Suscríbete
Suscríbete
Diversificación, big data, automatización y descarbonización, principales claves

DHL presenta las claves que marcarán el futuro de la logística en su Radar de Tendencias de Logística

LTR 6.0   Radar Graph
En la sexta edición de su Radar de Tendencias de Logística, DHL ha destacado 40 tendencias que marcarán el rumbo a seguir por las empresas en la próxima década. Fuente: DHL.
|

En la sexta edición de su Radar de Tendencias de Logística, DHL ha destacado 40 tendencias que marcarán el rumbo a seguir por las empresas, sociedades y tecnologías en la comunidad logística en la próxima década. Entre todas sobresalen la descarbonización, los robots, los big data, la diversificación de la cadena de suministro y las soluciones energéticas alternativas de cara a la transformación del sector.


Este reporte es el resultado de un amplio análisis de macro y microtendencias, así como de las conclusiones de numerosos clientes consultados y de una amplia red de socios, incluyendo institutos de investigación, actores tecnológicos y startups.


Katja Busch, Commercial Officer DHL y responsable de DHL Customer Solutions and Innovation, afirma: “Lo acontecido en estos últimos dos años ha ilustrado la importancia de contar con cadenas de suministro y redes logísticas sólidas. Por eso estamos viendo que en las empresas la logística pasa de ser una discreta operación administrativa a convertirse en un activo estratégico y una fuente de valor. Creemos que para lograr el éxito en el futuro necesitamos inspiración e innovación, un intercambio abierto y una colaboración intensa. Con la sexta edición del Radar de Tendencias de Logística de DHL, volvemos a invitar a nuestros clientes y socios a construir juntos la era de la logística”.


El Radar de Tendencias de Logística, que se edita cada dos años, refleja las tendencias sociales, económicas y tecnológicas más relevantes para el sector y estudia su evolución. Desde 2015, los DHL Innovation Centers han recibido más de 70.000 visitantes para intercambiar impresiones entre ellos y con los expertos de DHL. Esas reflexiones se reúnen y se analizan en el Radar de Tendencias de Logística de DHL, que funciona como un recurso estratégico y extraordinario de esta compañía.


Klaus Dohrmann, VP Head of Innovation Europe, DHL Customer Solutions & Innovation, explica: “El Radar de Tendencias de Logística de DHL funciona como la Estrella del Norte, permitiendo a nuestros clientes, socios y colegas navegar hacia el futuro, y existe desde hace ya casi diez años. En la edición de este año, introducimos nuevas tendencias que cobran mayor importancia para el sector logístico, como la visión por computadora, la IA interactiva, las etiquetas inteligentes y DEIB (Diversidad, Equidad, Inclusión y Pertenencia), al tiempo que se aclaran de manera más detallada muchas otras tendencias de ediciones anteriores. Por ejemplo, la tendencia de la Logística Sustentable, introducida en la quinta edición y convertida en el tema más relevante del año pasado, se subdivide ahora en circularidad, descarbonización, soluciones energéticas alternativas y otras tendencias. Sin duda, la sustentabilidad sigue siendo en la actualidad un tema prioritario para nuestros clientes, pero la necesidad de asegurar la resiliencia de la cadena de suministro se convierte en protagonista de la transformación de la logística. La narrativa de eficiencia y excelencia operativa de la cadena de suministro vigente hasta la fecha se complementa ahora con una percepción de la cadena de suministro como motor esencial de una creación de valor tangible”.


Diversificación, big data y gemelos digitales

Ampliar la red de proveedores y expandir las redes de producción y distribución puede generar un mayor nivel de resiliencia, agilidad, capacidad de reacción y competitividad. El 76 % de las empresas encuestadas prevé realizar cambios significativos en su base de proveedores en los próximos dos años para garantizar la resiliencia de su cadena de suministro.


La clave para lograr una cadena de suministro resiliente es tener visibilidad. En ese contexto, los big data permiten analizar grandes cantidades de datos para detectar patrones anteriores, identificar cambios en tiempo real respecto al orden establecido y generar predicciones y previsiones sobre el futuro. Las empresas que se sitúan en primera línea de esta tendencia y que obtienen los mayores beneficios para sus cadenas de suministro son las que logran analizar grandes cantidades de datos desestructurados y acumulados a gran velocidad.


Los gemelos digitales, otra tendencia emergente que contribuye a la visibilidad de las empresas, puede reforzar los procedimientos de mantenimiento predictivos en las operaciones, reduciendo así en un 70 % las interrupciones del negocio y manteniendo las cadenas de suministro en funcionamiento. Otro ejemplo es la visión por computadora, que hace los procesos más eficientes y las operaciones más seguras.


Sostenibilidad medioambiental, prioridad absoluta

La sostenibilidad sigue cobrando relevancia, y el reporte de este año profundiza en determinadas tendencias, entrando más en detalle en los sistemas y procesos, no solo en las tecnologías. Las nuevas tendencias de impacto significativo son la descarbonización, las soluciones energéticas alternativas, la circularidad y la gestión medioambiental.


Las compañías están estudiando las diversas soluciones existentes en materia de descarbonización para sus cadenas de suministro. En los últimos cinco años, el 85 % de los consumidores buscó opciones más ecológicas en su conducta de consumo, y el 65 % realizó pequeños o grandes cambios en su estilo de vida, obligando a las compañías a buscar alternativas más verdes.


En cuanto a las soluciones energéticas alternativas, cabe destacar que de los 755 000 millones de dólares que se invirtieron en la transición energética en 2021, el 36 % se dedicó al transporte eléctrico.


Automatización y optimización

Para hacer frente a la creciente demanda de los consumidores, las compañías tendrán que empezar a buscar tecnologías de automatización y eficiencia que les permitan elevar su productividad. Algunas tendencias relevantes que cabe mencionar aquí son los robots móviles y fijos de interiores, que aportan una ayuda al personal sobre el terreno. En el futuro, será imposible imaginar la logística sin procesos automatizados que empleen robots colaborativos.


Comentarios

Logística Zaragoza
Logística Zaragoza
Inmologística

Un informe de CBRE ha dado a conocer los datos del sector inmologístico desglosando la ocupación de inmuebles según su tamaño o situación. Se prevé que a final de año se superen los 150.000 metros contratados.

XPO   Nuevas oficinas en Marruecos
XPO   Nuevas oficinas en Marruecos
Logística

Se trata de la tercera sede de XPO en Marruecos, la compañía para ampliar el servicio a sus clientes de las industrias metalúrgica, automovilística, textil y de embalaje, entre otras.

Dagartech Proyecto Azambuja (1)
Dagartech Proyecto Azambuja (1)
Inmologística

Con el objetivo de garantizar el suministro de energía de manera constante y sin interrupciones, Dagartech ha instalado un grupo electrógeno de 1.250 kVA al fallo de red en el primer edificio terminado de esta plataforma logística verde.

Sede GAM en Granda Maquinaria y vehículos Inquieto 011222
Sede GAM en Granda Maquinaria y vehículos Inquieto 011222
Intralogística

La financiación apoyará la electrificación de su flota de alquiler y el desarrollo de soluciones de última milla más sostenibles. Además, el préstamo impulsará la digitalización y la evolución de Kirleo, la escuela de oficios de la compañía.

Volker Sdunzig, Senior Vice President of CHEP Central and Eastern Europe, receives the award from German Minister
Volker Sdunzig, Senior Vice President of CHEP Central and Eastern Europe, receives the award from German Minister
Logística

El australiano Oliver Richter, ha sido reconocido por el Logistics Hall of Fame como pionero en el uso circular y sostenible de palés en el sector logístico. Fue el impulsor del sistema cerrado del pool de palés de CHEP.

DSC08973 2
DSC08973 2
Logística

Con motivo de la celebración de su 25 aniversario Logística Profesional ha hecho entrega de estos galardones tras la celebración de la jornada ‘Retrospectiva, evolución y futuro del sector logístico’. El evento contó con un gran éxito de asistencia y con la participación de importantes actores del sector logístico.

Hungary anniversary OP
Hungary anniversary OP
Logística

Palletways celebra el cuarto aniversario de su sede de Biatorbagy (Budapest), desde donde se han realizado 550.000 entregas de palés nacionales e internacionales con una flota de 80 vehículos y una plantilla de 110 personas.

Imagem Logifrio Friologic
Imagem Logifrio Friologic
Logística

Esta adquisición sigue el plan de desarrollo estratégico de la compañía, con ambición de crecimiento, tanto orgánico como a través de adquisiciones destinadas a reforzar la posición en el mercado ibérico. 

Imagen de Illescas
Imagen de Illescas
Inmologística

La adquisición cuenta con con capacidad para construir 950.000 m2 de GLA. Ya están en marcha las obras de los primeros proyectos de este espacio: dos plataformas Big Box que estarán finalizadas en el tercer trimestre del 2023.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA