampliación de áreas logísticas.


La consejera ha señalado que el plan, que se encuentra actualmente en elaboración, conllevará una inversión de 185 millones de euros entre 2023 y 2030, que se sumarán a los más de 60 millones que ya están comprometidos en las obras de urbanización de la primera fase del Puerto Seco de Antequera y la segunda fase de la zona intermodal del Sector San Roque del Área Logística Bahía de Algeciras, que se encuentran en la actualidad en ejecución y que finalizarán en este mismo año.


Marifrán Carazo apuntaba: “Hablamos de 245 millones de euros que generarán 19.000 empleos en Andalucía. Una de las apuestas del actual Gobierno andaluz es el de aprovechar la ubicación estratégica de la comunidad para convertirla en la gran plataforma logística del Sur de Europa. Hay que aprovechar nuestros puntos fuertes para atraer nuevas actividades productivas, con la dotación de la mejor red de áreas logísticas, sacar todo el rédito posible a nuestros puertos y dar soluciones a las carencias del transporte ferroviario andaluz”.


La consejera ha concretado que el Plan Estratégico completará desarrollar nuevos suelos para conseguir 500 hectáreas más destinadas a áreas logísticas. Para obtener este cometido, ha mencionado el desarrollo del Puerto Seco de Antequera y del Área Logística Bahía de Algeciras, pero también de otros enclaves repartidos por el territorio andaluz: la Base Logística del Ejército de Tierra y el área logística de El Higuerón, en Córdoba; las áreas logísticas de Granada y Motril; el área logística de Níjar (Almería), el nodo logístico Puerta de Andalucía, con Linares, Martos, Andújar y Bailén; y el área logística de Majabique, en Sevilla. A todos ellos, la consejera ha añadido el desbloqueo del proyecto Lógica, la nueva área logística para la Bahía de Cádiz.


La consejera ha advertido que para que esta fuerte inversión sea eficaz, es necesario que el Estado impulse el desarrollo de los corredores transeuropeos a su paso por Andalucía, así como los accesos ferroviarios a los puertos estatales: “Sin el tren no es posible conseguir un sistema de mercancías sostenible y eficaz”; ha manifestado, por lo que ha emplazado al Gobierno de España a que haga un esfuerzo para revertir esta situación para “aprovechar lo suficiente el potencial logístico de la Bahía de Algeciras y que tendrá en un futuro el Puerto Seco de Antequera”. Por último, ha ahondado en la necesaria y oportuna alianza entre los puertos y las áreas logísticas para así ganar en competitividad y potenciar la creación de empresas y empleo.


   Francisco Aranda (UNO Logística) destaca la importancia de convertir a Andalucía en la plataforma logística del sur de Europa
   Endesa y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz impulsan la descarbonización del puerto

Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA