Suscríbete
Suscríbete
Perfiles más demandados: empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas

Randstad prevé que se realicen 92.370 contratos logísticos durante la campaña de las rebajas en España, un 21,1% menos que en 2022

Image
El sector del comercio será el que mayor caída experimente, con un descenso del 29,5%. En logística se firmarán 92.370 contratos, un 21,1% menos que en 2022. Fuente: Randstad.
|

Randstad ha realizado un informe con sus previsiones de contratación para la campaña de rebajas centrándose en los sectores de comercio y logística. Según publican, se prevé que se generen en España alrededor de 140.660 contrataciones durante dicho periodo, lo que supone un 24,2% menos que el año pasado.


El sector del comercio será el que mayor caída experimente, con un descenso del 29,5%, pasando de los 68.487 contratos del año pasado a los 48.287 actuales. Por su parte, en logística se firmarán 92.370 contratos, un 21,1% menos que en 2022. De hecho, la logística supondrá el 65,7% de las contrataciones frente al 34,3% del comercio.


Valentín Bote, director de Randstad Research, explica: “El clima de incertidumbre que actualmente sufrimos seguirá provocando que la reciente campaña de Navidad o la inminente de rebajas tengan resultados más moderados que las del año anterior. Aún así, podemos sacar conclusiones positivas, como las del buen estado de forma del sector logístico”.


La C. Valenciana, La Rioja y los archipiélagos registran menor caída

Randstad destaca que en todas las autonomías se reducirá la contratación con respecto a hace un año. En concreto, la Comunidad Valenciana y La Rioja, ambas con una caída del 21,5%, Canarias con el 22,2% y Baleares con el 22,5% registrarán las caídas más moderadas del país. Con descensos por encima del -23% se encuentran Andalucía, con el 31,1%, Euskadi con el 23,4% y Aragón con el 23,8%.


Ya con caídas más acusadas que la media nacional, situada en un 24,2% menos que en 2022, se encuentran la Comunidad de Madrid y Galicia, ambas con el 24,4%, Extremadura y la Región de Murcia con el 24,5%, Cantabria con el 24,6%, Navarra con el 25,2% y Castilla-La Mancha con el 26,1%. Cierran la lista, con los mayores descensos del país, Cataluña con el 26,3%, Castilla y León con el 26,4% y Asturias con el 27,5%.


Andalucía, Cataluña y Madrid firman el 47,8% de los contratos

En términos absolutos, Andalucía con 25.000 contratos, Cataluña con 22.660 y la Comunidad de Madrid con 19.480 registrarán los mayores volúmenes. La suma de las tres regiones alcanza el 47,8% de todos los contratos que se firmarán.


Con volúmenes por encima de los 7.000 contratos se encuentra la Comunidad Valenciana con 18.190, Galicia con 9.280, Castilla-La Mancha con 7.870 y Euskadi con 7.620. Cifras más moderadas se registrarán en Canarias con 5.490 contratos, Castilla y León con 5.050, la Región de Murcia con 5.000, Aragón con 3.970, Asturias con 2.320 y Baleares con 2.150. Los volúmenes más discretos tendrán lugar en Cantabria con 1.890 contratos, Navarra con 1.870, Extremadura con 1.820 y La Rioja con 700.


Por provincias, Randstad señala que las caídas más moderadas se registrarán en Valencia , con un descenso del 19,7%, Toledo con el 19,8%, Granada con el 20,6%, Málaga con el 20,7% y Álava con el 21,1%, mientras que los mayores descensos de producirán en Palencia con el 34,2%, Teruel con el 32,2%, Guadalajara con el 30,1%, Soria y Lleida, ambas con el 28,9%.


Los perfiles logísticos, los más demandados

Tal y como afirman desde Randstad, los perfiles que más demandarán las empresas logísticas para dar respuesta al aumento de la demanda durante esta campaña serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros.


A pesar del mayor descenso de la contratación en el comercio, este sector continuará precisando profesionales. Se demandarán perfiles como dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas.


Los profesionales destinados a la atención al cliente seguirán siendo necesarios, tanto para atención online como telefónica. Entre las competencias y habilidades más valoradas, en esta campaña destacará el dominio de las herramientas tecnológicas relacionadas con el sector.


Dado el protagonismo del comercio electrónico en esta campaña, los candidatos tendrán que contar a menudo con competencias digitales y conocimientos de determinadas plataformas tecnológicas propias del comercio o la logística.


Comentarios

DHL Express GoGreen Plus
DHL Express GoGreen Plus
Logística

La compañía ha puesto el foco en sus actividades ligadas al entorno de e-commerce y venta online, que incluye procesos como la exportación internacional, la gestión de devoluciones y los movimientos entre sus almacenes y tiendas en todo el mundo.

Groupe CAT OP Steffen Hildebrandt
Groupe CAT OP Steffen Hildebrandt
Logística

Su cualificada formación le ha permitido desempeñar roles clave en la optimización de cadenas de suministro y la gestión eficiente de la logística en múltiples mercados. 

Carreras camión
Carreras camión
Logística

El sistema Axle Power, desarrollado por Thermo King y en colaboración con BPW, recupera la energía generada por el movimiento del semirremolque adquirido por Carreras y la convierte en una fuente de alimentación para el equipo de frío.

RAVAS iCP WiM 2500   Weigh in Motion   Linedrawing
RAVAS iCP WiM 2500   Weigh in Motion   Linedrawing
Intralogística

La transpaleta manual RAVAS iPT Essential garantiza una posición de trabajo segura y responsable, y, por otra parte, la tecnología Weigh in Motion es adecuada para el movimiento de grandes cantidades de mercancías paletizadas en breve espacio de tiempo. 

JSV Alicante
JSV Alicante
Logística

Esta terminal portuaria inició su actividad el pasado mes de octubre. Cuenta con una superficie de unos 70.000 m2 y capacidad para unos 6.000 TEU y unos 250 contenedores Reefer (para temperatura controlada). 

Id logistics
Id logistics
Logística

Después de este buen comienzo de año, la compañía está bien posicionada para seguir apoyando a las principales compañías mundiales en su enfoque de organización y optimización de la cadena de suministro en todos los países donde opera.

Transportes Visita AP A Coruña
Transportes Visita AP A Coruña
Transporte

Durante la visita a ambos puertos, José Antonio Sebastián, comisionado del Corredor Atlántico y Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado, señalaron el compromiso de impulsar el papel de los puertos como tractores del desarrollo económico y social.

El presidente de UNO, Francisco Aranda  la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca  y la directora general del ZLC, Susana Val
El presidente de UNO, Francisco Aranda  la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca  y la directora general del ZLC, Susana Val
Logística

El desarrollo intermodal de este espacio ha permitido captar millones de euros en inversiones, generar empleos de calidad y posicionar la región como un enclave geoestratégico, pero aún existe capacidad de crecimiento y por ello urge agilizar su puesta en marcha.

1713947986961
1713947986961
Ecommerce

Los usuarios de e-commerce cada vez son más celosos de su intimidad, y estos espacios la protegen, haciendo que se sientan seguros y salvaguardando toda la información.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA