Suscríbete
Suscríbete
Las empresas presentan sus medidas para reducir las emisiones de CO2

Los operadores logísticos visualizan un sector con un futuro más flexible y sostenible

CSupply Pepsico
Jesús María González, director de logística de Pepsico en España, durante su intervención.
|

El 12º Congreso AECOC de Supply Chain, celebrado en La Nave de Madrid, reunió en una mesa de debate a los directores generales de las principales compañías logísticas para analizar la situación actual del sector, marcada por las tensiones en la cadena de suministro y el marco geopolítico y económico.


En dicho congreso, los directores generales de Kuehne-Nagel, DB Schnker Iberia y DHL Supply Chain Iberia, pusieron sobre la balanza los detalles que están marcando esta etapa post pandémica, de la que resaltan todos que se trata de una etapa complicada de reajustes, y basan las mejoras en los cambios y avances tecnológicos.


El director general de Kuehne-Nagel, Miguel Ambielle, calificaba de fase de ajuste el momento actual de la logística: “Tras la pandemia vivimos una gran recuperación del consumo que, por otra parte, tensionaron de forma muy importante los procesos logísticos; todo lo que ha sucedido en el último año ha reajustado esta recuperación que vivíamos y nos ha situado en un momento valle”.


En esa misma línea discurrió el análisis del director de DB Schenker Iberia, Juan Carlos Moro: “Con la pandemia hemos aprendido a reaccionar con agilidad y a ser más flexibles para buscar soluciones constantemente, y esto se va a mantener como característica del sector”, explica. Moro también califica el momento actual como “complejo” y asevera que “lo seguirá siendo en los próximos años.


El director general de DHL Supply Chain Iberia, Roberto Pascual, consideraba del mismo modo: “La situación geopolítica y los datos macroeconómicos no invitan al optimismo. Nunca ha habido tanto foco tecnológico en la logística como ahora y nunca hemos tenido tantas startups haciendo proyectos para el sector; debemos seguir avanzando en nuestra agenda de digitalización y transmitir nuestras necesidades para implementar soluciones tecnológicas”.


Otro punto importante que se trató fue la proximidad de los centros de producción a las zonas de distribución. Los directores generales pusieron en valor el proceso de aproximación de los centros de producción que se está produciendo desde el inicio de la pandemia.


Aproximación de los centros de producción

En su análisis de la situación del sector, Moro también se refirió al proceso de aproximación de los centros de producción que se está produciendo desde el inicio de la pandemia: “La crisis sanitaria ha expuesto la fragilidad del modelo de hiperglobalización, y eso abre oportunidades para el norte de África, Turquía y para el sur de Europa como nuevos centros de producción; las empresas están acercando sus procesos logísticos, que antes estaban concentrados en Asia, para minimizar el riesgo en el suministro”.  Además, apuntó que esta aproximación también tiene que ver con dar respuestas a las nuevas exigencias de los consumidores: “Nuestros compradores quieren envíos de productos en 24 horas y las empresas cada vez apuestan más por tener almacenes próximos a sus clientes, porque eso es lo que les permite competir con los grandes marketplaces”. 


Proyectos de logística sostenible

El Congreso  también contó con la participación del director de logística de Lidl, David Abeijón, que quiso poner en valor los proyectos de la compañía para acercarse a un modelo logístico cada vez más sostenible. Así, actualmente, todas sus tiendas se nutren de la energía renovable generada por la cadena genera, que asciende al 0,13% de la energía fotovoltaica que se produce en España. Además, en los últimos años Lidl ha reducido en un 46% la huella de carbono derivada de sus procesos logísticos gracias a la renovación de sus almacenes, los proyectos de colaboración con sus proveedores y la inversión realizada en camiones de gas.


Finalmente, el director de logística de Pepsico en España, Jesús María González, destacó los resultados logrados con el proyecto de sostenibilidad Pepsico Positive, que pone el foco en las mejoras de los procesos en agricultura, cadena de valor (con el objetivo de llegar a las emisiones netas cero en 2040) y marcas, que se propone mejorar los valores nutricionales de las marcas del grupo. En lo que se refiere a cadena logística, Pepsico espera reducir en un 40% las emisiones a través de las instalaciones de placas fotovoltaicas. También ha cambiado su estrategia en transporte con cargas maximizadas, mayor presencia del ferrocarril o del transporte marítimo o la inversión en camiones de gas y vehículos eléctricos, con los que han reducido en un 8% sus emisiones logísticas. 


   Evolución de las cadenas de suministro y perspectivas de la logística, a análisis por AECOC en el 12º Congreso de Supply Chain
   AECOC y Málaga impulsan nuevos modelos de distribución urbana de mercancias

Comentarios

ComercioExterior LPabril24 123rf
ComercioExterior LPabril24 123rf
Logística

Las compañías logísticas han tomado conciencia de la importancia de la sostenibilidad sobre todo en los últimos años, aún así el sector debe avanzar rápidamente en este aspecto para mantener la competitividad.

Dachser Fercam Italia
Dachser Fercam Italia
Logística

La joint venture Dachser & Fercam Italia inició sus operaciones a principios de este año. Tras un período de transición, Dachser se incorporó a la empresa el 28 de marzo de 2024 y se completó la compra.

1713173865219
1713173865219
Inmologística

Se trata de un mapa interactivo elaborado por un equipo multidisciplinar, que ha permitido recopilar información sobre 23,9 millones de metros cuadrados en la zona centro y Cataluña, repartidos entre 1.298 naves logísticas.

DHL in Automotive Factory 2
DHL in Automotive Factory 2
Logística

Desde el pasado mes de marzo, el operador logístico gestiona de forma centralizada los flujos logísticos de los doce centros europeos de Vitesco a través del Centro de Excelencia LLP que el operador tiene en Varsovia (Polonia).

Jungheinrich PM WP BPK 2024 Arculee M
Jungheinrich PM WP BPK 2024 Arculee M
Intralogística

La proporción de ingresos generados fuera de Europa aumentó del 16% del año anterior al 20% en 2023 como resultado de las adquisiciones realizadas. 

DB Sckenker
DB Sckenker
Logística

Su cartera de productos DB SCHENKER | life+ cubre los mercados prioritarios para el comercio mundial de productos médicos, en los que se encuentran América, Europa y Asia.

E commerce pixabay (2)
E commerce pixabay (2)
Ecommerce

El porcentaje de empresas españolas que vendieron online en 2023 es de un 29%, según Eurostat, por encima de la media europea (19%), pero aún lejos de los países de cabeza. De ellas, el porcentaje que venden al exterior en canales digitales se estima en un 9%.

 

Logisfashion
Logisfashion
Logística

El objetivo es que Latinoamérica represente el 50% del negocio y alcance una facturación de 61 millones de euros al cierre de 2024, aunque la operación en Europa también esté en pleno crecimiento. 

AECOC IMG 1330
AECOC IMG 1330
Logística

Mediante la difusión mutua de programas y la participación en eventos de fomento del emprendimiento y networking como SIL Barcelona o Barcelona New Economy Week (BNEW).

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA