Suscríbete
Suscríbete
​Francisco Serrano, Sales Manager de Randstad Professionals

El dinamismo de la logística se refleja en el empleo

1
​Francisco Serrano, Sales Manager de Randstad Professionals
|

La solidez y estabilidad del sector de la logística en nuestro país parece no conocer límite, una prosperidad que, por suerte, tiene su reflejo en el empleo. Las cifras de los últimos meses son un claro ejemplo de ello. El sector está consolidando su posición como el cuarto mayor generador de empleo, solo por detrás de hostelería, ocio e información y comunicaciones. De hecho, hasta mayo se registraron más de 60.300 nuevas afiliaciones, cerca de un 8,4% más que durante los primeros cinco meses del año pasado.


Pero el dinamismo del sector tiene una derivada que puede resultar muy negativa para las empresas, en especial en esta situación de recuperación económica. Hablamos de la escasez de talento, que ocurre cuando los empleadores no son capaces de encontrar a los profesionales que necesitan para cubrir las posiciones.


Algo que en el caso de la logística ocurre a menudo, y a muchas empresas les cuesta encontrar perfiles como empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros. También se detecta cierto incremento de las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención online como telefónica.


Pero el talento que realmente más escasea en el sector es el relacionado con las nuevas tecnologías. Contribuye el hecho de que el sector esté viviendo una transformación digital creciente, ya que las tendencias internacionales apuntan a un uso creciente de la innovación con el objetivo de incrementar la eficiencia.


De hecho, el empleo de herramientas como la inteligencia artificial, el machine learning o el blockchain se encuentran en una fase de consolidación en el sector, con el objetivo no solo de mejorar la eficiencia, sino también la transparencia, la trazabilidad y la agilidad. La gestión de las operaciones aduaneras, los almacenajes o el tránsito son algunas de las tareas en la que la tecnología ha demostrado su eficacia.


En cuanto a las competencias y habilidades más apreciadas por los empleadores, destacan la capacidad de adaptación, flexibilidad, agilidad y la eficiencia. Ya no solo aquellas competencias formativas son las que destacan, también las llamadas soft skills (competencias que no provienen de formación académica) son importantes, ya que pueden ser aquellas que terminen decantando la balanza hacia uno u otro empleado en caso de que ambos posean un perfil académico muy similar. Por otro lado, y en cuanto a conocimientos, la comunicación fluida, la capacidad de negociación y el inglés, se mantienen como los conocimientos más tenidos en cuenta además de lo específico para cada cargo.


¿Y cómo atraer y fidelizar ese talento? Es recomendable que las empresas tengan en cuenta qué es lo que les interesa, lo que les atrae a los trabajadores a la hora de buscar un empleo. Nuestros informes de Employer Branding, que precisamente estudian lo que demandan los profesionales a las empresas, nos indican que más allá del salario, los candidatos cada vez se sienten más atraídos por aspectos como la conciliación, la flexibilidad o un buen ambiente de trabajo. De este modo, las empresas podrán contar con un talento que marcará realmente la diferencia en una situación, la recuperación, llena de retos, pero también de grandes oportunidades.


Artículo de opinión publicado en el nº276 de Logistica Profesional (pág 32)


   La logística y el transporte baten nuevo récord hasta mayo con casi 990.000 afiliados
   La industria logística se consolida como uno de los sectores más fructíferos en España

Comentarios

Shutterstock 1767690218
Shutterstock 1767690218
Transporte

Los proyectos españoles que finalmente han obtenido financiación contribuirán al desarrollo de la red transeuropea, manteniendo el compromiso con la ejecución del Corredor Atlántico, así como el impulso de la sostenibilidad y la digitalización en los puertos y terminales logísticas.

PNG GLP 300622
PNG GLP 300622
Inmologística

La operación de S&L supondrá un compromiso de contrato a largo plazo con Venca, anterior propietaria de la nave y la zona.

Juan Luis Sánchez de Leon (director general de operaciones Tipsa) y Luis Frías (CEO Asmen)
Juan Luis Sánchez de Leon (director general de operaciones Tipsa) y Luis Frías (CEO Asmen)
Logística

El operador junto a esta nueva apuesta aumentará su plantilla y flota de vehículos en un 20% en el traslado a su nueva sede central. En otoño la nueva plataforma también será el centro regional de Tipsa en la Comunidad Valenciana.

V1 1[1]
V1 1[1]
Intralogística

Una parcela deunos 88.000 metros cuadrados en el municipio de Abrera, próxima a las principales redes de autopistas que conectan con Madrid y Francia, y a unos 25 km de Barcelona.

FOTO 1. Junta Directiva Sending con Premio Herbalife
FOTO 1. Junta Directiva Sending con Premio Herbalife
Logística

Ha recibido el Herbalife Nutrition Golden Leaf Award por la eficiencia de sus operaciones y la calidad de su servicio en 2021. Sending también ha obtenido el certificado al mejor partner logístico de Herbalife en EMEA.

Trofeos Certificados de Transporte Sostenible
Trofeos Certificados de Transporte Sostenible
Transporte

La compañía calcula que, a lo largo de 2021, el ecosistema de los clientes reconocidos evitó la emisión de 87.361 toneladas de CO2 a la atmósfera.

FOTO PRESS RELEASE 1
FOTO PRESS RELEASE 1
Logística

Este sistema permitirá mejorar los tiempos de entrega de los clientes y cubrir necesidades de nuevas líneas de negocio actualmente en auge como es el e-commerce.

Mikel F Castillo SWISSLOG
Mikel F Castillo SWISSLOG
Eventos

En él se han analizado más de 20 casos de éxito de empresas nacionales, todos desde el punto de vista de sus mejores prácticas en la cadena logística.

Pexels pixabay 262353
Pexels pixabay 262353
Transporte

Si los puertos, las compañías navieras y los transportistas de todo el mundo quieren garantizar la continuidad de sus operaciones y evitar interrupciones y retrasos, tendrán que adoptar tecnologías en tiempo real que puedan ayudar a prever con prontitud los volúmenes de comercio mundial y a conocer el movimiento global de mercancías.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA