Suscríbete
Suscríbete
El objetivo es prestar servicios al colectivo empresarial, científico y tecnológico

La Fundación Incyde otorga una ayuda pública al CZFB para poner en marcha una incubadora de logística 4.0

Thumbnail IMG 9360 min
La firma del acuerdo ha tenido lugar el lunes 17 de octubre en el DFactory Barcelona. Fuente: CZFB
|

La fundación Incyde ha otorgado una financiación de los fondos FEDER al Consorci de la Zona Franca de Barcelona para crear y poner en marcha una incubadora de alta tecnología en logística 4.0 que estará ubicada en el DFactory Barcelona.


La firma del acuerdo ha tenido lugar en la capital de Cataluña y ha contado con la presencia de Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB; Javier Collado, director general de la fundación Incyde; José Maria Párraga, subdirector general de la fundación Incyde; y Blanca Sorigué, directora general del CZFB.


El objetivo principal tras este acuerdo es prestar servicios al colectivo empresarial, científico y tecnológico de diferentes sectores asociados a la cadena de valor de la logística susceptibles de la industria 4.0, añadiendo valor tecnológico tanto a los productos como a los procesos. De igual modo, los principales retos que afrontará son mejorar la eficiencia y la versatilidad de los procesos productivos, la reorientación o diversificación de algunos subsectores, internacionalizar iniciativas incubadas, incentivar la innovación y desarrollar talento especializado. 


Por otro lado, las oportunidades serán impulsar el tejido productivo, aumentar el impacto económico y desarrollar mayores competencias digitales, tanto en habilidades como en conocimiento para consolidar el hub logístico. También permitirá a Cataluña prosperar, ya que concentra el 29% de la superficie logística de España, supone el 14,4% del PIB catalán y cuenta con casi 39.000 empresas del sector.


Javier Collado, director general de la fundación Incyde, señala“Con este centro ya son 23 las incubadoras de alta tecnología puestas en marcha por Incyde en toda España. Estas infraestructuras, que cuentan con el apoyo de los fondos FEDER, están especializadas en sectores estratégicos y tienen como objetivo transferir los últimos avances tecnológicos y la I+D+i a las empresas y emprendedores para mejorar su capacidad competitiva. Esta incubadora es el nuevo proyecto del consorcio, tras el éxito y buenos resultados alcanzados con la primera, la 3D Incubator”.


Por su parte, Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, afirma: “El sector logístico se encuentra en un momento clave para su desarrollo. Por ello, queremos potenciar y reforzar nuestro papel como agente económico y conector acogiendo una incubadora que impulsará el desarrollo de la logística 4.0”. 


Además, Blanca Sorigué, directora general del CZFB, destaca“Barcelona y el CZFB cuentan con una posición privilegiada, competitiva y estratégica para fomentar el crecimiento de este ecosistema”.


Varias aportaciones positivas al sector

El impacto directo que se espera de la potencial logística 4.0 se concentra en el sector de la manufactura avanzada, concretamente en el ámbito de las tecnologías de la fabricación aditiva e impresión 3D.


En concreto, este proyecto producirá varias aportaciones positivas en el sector, de las que se pueden destacar una mejora la competitividad, con un efecto directo en la cadena de valor del sector logístico; el valor de las nuevas aplicaciones tecnológicas, que repercuten tanto en las empresas como en los centros de conocimiento e I+D+i; la aportación de nuevos conocimientos al hub, clave para el permanente desarrollo; impacto directo tanto al sector privado como al público en cuestiones de marca y posicionamiento, además de la generación, desarrollo y atracción de talento; y, finalmente, la capacidad de atracción de inversión generando un incremento de la actividad económica en la zona franca.


Finalmente, la incubadora tendrá diferentes focos en tecnologías emergentes dentro del sector logístico. Por un lado, cabe destacar la robótica y los almacenes automatizados para optimizar los procesos; la irrupción del internet de las cosas (IoT) será clave para aumentar las sinergias e interconexiones; el Big Data permitirá recopilar un gran volumen de datos y convertirlos en insights de negocio; la última milla, un elemento clave en el sector, está en constante crecimiento a la par del comercio electrónico, donde hay oportunidades de mercado; además de la impresión 3D, la Inteligencia Artificial o la logística verde.

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA