Suscríbete
Suscríbete

​Los beneficios de los robots móviles para los sectores del retail y la moda

ShelvingSystems MobileRobot Warehouse Logo
SSI SCHAEFER presentará el nuevo RackBot en Logistics & Automation, la feria de referencia del sector logístico en España, que se celebrará los próximos 26 y 27 de octubre en IFEMA Madrid.
|

Con la irrupción del e-commerce, la satisfacción del cliente se ha convertido en el factor decisivo para la prosperidad del negocio. En el sector retail, especialmente en la industria de la moda, las empresas han visto cómo sus estructuras intralogísticas tradicionales se quedaban obsoletas para atender los nuevos requisitos del mercado omnicanal. La tendencia apunta a la consolidación de un número cada vez más elevado de pedidos, con una configuración más heterogénea, la normalización de los paquetes de un solo artículo y, claro, la exigencia de entrega en tiempos cortos y sin fallos. Obviamente, la solución pasa por la automatización y, específicamente, por la robótica móvil.


La manera de funcionar de los almacenes en la industria de la moda no ha variado significativamente en las últimas décadas. Los materiales eran transportados de una zona a otra por personal humano, y aún hoy suele ser así; si acaso, se ha producido una penetración progresiva de la tecnología de automatización, sobre todo en las grandes firmas, con la incorporación de vehículos de guiado automático (AGV), pero el margen de mejora es aún muy grande, teniendo en cuenta los grandes beneficios que pueden aportar los robots móviles autónomos (AMR).


Ante la complejidad actual en la cadena de suministro, la realidad del sector está marcada por la escasez del espacio disponible en almacén, la incertidumbre a la hora de planificar, la falta de mano de obra para cubrir todas las necesidades y el encarecimiento de los costes fijos. Por supuesto, también hay que mencionar la agresiva competencia en un negocio donde los márgenes pueden ser limitados.


¿Qué ventajas aporta la robótica móvil?

Encontrar, formar y mantener a trabajadores competentes supone un gasto importante, inevitable para alimentar una estructura intralogística que soporte la magnitud de actividad necesaria, pero que, desde luego, se podría optimizar apostando por los múltiples recursos que ofrecen la automatización y, en concreto, las soluciones robóticas.


No se trata de prescindir de las personas, sino de aprovechar los beneficios que aporta la combinación de la mano de obra humana con la tecnología. Que en la industria textil existe un problema para cubrir todas las necesidades de personal es un hecho. En otras industrias, en cambio, la automatización avanza muy rápido. Es el caso de la automotriz, la siderúrgica o la farmacéutica, donde buena parte de las tareas intralogísticas las llevan a cabo robots autónomos de manipulación de cajas (ACR) y AMR. Esto libera a los operarios de las labores más pesadas y repetitivas y, como consecuencia, aumenta la productividad.


Los estudios y previsiones realizados por diversas consultoras internacionales dibujan un panorama muy optimista para el crecimiento de la robótica móvil en todos los sectores. Según ResearchAndMarkets.com, el mercado de los AMR, que en 2021 tenía un valor de 1610 millones de dólares, superará los 22100 millones en 2030, con una tasa de crecimiento anual del 34,3%. 


Las ventas del comercio minorista están creciendo como consecuencia del auge de las compras online y los nuevos modelos de recogida de pedidos, de manera que las empresas están recurriendo cada vez más a las soluciones de automatización, y esto irá en aumento durante los próximos años, también en el sector de la moda.


Las innovaciones tecnológicas tienen aplicación en todas las fases de la cadena de suministro, con especial repercusión en la preparación de pedidos, el control de inventarios y la entrega de última milla. También son muy interesantes las aplicaciones en tienda, para mejorar la experiencia de cliente, agilizar la gestión de precios, así como de las tareas y de los empleados, y para supervisar los artículos de forma automatizada.


RackBots: la solución de SSI SCHAEFER

El sector de la moda debe subirse al carro de la tecnología. La automatización parcial es una solución adaptada a las exigencias del mercado, y los robots móviles o RackBots de SSI SCHAEFER permiten agilizar los procesos logísticos y reducir los costes de picking. El SSI RackBot responde al concepto Plug & Play y, gracias a su coste asequible, es ideal para incorporar a instalaciones ya existentes y atender al aumento de pedidos del canal online.


Montaje rack robotsEsta tecnología se puede combinar con sistemas de estanterías para reducir los tiempos de preparación de pedidos, sin errores. De acuerdo con el principio de mercancía a persona, se acopla a la perfección a las características del ecommerce, pues, además de su instalación sencilla, es escalable a las necesidades de cada momento. Entre las ventajas que aporta, destacan:


-Aumento de la productividad, al reducir las distancias a recorrer por los empleados.

-Precisión en las entregas, incluso en las épocas de mayor actividad.

-Optimización del espacio en almacén, que permite incrementar significativamente la densidad de almacenamiento.

-Es personalizable por completo.


Los robots móviles favorecen la cooperación entre personas y máquinas. Cuentan con hasta ocho estaciones de almacenamiento intermedio, pueden realizar entre 35 y 45 ciclos dobles por hora y cubren áreas de almacén de hasta casi diez metros de altura.


SSI SCHAEFER presentará el nuevo RackBot en Logistics & Automation, la feria de referencia del sector logístico en España, que se celebrará los próximos 26 y 27 de octubre en IFEMA Madrid.


Consigue tu entrada aquí.


Comentarios

0e4634a3 f50a 4713 9b5a 2fb5e24e2e8e
0e4634a3 f50a 4713 9b5a 2fb5e24e2e8e
Logística

Van a crear un Grupo de Trabajo destinado a analizar el impacto del flujo de mercancías e impulsar un modelo de distribución eficiente, sostenible y alineado con la estrategia Madrid 360.

Pexels kindel media 6868160
Pexels kindel media 6868160
Transporte

Respecto a las ventas por canales, solamente dirigidas a autónomos sufren un descenso del -4,4%, mientras que las matriculaciones a empresa y alquilador crecen un 52% y 20,2%, respectivamente.

XPO   Elena Pérez participa en el ICIL Talent Day
XPO   Elena Pérez participa en el ICIL Talent Day
Logística

Durante el ICIL Talent Day 2023, celebrado en formato webinar, desde XPO han destacado la importancia de las políticas de igualdad, diversidad e inclusión para un empleo de calidad. Además, han puesto de relieve el valor de retener el talento joven para el sector.

F34 1C min
F34 1C min
Transporte

El consorcio Hub2Hub construirá dos prototipos de vehículos y ambos incluirán el sistema de conducción automatizada de Fusion Processing, CAVStar. En uno de ellos se eliminará la cabina del conductor y será controlado a distancia.

Maersk
Maersk
Logística

Los clientes seleccionados podrán registrarse en la nueva herramienta a partir de febrero de 2023 para rastrear y analizar las emisiones de sus paquetes internacionales, esto permitirá a la compañía acercarse a su objetivo de emisiones cero.

Afiliación logística
Afiliación logística
Logística

Este 2023 ha comenzado con un mes de enero en el que las afiliaciones de trabajadores en el sector de la logística y el transporte han disminuido un 0,57% respecto a diciembre. La patronal reclama medidas que incentiven la creación de empleo.

Puerto exterior ACoruna
Puerto exterior ACoruna
Transporte

Según los datos publicados por Puertos del Estado, se han registrado 563.373.981 toneladas de las mercancías movidas durante el 2022, en contraposición a las 544.419.737 toneladas movidas en 2021.

LOGISTA
LOGISTA
Logística

Este índice de referencia mide la igualdad de género a través de cinco pilares: desarrollo de liderazgo y talento, igualdad de remuneración y paridad de remuneración entre géneros, cultura inclusiva, políticas contra el acoso sexual y la imagen de la marca. 

P1gnrmhuboauc1s5sq80fuo1q6g4
P1gnrmhuboauc1s5sq80fuo1q6g4
Inmologística

El nuevo hub logístico va a recepcionar, almacenar y distribuir todos los componentes industriales que van destinados a la producción de los helicópteros de Airbus. Contará con un almacén de 50.000 metros cuadrados.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 280 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA