Suscríbete
Suscríbete
​Manel Orihuela, director general de Nacex

“Las tecnologías están ayudando a superar los retos de movilidad y sostenibilidad del sector”

1
​Entrevista a Manel Orihuela, director general de Nacex.
|

Con motivo del 25 aniversario de Logística Profesional entrevista a Manel Orihuela, director general de Nacex, para conocer en profundidad cómo ha evolucionado el sector en estos años, cuál es la situación actual del mismo o cuáles serán las claves de la distribución urbana del futuro.


¿Cómo ha evolucionado el sector de la logística en los últimos 25 años?

La tecnología ha transformando radicalmente el sector. En nuestros inicios, hace más de 27 años, el telex, la impresora matricial y el papel copiativo eran punteros en cuanto al día a día de la actividad. Pensar que hoy en día con un teléfono móvil un mensajero puede gestionar toda la información de su actividad, que en las plataformas de tránsito los sistemas de clasificación gestionan decenas de miles de paquetes a la hora y, sobre todo, que los clientes tienen acceso a toda la información y gestión sobre sus envíos en tiempo real desde su sistema informático, realmente representa un cambio difícilmente inimaginable hace algunos años.


¿Cómo valora la situación del sector en estos momentos? ¿Cuáles son las prioridades y los desafíos a los que se enfrentan?

La situación del sector está afectada por dos variables principales. En primer lugar, el crecimiento de los envíos e-commerce y, en segundo lugar, las nuevas condiciones del reparto de la última milla, como consecuencia de las restricciones de tráfico en las ciudades, en búsqueda de la sostenibilidad y mejora de las condiciones para el movimiento de los ciudadanos y vehículos más vulnerables.


Los avances tecnológicos están ayudando a superar los aspectos más críticos. En nuestro caso, por ejemplo, con la Realidad Aumentada y el Big Data, que dan soporte a nuestra app NACEX Journey, estamos optimizando la gestión operativa en la distribución y reduciendo nuestro impacto ambiental.


¿Qué hay de nuevo en el sector?

Como comentaba anteriormente, las tecnologías que están ayudando a superar los retos de movilidad y sostenibilidad. En Nacex nos están permitiendo optimizar las rutas para aumentar al máximo la eficacia en la gestión de las recogidas, entregas y devoluciones, incrementar las entregas en el primer intento, facilitar la recogida de envíos en puntos de la red NACEX.shop, etc.


En este contexto, la movilidad sostenible también está tomando mucho protagonismo. Nuestra estrategia para la última milla se centra en los puntos de conveniencia, ya ofrecemos más de 2.600 puntos NACEX.shop para reducir nuestras emisiones en los desplazamientos. Además, estamos adaptando nuestra red de reparto urbano con nuevos vehículos sostenibles y durante el último ejercicio hemos utilizado más de 3.100 vehículos de bajas emisiones. Esto supone que más del 76% de los kilómetros que realizamos es con este tipo de vehículos menos contaminantes para el medio ambiente, por lo que ya hemos cumplido con el objetivo que nos habíamos planteado para 2023: que el 75% de los kilómetros recorridos por nuestra flota sea con vehículos de bajas emisiones. Nuestra intención es ampliar este objetivo, tanto en % de Km con vehículos de bajas emisiones como en % de vehículos de 0 emisiones.


En su opinión, ¿cuáles cree que serán las claves de la distribución urbana en el futuro?

Los cambios en las ciudades están planteando un reto para la distribución de mercancías y, precisamente por ello, estamos enfocados en buscar soluciones que contribuyan a solventar estos retos y a mejorar la coexistencia de repartidores, vecinos, comercios,... con puntos de recogida para los envíos, vehículos sostenibles, etc. La colaboración público-privada es vital para buscar y desarrollar soluciones a los problemas de movilidad y sostenibilidad que afectan al reparto urbano de mercancías. 


Para terminar, ¿cuál diría que ha sido la clave del éxito de Nacex a lo largo de todos estos años?

El gran compromiso que tenemos con el cliente. Desde nuestros inicios nos hemos centrado en estar atentos a los requerimientos de cada momento para ofrecer la máxima calidad en nuestros servicios. Trabajamos para sectores muy diferentes pero que tienen una característica en común importante, y es que son sectores en los que lo prioritario es cumplir con el compromiso de entrega concertado con nuestros clientes. Hablamos del sector farmacéutico, hospitalario, servicios técnicos, etc., sectores que demandan servicios de calidad y confianza, pero que sobre todo son muy exigentes con su cumplimiento. Y es precisamente en este nivel de exigencia en el que nos sentimos más cómodos trabajando. Queremos ser el partner logístico de distribución escogido por los clientes más exigentes en cuanto a calidad y compromiso.  


Entrevista publicada en el nº279 de Logística Profesional (pág 48-49)


Comentarios

Logística Zaragoza
Logística Zaragoza
Inmologística

Un informe de CBRE ha dado a conocer los datos del sector inmologístico desglosando la ocupación de inmuebles según su tamaño o situación. Se prevé que a final de año se superen los 150.000 metros contratados.

XPO   Nuevas oficinas en Marruecos
XPO   Nuevas oficinas en Marruecos
Logística

Se trata de la tercera sede de XPO en Marruecos, la compañía para ampliar el servicio a sus clientes de las industrias metalúrgica, automovilística, textil y de embalaje, entre otras.

Dagartech Proyecto Azambuja (1)
Dagartech Proyecto Azambuja (1)
Inmologística

Con el objetivo de garantizar el suministro de energía de manera constante y sin interrupciones, Dagartech ha instalado un grupo electrógeno de 1.250 kVA al fallo de red en el primer edificio terminado de esta plataforma logística verde.

Sede GAM en Granda Maquinaria y vehículos Inquieto 011222
Sede GAM en Granda Maquinaria y vehículos Inquieto 011222
Intralogística

La financiación apoyará la electrificación de su flota de alquiler y el desarrollo de soluciones de última milla más sostenibles. Además, el préstamo impulsará la digitalización y la evolución de Kirleo, la escuela de oficios de la compañía.

Volker Sdunzig, Senior Vice President of CHEP Central and Eastern Europe, receives the award from German Minister
Volker Sdunzig, Senior Vice President of CHEP Central and Eastern Europe, receives the award from German Minister
Logística

El australiano Oliver Richter, ha sido reconocido por el Logistics Hall of Fame como pionero en el uso circular y sostenible de palés en el sector logístico. Fue el impulsor del sistema cerrado del pool de palés de CHEP.

DSC08973 2
DSC08973 2
Logística

Con motivo de la celebración de su 25 aniversario Logística Profesional ha hecho entrega de estos galardones tras la celebración de la jornada ‘Retrospectiva, evolución y futuro del sector logístico’. El evento contó con un gran éxito de asistencia y con la participación de importantes actores del sector logístico.

Hungary anniversary OP
Hungary anniversary OP
Logística

Palletways celebra el cuarto aniversario de su sede de Biatorbagy (Budapest), desde donde se han realizado 550.000 entregas de palés nacionales e internacionales con una flota de 80 vehículos y una plantilla de 110 personas.

Imagem Logifrio Friologic
Imagem Logifrio Friologic
Logística

Esta adquisición sigue el plan de desarrollo estratégico de la compañía, con ambición de crecimiento, tanto orgánico como a través de adquisiciones destinadas a reforzar la posición en el mercado ibérico. 

Imagen de Illescas
Imagen de Illescas
Inmologística

La adquisición cuenta con con capacidad para construir 950.000 m2 de GLA. Ya están en marcha las obras de los primeros proyectos de este espacio: dos plataformas Big Box que estarán finalizadas en el tercer trimestre del 2023.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA