Suscríbete
Suscríbete
Pretenden que el Gobierno Autonómico retire ciertas normas que perjudican al sector

Los transportistas canarios se movilizan para exigir al gobierno insular que escuche sus reivindicaciones

Strike 1488148 960 720
Estas movilizaciones se han llevado a cabo, según la organización, por la desidia manifestada hasta ahora por el gobierno autonómico en relación a las reivindicaciones del sector. Fuente: Fenadismer.
|

Coincidiendo con el paro sectorial del 28 de noviembre, 600 camiones se unieron en marchas lentas a la primera de las manifestaciones convocadas por las asociaciones de transportistas canarios. Los vehículos han transitado por Las Palmas de Gran Canaria y el Puerto de la Cruz.


Estas movilizaciones se han llevado a cabo, según la organización, por la desidia manifestada hasta ahora por el gobierno autonómico en relación a las reivindicaciones del sector, en especial en lo relativo al uso del tacógrafo en territorio insular, obligatorio desde 2010, en virtud de un Real Decreto aprobado a finales de 2009 por el Gobierno central.


Este criterio se ha mantenido también en el nuevo Real Decreto 729/2022 de actualización de las actividades de transporte por carretera exceptuadas de la utilización del aparato tacógrafo, aprobado en septiembre, en desarrollo del nuevo Reglamento europeo sobre tiempos de conducción y descanso incluido en el Paquete de Movilidad aprobado por la Unión Europea en julio de 2020. Esto se ha producido, tal y como lamentan los transportistas, pese a que la normativa europea permite excepcionar el uso del tacógrafo a los transportes realizados que discurran íntegramente por islas cuya superficie no supere los 2.300 kilómetros cuadrados.


La principal queja de los transportistas canarios es que la exigencia del tacógrafo en los transportes realizados en territorio insular, por su superficie tan reducida, tan sólo genera dificultades burocráticas e inversiones para los autónomos y empresas transportistas insulares.


Dificultades que según el sector no se justifican por la existencia de problemas o incumplimientos de citada normativa, ya que las distancias recorridas son muy reducidas y por tanto los tiempos de conducción son muy limitados. Además, explican que no queda probado que la obligación de uso del tacógrafo en las islas prevenga accidentes o infracciones, sino que, según ellos, sólo tiene efecto recaudatorio por las sanciones que se imponen habitualmente.


Otras de las quejas planteadas por los transportistas canarios es la de la imposibilidad de poder realizar las revisiones periódicas de los vehículos frigoríficos ATP, ante la inexistencia de un túnel de frío en todo el archipiélago, de ahí la necesidad de exigir una exoneración transitoria a los transportistas canarios de estos controles para evitar que los camiones queden parados.


Asimismo, exigen la aprobación de la ley en el Parlamento regional de una prórroga de bonificación del 99% del impuesto canario especial sobre los combustibles para los transportistas en 2023, ante la previsión de que se mantendrá los precios elevados durante bastante tiempo como consecuencia del conflicto bélico que se vive en Europa.


Por último, esperan que el Gobierno autonómico convoque a las asociaciones de transportistas canarios más representativas, entre ellas Astracan-Fenadismer, para abordar estos asuntos con el compromiso de proponer medidas concretas en las próximas semanas.


Comentarios

Colliers
Colliers
Inmologística

Se ha desplazado así a los activos industriales y logísticos al tercer puesto del ranking de activos inmobiliarios preferidos para la inversión. En Madrid, Barcelona y Valencia, la contratación de estos activos retrocedió un 36% respecto al año 2022.

Nondago
Nondago
Logística

Estas soluciones contribuirán al incremento de un 8% en la productividad de procesos logísticos, con la reducción en un 12% de los recorridos de los puentes grúa y en un 10% los movimientos de las carretillas elevadoras. 

Proclinic Group Placas solares almacén Zaragoza
Proclinic Group Placas solares almacén Zaragoza
Logística

En estos proyectos se incluyen que el 50% de su flota es híbrida o eléctrica, la eliminación de más de 400.000 hojas de papel en pedidos, la inclusión de más de 150 referencias ECO en su e-commerce y la instalación de 2.000 placas solares.

Boels y Riwal
Boels y Riwal
Intralogística

La experiencia de Riwal en AWP agrega una nueva dimensión a la oferta de productos y servicios de Boels. Con más del 60% de la flota de Riwal ya electrificada, la adquisición se alinea con el compromiso de Boels con la sostenibilidad.

Bridgestone Burgos
Bridgestone Burgos
Logística

La transformación tecnológica se centrará en tres ejes: automatización para una mayor productividad, aumento de la capacidad de vulcanización y creación de un almacén automatizado de gran altura para aumentar el stock de neumáticos recién fabricados.

GAM 240318  Diego G. Pastor
GAM 240318  Diego G. Pastor
Logística

García Pastor ocupa desde el año pasado el puesto de director de Desarrollo de Negocio Corporativo en la compañía. Cuenta con una trayectoria profesional de más de 25 años.

Rusvel Puerto de Sevilla
Rusvel Puerto de Sevilla
Logística

Las nuevas instalaciones permitirán el desarrollo de las líneas de negocio del grupo, entre las que destacan el mantenimiento fluvial y las obras hidráulicas, las construcciones efímeras y los servicios de mantenimiento.

Logifrio
Logifrio
Logística

Sus instalaciones están ubicadas en Mercasalamanca, donde cuenta con doce muelles, cámaras de almacenaje y servicio de transporte a temperatura controlada. Además, disponen de la certificación IFS Logistics. 

Id logistic 2
Id logistic 2
Logística

En estos resultados se incluyen los ingresos de Spedimex, adquirida en Polonia y consolidada desde el 1 de junio de 2023, así como el efecto del año completo de Kane Logistics, adquirida en Estados Unidos y consolidada desde el 1 de abril de 2022.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA