Suscríbete
Suscríbete
​Las empresas deben colaborar con sus clientes y proveedores

La logística tiene un papel crucial en la economía circular permitiendo nuevos modelos de negocio

White paper Circular Economy in Logistics © Arvato Supply Chain Solutions
A medio plazo, se espera que los proveedores de logística apoyen a sus clientes en la remanufacturación y la reutilización. Fuente: Arvato.
|

El uso de los recursos de la tierra a un ritmo más rápido de lo que pueden regenerarse conlleva graves efectos en las personas, el planeta y la industria para las generaciones actuales y futuras. Para contrarrestar estos efectos, es necesario alejarse de la economía lineal (tomar, hacer y desperdiciar) y pasar al concepto de economía circular con el objetivo de ‘cerrar el bucle’ (no utilizar materias primas vírgenes y sí, en cambio, residuos o, si no es posible, ampliar el ciclo de vida de los productos). La logística tiene un papel crucial en esto.


Esta y otras muchas conclusiones se revelan en ‘La economía circular en la logística’, un libro blanco de Arvato Supply Chain Solutions que analiza la situación actual y predice los retos a los que pueden enfrentarse los proveedores de servicios logísticos en el futuro.


El diseño de los productos teniendo en cuenta su reparabilidad, reutilización y reciclabilidad debe considerarse en una fase temprana de la cadena de suministro, los proveedores de servicios logísticos pueden aprovechar estratégicamente la red de la cadena de suministro para apoyar la extensión del ciclo de vida del producto y el reciclaje a través de la logística inversa. Esto significa no sólo recoger y transportar materiales, sino también incluir actividades de valor añadido como la reparación, el reacondicionamiento, el reciclaje y la redistribución. Además, los proveedores de logística pueden convertirse en facilitadores de la logística inversa y de retorno aumentando la transparencia, simplificando y consolidando las devoluciones y clasificando previamente las materias primas secundarias.


Transformación de la logística

En el libro blanco, se pidió a los clientes de Arvato que dieran su opinión sobre el papel que desempeñan los proveedores de servicios logísticos en la economía circular. El resultado reveló que, las empresas deben colaborar con sus clientes y proveedores, tanto en la cadena de valor como en la parte inferior. Además, la economía circular requiere una cooperación a largo plazo, y los proveedores de servicios logísticos deben ser consultores y facilitadores a lo largo del camino. Estos deben invertir en tecnologías como el envasado bajo demanda, que pueden ayudar a prevenir o reducir los residuos. En este contexto, todos los materiales utilizados deben ser reciclables y reutilizables.


A medio plazo, se espera que los proveedores de logística apoyen a sus clientes en la remanufacturación y la reutilización, puesto que ya disponen de las redes necesarias para devolver y enviar los productos. Y, también deberían ser capaces de reparar y renovar los productos. Sin embargo, como esto no es todavía una práctica común, los proveedores de logística todavía tienen que adquirir la experiencia necesaria y replantearse fundamentalmente cómo se organizan las cadenas de valor y hacer participar activamente a los proveedores y clientes.


La cadena de suministro circular es el futuro

Esta preocupación también fue confirmada por expertos del sector en el evento Arvato Supply Chain Masterclass celebrado a principios de octubre, en el que se debatió ampliamente sobre las cadenas de suministro circulares.


Andreas Barth, presidente de Tech Vertical en Arvato Supply Chain Solutions, subrayó: “La cadena de suministro circular es el futuro. Convierte los residuos en oportunidades a medida que los requisitos de reciclaje y eliminación adecuada de los subproductos de la fabricación se vuelven más estrictos. Si las empresas quieren seguir siendo rentables en las próximas décadas, deben reconocer la importancia del modelo de cadena de suministro circular y empezar a aplicar las medidas necesarias”.


Por su parte, Robert O'Mahony, director de sostenibilidad de operaciones globales de Logitech, señaló un consejo para iniciar el viaje hacia la circularidad: “Primero, empiece con los datos. En segundo lugar, motívate y haz que toda tu empresa se motive en torno a esos datos para entender la diferencia que puedes marcar como individuo. En tercer lugar, hay que pensar más allá del carbono. Piensa más allá del clima. No podemos tener una economía sana si no tenemos una sociedad y un planeta sanos”.


Impulsa el cambio en vez de seguirlo

En el libro blanco también se esbozan soluciones específicas. Por ejemplo, Arvato ofrece a varios de sus clientes del sector de la alta tecnología servicios circulares como la comprobación, el reacondicionamiento y el desmantelamiento de equipos viejos y defectuosos. En el proceso, los componentes recuperados se devuelven a la cadena de valor como bienes B o como piezas de repuesto o materias primas para nuevos dispositivos. “Preferimos impulsar el cambio en lugar de seguirlo”, explica Paul Brolly, Vicepresidente de Desarrollo de Negocio Global y Diseño de Soluciones de la Cadena de Suministro de Arvato.


Además, Arvato ya utiliza innovadoras máquinas de embalaje en los almacenes. Estas máquinas reducen la cantidad de cartón utilizado y el espacio vacío, con lo que se reducen las emisiones de CO2. La empresa también ofrece soluciones circulares en la logística de la moda, donde los artículos devueltos se limpian, se inspeccionan, se reparan mínimamente y se devuelven al almacén o se donan, lo que conduce a una mayor sostenibilidad. Después de todo, las tiendas de segunda mano y vintage son muy populares entre los consumidores de la Generación Z.


   Proyecto para impulsar la economía circular en la logística y el transporte
   Inaugurado la tercera edición del BNEW 2022 que explora nuevas oportunidades socioeconómicas

Comentarios

Forcadell
Forcadell
Inmologística

Destacan el alquiler de 14.348 m2 propiedad de GLP al operador logístico De Rijke en Santa Perpetua de Mogoda (2ª corona), así como los 7.130 m2 del proyecto last mile propiedad de Prologis.

Amazon
Amazon
Logística

El nuevo centro creará más de 40 empleos diversos y de calidad a tiempo completo y parcial, con salarios y beneficios competitivos y con posibilidades de desarrollo profesional en un entorno de trabajo moderno y seguro.

Logisfashion
Logisfashion
Logística

El objetivo es que Latinoamérica represente el 50% del negocio y alcance una facturación de 61 millones de euros al cierre de 2024, aunque la operación en Europa también esté en pleno crecimiento. 

Cainiao España
Cainiao España
Logística

Están localizadas en las zonas industriales de las capitales y con una superficie total de 1.600 m2, mejorando así la proximidad a las zonas urbanas y optimizando la recepción y salida de los envíos.

PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
Inmologística

Destaca Sant Boi DC7, un proyecto de gran peso con el que refleja su apuesta por la reconversión de espacios en una zona donde la disponibilidad de suelo logístico es prácticamente nula. 

Locus2
Locus2
Intralogística

Durante la temporada alta de vacaciones de 2023, recogió más de 331 millones de unidades, lo que representa un aumento del 66% frente a la misma etapa en 2022, y recogió un total de 1.200 millones de unidades en 2023, un 82% más que el pasado año.

ACE Y OMCPL
ACE Y OMCPL
Logística

Se trata de un plataforma que funcionará como una alerta temprana para informar a los actores de la cadena logística sobre los acontecimientos que puedan generar disrupciones y ayudarles en la toma de decisiones.

Nacex Desafio 2
Nacex Desafio 2
Logística

La colaboración en este tipo de eventos resalta la importancia de la solidaridad y la responsabilidad social corporativa en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

1
1
Logística

Este y otros aspectos como la intermodalidad, la digitalización, la sostenibilidad y el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro, fueron protagonistas del III Foro de Transporte que ha celebrado el Centro Español de Logística.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA