Suscríbete
Suscríbete
​Es esencial establecer prácticas dinámicas que involucren tanto a los trabajadores como a los supervisores

El bienestar laboral hace que la productividad aumente en un 12%

MANHATTAN
​Es esencial establecer prácticas dinámicas que involucren tanto a los trabajadores como a los supervisores. Fuente: Manhattan Associates.
|

La satisfacción laboral es un estado de evaluación subjetiva que experimenta la persona en su entorno profesional cuando se siente realizado y valorado. La satisfacción laboral está relacionada con la productividad y es importante saber cómo mejorarla a través de la tecnología. Se puede medir con valores como el reconocimiento, el feedback de los trabajadores y su crecimiento personal, la relaciones que mantienen con los cargos superiores o su alineación con los valores de la empresa.


Esta sensación afecta directamente a su rendimiento y, en consecuencia, a la eficiencia de la compañía en sí. De hecho, según un estudio realizado por la Universidad de Warwick en el Reino Unido, el bienestar laboral hace que la productividad aumente en un 12%. Así pues, ayudar a los trabajadores a sentirse cómodos y satisfechos en su entorno laboral será clave para que puedan rendir al máximo, y para ello hay diversos factores y herramientas que se deben tener en cuenta. Manhattan Associates ha desarrollado diferentes soluciones para motivar e inspirar a los trabajadores en su puesto de trabajo.


Gamificación

En el sector de la logística y la cadena de suministro, donde gran parte de los empleados trabaja en almacenes, es esencial establecer prácticas dinámicas que involucren tanto a los trabajadores como a los supervisores, para así dar lugar a una mejor cultura de almacén y a una mano de obra más fuerte.


Las empresas necesitan desarrollar la capacidad de involucrar a los empleados convirtiendo los datos y procesos diarios en algo que empodere y entretenga, y esto se puede llevar a cabo a través de programas de reconocimiento del éxito y juegos interactivos. Tener acceso en tiempo real a los datos de rendimiento del equipo permite a los supervisores interactuar con los trabajadores, aumentando la eficiencia y resolviendo los problemas de forma proactiva.


Esta integración de la gestión del equipo y los datos laborales se puede llevar a cabo a través de la gamificación: el uso de dispositivos tecnológicos táctiles y dinámicos, que permiten que el flujo diario de trabajo quede unificado y funcione sin fisuras, para potenciar la motivación laboral. A través de dichas pantallas, se pueden establecer retos de rendimiento y producción o recompensas por logros. Manhattan Associates, por ejemplo, ha desarrollado Manhattan Active Warehouse Management, donde la gamificación se implementa para motivar e inspirar a los trabajadores del almacén, que consiguen puntos que luego poden canjear por premios o reconocimientos en un Marketplace online.


Este sistema no pretende en ningún caso sustituir la interacción entre supervisor y trabajador: se trata de ayudar a los supervisores a proporcionar comentarios útiles y valiosos a los empleados, de una manera más oportuna y automatizada.


La importancia de una buena gestión de la información

Otro punto que cobra mucha importancia es la gestión de la información dentro de los equipos de trabajo: es básico dar a los empleados más visibilidad sobre su propio rendimiento. Para que esto suceda de la manera más fluida posible, existen soluciones tecnológicas, que contactan de manera periódica con los trabajadores, proporcionándoles datos sobre su rendimiento, su posición dentro de la organización y su desempeño a lo largo del tiempo. Este tipo de retroalimentación es un primer paso eficaz que puede impulsar una mayor automotivación y un mayor compromiso.


   El dinamismo de la logística se refleja en el empleo
   Nuevo máximo de afiliación para la logística y el transporte en junio alcanzando los 997.262 trabajadores

Comentarios

PM 15 WP Hans Georg Frey Jungheinrich
PM 15 WP Hans Georg Frey Jungheinrich
Intralogística

Después de casi 16 años al frente de Jungheinrich, incluidos 12 años como CEO y casi 4 años como presidente del Consejo de Supervisión, “ha llegado el momento de hacer un cambio”.

Swisslog reference sonepar 3d rendering autostore italy 2
Swisslog reference sonepar 3d rendering autostore italy 2
Intralogística

Las obras para la instalación del nuevo sistema AutoStore arrancan este mes de septiembre y se pondrá en servicio en agosto de 2023.

Leonard Aerts, Chief Customer Officer DHL Supply Chain EMEA and Edwin van der Ham, Owner and CEO of Monta
Leonard Aerts, Chief Customer Officer DHL Supply Chain EMEA and Edwin van der Ham, Owner and CEO of Monta
Logística

El objetivo es establecer una asociación sólida y un despliegue internacional de los servicios de e-fulfillment de Monta, especialmente para pequeñas y medianas tiendas online.

Id ok1
Id ok1
Logística

Asume el cargo en la compañía sustituyendo a Javier Echenique que pasa a ser director general de Italia.

Element Logic eLogiq R&D 2
Element Logic eLogiq R&D 2
Intralogística

La nueva herramienta permitirá a las empresas tomar mejores decisiones sobre la optimización de las operaciones del almacén.

3803876
3803876
Transporte

El Comité Madrileño de Transporte por Carretera considera inasumible la prohibición de acceso al distrito centro, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023 y que afectará al 60% de los vehículos de transporte que en la actualidad hacen el reparto y distribución de las mercancías en Madrid.

Coins g252515fdd 1920
Coins g252515fdd 1920
Transporte

Por primera vez baja por debajo del 50% el número de empresas cargadoras e intermediarios que incumplen la legislación sobre morosidad, de los que un 17% siguen pagando a más de 6 meses.

Shanghai 1
Shanghai 1
Transporte

Desde Shanghái reflejan un descenso del 55,4 % en comparación con el mismo periodo de 2021 y el World Container Index (WCI) del 56,9% respecto al mismo periodo.

HEINEKEN España   Proyecto pionero última milla (2)
HEINEKEN España   Proyecto pionero última milla (2)
Última milla

Ha invertido 1,5 millones de euros y contará con 2 almacenes propios para reparto, 3 camiones eléctricos de 16 toneladas y 23 ciclomotores eléctricos que abastecerán de cerveza casi 2.000 puntos de venta de la hostelería hispalense.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 277 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA