Suscríbete
Suscríbete
Alcanza niveles prepandemia

Ontruck incrementa sus ingresos netos en España un 73% en el último ejercicio

Unnamed
El sistema de optimización de rutas de Ontruck ha conseguido reducir en un 25% los kilómetros en vacío recorridos por su red de transportistas colaboradores. Fuente: Ontruck.
|

Ontruck ha aumentado sus ingresos netos un 73% en España durante el ejercicio 2022, sorteando las dificultades derivadas del contexto económico provocado por la guerra en Ucrania, llegando a niveles prepandemia


Su base de clientes en España ha crecido un 15%, con alrededor de un millar de empresas que confían en su propuesta de transporte inteligente para mercancía paletizada y en su plataforma tecnológica. Entre ellos hay proveedores de servicios logísticos, fabricantes y distribuidores o retailers como DHL, DB Schenker, Schindler o Inditex. 


Iñigo Juantegui, CEO y cofundador de Ontruck, asegura: “Nos sentimos orgullosos de haber superado el gran reto que teníamos delante, y ahora nos encontramos en una muy buena posición. Contamos con una estrategia y un posicionamiento de mercado únicos y un propósito muy claro, y todo ello nos hace mirar al futuro con gran optimismo. Confiamos en que 2023 será el punto de inflexión para volver al crecimiento fuerte y saludable”.


Según explican, la mayoría son clientes recurrentes, y un porcentaje menor acude a Ontruck cuando necesitan refuerzos en periodos de mayor demanda o para gestionar imprevistos o envíos urgentes. Este año han identificado también muchas empresas que buscaban optimizar su transporte spot, es decir, los envíos extra no cubiertos por la planificación cerrada con un tender. Juantegui explica: “No solo necesitaban más opciones a la hora de tener que subcontratar los envíos, sino que también querían agilizar los procesos como una forma de ganar eficiencia y reducir costes”. 


Flexibilidad, seguridad, calidad y trazabilidad, las claves

La compañía se ha especializado en el transporte directo puerta a puerta, tanto para envíos preprogramados como para envíos urgentes con menos de 2 horas de preaviso. Su propuesta de valor se basa en cuatro pilares: flexibilidad para adaptarse a las necesidades de cada cliente en cada momento; seguridad de la mercancía, evitando al máximo el riesgo de daño o de pérdida al eliminar los intermediarios; calidad del servicio, consiguiendo la máxima puntualidad en las entregas gracias a su tecnología predictiva; y trazabilidad total, al llevar un seguimiento completo de cada envío.


En lo que respecta a los transportistas, con la aplicación de Ontruck y los envíos puerta a puerta pueden combinar mercancía de distintos cargadores para aprovechar al máximo su capacidad, de manera que aumentan sus ingresos y rentabilizan sus vehículos al seguir rutas optimizadas.


Actualmente, la compañía opera a nivel regional en Cataluña y en la zona centro, que abarca la Comunidad de Madrid, Toledo, Guadalajara, Tarancón (Cuenca), Segovia y Ávila. El CEO de Ontruck apunta: “Nuestro objetivo principal para 2023 es impulsar el crecimiento del negocio mediante el desarrollo de las ciudades actuales, la apertura de nuevas regiones de servicio y el lanzamiento de nuevos servicios complementarios”.


Reducción de la huella de carbono

La empresa mantiene una apuesta firme por la sostenibilidad, por su propio compromiso con el planeta y también para dar respuesta a una demanda creciente de clientes que reclaman vehículos menos contaminantes para hacer sus envíos, y que necesitan calcular sus emisiones y monitorizar su impacto ambiental.


En este sentido, el sistema de optimización de rutas de Ontruck ha conseguido reducir en un 25% los kilómetros en vacío recorridos por su red de transportistas colaboradores respecto al promedio del sector, lo que supone el ahorro de 5,5 millones de litros de combustible. De este modo, en sus seis años de trayectoria se ha evitado la emisión de 11.000 toneladas de CO2, cantidad equivalente al CO2 absorbido por 500.000 árboles, o a 33 veces el Parque de El Retiro.


Además, en 2022 ha acometido un rediseño integral de su plataforma tecnológica, incorporando un informe de analítica y un panel de sostenibilidad que ofrecen a sus clientes una valiosa información tanto para la gestión de sus datos de transporte como de su huella de carbono. También se ha adaptado a los nuevos requerimientos de la Ley de Transporte, en lo que respecta a la facturación del servicio de carga y descarga, y se ha optimizado para la integración con los sistemas de los clientes.


Reconocimiento por su labor sostenible

En línea con su apuesta por avanzar hacia un modelo de transporte más sostenible, Ontruck ha recibido dos importantes reconocimientos del sector: el ‘Premio al Operador Logístico Sostenible 2022’ que otorga la revista Logística Profesional, y el ‘Premio CEL Logística Sostenible 2022’ que concede el Centro Español de Logística.


Además, fue seleccionada como uno de los diez finalistas del ’Santander X Global Challenge - Countdown to Zero’ (en el que participaban más de 350 empresas emergentes o en expansión de 11 países), en la categoría On the move, que buscaba soluciones para hacer de la logística una actividad más sostenible.


   Ontruck ha conseguido reducir el impacto ambiental de sus clientes en un 17%
   Ontruck evita la emisión de 8.200 toneladas de CO2 con su sistema de optimización de rutas

Comentarios

El presidente de UNO, Francisco Aranda  la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca  y la directora general del ZLC, Susana Val
El presidente de UNO, Francisco Aranda  la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca  y la directora general del ZLC, Susana Val
Logística

El desarrollo intermodal de este espacio ha permitido captar millones de euros en inversiones, generar empleos de calidad y posicionar la región como un enclave geoestratégico, pero aún existe capacidad de crecimiento y por ello urge agilizar su puesta en marcha.

SIL
SIL
Logística

Abordará los retos y preocupaciones del sector como logística 4.0, la sostenibilidad o el talento con directivos y responsables de Supply Chain y Logística de empresas destacadas.

Element Logic R5pro
Element Logic R5pro
Intralogística

Durante la primera fase, la solución diseñada e implementada por la compañía incluirá cientos de robots de última generación. Se prevé una ampliación del sistema para 2027.

Luis Simoes visita ACE
Luis Simoes visita ACE
Logística

La delegación pudo conocer diversas zonas como el silo de 36 metros de altura y que cuenta con siete transelevadores STKs que navegan en vertical y diagonal para colocar y recoger mercancías a diferentes alturas.

GXO MARS pallet robot PR image
GXO MARS pallet robot PR image
Logística

El almacén de 60.000 m2 de GXO en Boigny-sur-Bionne (Francia) ha integrado soluciones de automatización avanzadas desde 2018, incluido un robot de selección por capas que puede preparar hasta 60.000 paquetes por día. 

Tookane módulo de facturas
Tookane módulo de facturas
Intralogística

Ofrece una amplia cantidad de funcionalidades diseñadas para simplificar la gestión de facturas y proporcionar un mayor control de los gastos asociados. 

Contenedor envío pixabay
Contenedor envío pixabay
Transporte

Tras la cifra histórica de exportaciones del primer trimestre de 2023, el sector exterior español continúa el 2024 de forma estable a pesar del complejo contexto internacional, con un leve descenso interanual de las exportaciones del 2,8%, en línea con la zona euro y la Unión Europea-27, que registraron caídas del 2,8% y del 2,6%, respectivamente.

Ctt FURGONETA 4 (2)
Ctt FURGONETA 4 (2)
Logística

Se trata de unnuevo centro de distribución en Sant Boi de Llobregat, propiedad de Prologis, certificado con los sellos BREEAM Excellent y WELL Gold, diseñado y construido considerando altos estándares de sostenibilidad ambiental y bienestar humano. 

DHL ds4
DHL ds4
Logística

Recepcionará las bicicletas desde diferentes puntos de Europa, y las empaquetará en sus centros logísticos de Madrid y Barcelona, junto al equipamiento técnico necesario para todos los implicados en la competición.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA