Suscríbete
Suscríbete
​Francisco Serrano, Sales Manager de Randstad Professionals

El dinamismo de la logística se refleja en el empleo

1
​Francisco Serrano, Sales Manager de Randstad Professionals
|

La solidez y estabilidad del sector de la logística en nuestro país parece no conocer límite, una prosperidad que, por suerte, tiene su reflejo en el empleo. Las cifras de los últimos meses son un claro ejemplo de ello. El sector está consolidando su posición como el cuarto mayor generador de empleo, solo por detrás de hostelería, ocio e información y comunicaciones. De hecho, hasta mayo se registraron más de 60.300 nuevas afiliaciones, cerca de un 8,4% más que durante los primeros cinco meses del año pasado.


Pero el dinamismo del sector tiene una derivada que puede resultar muy negativa para las empresas, en especial en esta situación de recuperación económica. Hablamos de la escasez de talento, que ocurre cuando los empleadores no son capaces de encontrar a los profesionales que necesitan para cubrir las posiciones.


Algo que en el caso de la logística ocurre a menudo, y a muchas empresas les cuesta encontrar perfiles como empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros. También se detecta cierto incremento de las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención online como telefónica.


Pero el talento que realmente más escasea en el sector es el relacionado con las nuevas tecnologías. Contribuye el hecho de que el sector esté viviendo una transformación digital creciente, ya que las tendencias internacionales apuntan a un uso creciente de la innovación con el objetivo de incrementar la eficiencia.


De hecho, el empleo de herramientas como la inteligencia artificial, el machine learning o el blockchain se encuentran en una fase de consolidación en el sector, con el objetivo no solo de mejorar la eficiencia, sino también la transparencia, la trazabilidad y la agilidad. La gestión de las operaciones aduaneras, los almacenajes o el tránsito son algunas de las tareas en la que la tecnología ha demostrado su eficacia.


En cuanto a las competencias y habilidades más apreciadas por los empleadores, destacan la capacidad de adaptación, flexibilidad, agilidad y la eficiencia. Ya no solo aquellas competencias formativas son las que destacan, también las llamadas soft skills (competencias que no provienen de formación académica) son importantes, ya que pueden ser aquellas que terminen decantando la balanza hacia uno u otro empleado en caso de que ambos posean un perfil académico muy similar. Por otro lado, y en cuanto a conocimientos, la comunicación fluida, la capacidad de negociación y el inglés, se mantienen como los conocimientos más tenidos en cuenta además de lo específico para cada cargo.


¿Y cómo atraer y fidelizar ese talento? Es recomendable que las empresas tengan en cuenta qué es lo que les interesa, lo que les atrae a los trabajadores a la hora de buscar un empleo. Nuestros informes de Employer Branding, que precisamente estudian lo que demandan los profesionales a las empresas, nos indican que más allá del salario, los candidatos cada vez se sienten más atraídos por aspectos como la conciliación, la flexibilidad o un buen ambiente de trabajo. De este modo, las empresas podrán contar con un talento que marcará realmente la diferencia en una situación, la recuperación, llena de retos, pero también de grandes oportunidades.


Artículo de opinión publicado en el nº276 de Logistica Profesional (pág 32)


   La logística y el transporte baten nuevo récord hasta mayo con casi 990.000 afiliados
   La industria logística se consolida como uno de los sectores más fructíferos en España

Comentarios

II EDICIÓN DESAYUNOS CON CTT EXPRESS
II EDICIÓN DESAYUNOS CON CTT EXPRESS
Ecommerce

El e-commerce en España se sitúa en el 15% de las ventas; con la previsión de que alcance el 25% para 2025. Actualmente, el 86% de los españoles realiza compras y ventas online, y a finales de 2022 se estima que el sector facture 67 mil millones de euros.

Acto Prologis Park San Fernando (2)
Acto Prologis Park San Fernando (2)
Logística

El edificio se convertirá en un centro de preparación de pedidos online de Alcampo para potenciar su comercio phygital a partir de la tecnología del Grupo Ocado.

EPAL State of the Art
EPAL State of the Art
Intralogística

Este galardón reconoce a particulares y entidades de todo el mundo que han demostrado una dedicación excepcional al desarrollo continuo de la logística y de la gestión de la cadena de suministro.


R Cenntro Logistar200 Hebebuehne P1045085
R Cenntro Logistar200 Hebebuehne P1045085
Intralogística

La compañía ha sacado una versión del Logistar 200 con plataforma elevadora, con una capacidad de carga de 500 kg y una autonomía de entre 188 y 264 km.

Lynn C Fritz Photo Chris Majors
Lynn C Fritz Photo Chris Majors
Logística

El nuevo galardón reconocerá anualmente a las organizaciones humanitarias y sus socios por proyectos logísticos sobresalientes. Estará patrocinado por el Instituto Fritz de San Francisco.

Logística Zaragoza
Logística Zaragoza
Inmologística

Un informe de CBRE ha dado a conocer los datos del sector inmologístico desglosando la ocupación de inmuebles según su tamaño o situación. Se prevé que a final de año se superen los 150.000 metros contratados.

XPO   Nuevas oficinas en Marruecos
XPO   Nuevas oficinas en Marruecos
Logística

Se trata de la tercera sede de XPO en Marruecos, la compañía para ampliar el servicio a sus clientes de las industrias metalúrgica, automovilística, textil y de embalaje, entre otras.

Dagartech Proyecto Azambuja (1)
Dagartech Proyecto Azambuja (1)
Inmologística

Con el objetivo de garantizar el suministro de energía de manera constante y sin interrupciones, Dagartech ha instalado un grupo electrógeno de 1.250 kVA al fallo de red en el primer edificio terminado de esta plataforma logística verde.

Sede GAM en Granda Maquinaria y vehículos Inquieto 011222
Sede GAM en Granda Maquinaria y vehículos Inquieto 011222
Intralogística

La financiación apoyará la electrificación de su flota de alquiler y el desarrollo de soluciones de última milla más sostenibles. Además, el préstamo impulsará la digitalización y la evolución de Kirleo, la escuela de oficios de la compañía.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA