Suscríbete
Suscríbete
​Se ha producido un crecimiento en la afiliación de 6,48%

La logística y el transporte baten nuevo récord hasta mayo con casi 990.000 afiliados

Pexels tima miroshnichenko 6169668
La nota negativa proviene del régimen de autónomos, que continúa perdiendo afiliados a un ritmo del 1,92%, lo que se traduce en 4.116 trabajadores menos. Fuente: Pexels.
|

La logística y el transporte consolidan su fortaleza como tractor de la economía española con un crecimiento en la afiliación de 6,48%, ritmo un punto superior al que lo venía haciendo hasta el mes pasado, alcanzando así la cifra récord de 989.931 afiliados, tal y como constatan los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.


De nuevo, el crecimiento viene impulsado por la contratación en las empresas logísticas y de transporte. Hasta el mes de abril se produjeron 60.327 nuevas afiliaciones al Régimen General, cifra un 8,39% por encima de la registrada en los cinco primeros meses del pasado ejercicio de 2021. El sector consolida así la cuarta posición entre los mayores generadores de empleo, sólo por detrás de hostelería, ocio -este último sujeto al efecto estacional- e información y comunicaciones.


Francisco Aranda, el presidente de la patronal UNO Logística, ha afirmado tras analizar los datos: “Los datos de afiliación conocidos hoy demuestran que logística y el transporte son uno de los nuevos motores de la economía española y, como tal, debe ser una prioridad en la agenda del Gobierno”, tras analizar los datos.


En el análisis por subsectores (según el código CNAE) destaca el hecho de que la afiliación en actividades de transporte terrestre y por tubería y las de almacenamiento correspondiente al mes de mayo representó el 11,51% del total. Se registraron 3.958 nuevas altas en el sistema, que cerró en su conjunto con un total de 34.393.


Tras la caída acumulada hasta el pasado mes de abril, el transporte marítimo retoma la senda de creación de empleo con un 2,55% más en el periodo. Este avance viene motivado por la progresiva recuperación en el tráfico de mercancías tras el colapso de los puertos chinos, principalmente el de Shanghái. 


La nota negativa proviene del régimen de autónomos, que continúa perdiendo afiliados a un ritmo del 1,92%, lo que se traduce en 4.116 trabajadores menos.


Aranda ha apuntado al respecto: “Continuar mejorando la competitividad de nuestro sector requiere, de forma urgente, el impulso de medidas e incentivos que contribuyan a que la transformación digital y la transición hacia la movilidad verde llegue a las empresas de menor tamaño. La política fiscal amable debe ejercer de trampolín para el crecimiento de las empresas y la creación de empleo de calidad y no convertirse en una losa que frene el progreso de sectores como la logística que están ejerciendo de tractor de la recuperación”.


Comentarios

II EDICIÓN DESAYUNOS CON CTT EXPRESS
II EDICIÓN DESAYUNOS CON CTT EXPRESS
Ecommerce

El e-commerce en España se sitúa en el 15% de las ventas; con la previsión de que alcance el 25% para 2025. Actualmente, el 86% de los españoles realiza compras y ventas online, y a finales de 2022 se estima que el sector facture 67 mil millones de euros.

Acto Prologis Park San Fernando (2)
Acto Prologis Park San Fernando (2)
Logística

El edificio se convertirá en un centro de preparación de pedidos online de Alcampo para potenciar su comercio phygital a partir de la tecnología del Grupo Ocado.

EPAL State of the Art
EPAL State of the Art
Intralogística

Este galardón reconoce a particulares y entidades de todo el mundo que han demostrado una dedicación excepcional al desarrollo continuo de la logística y de la gestión de la cadena de suministro.


R Cenntro Logistar200 Hebebuehne P1045085
R Cenntro Logistar200 Hebebuehne P1045085
Intralogística

La compañía ha sacado una versión del Logistar 200 con plataforma elevadora, con una capacidad de carga de 500 kg y una autonomía de entre 188 y 264 km.

Lynn C Fritz Photo Chris Majors
Lynn C Fritz Photo Chris Majors
Logística

El nuevo galardón reconocerá anualmente a las organizaciones humanitarias y sus socios por proyectos logísticos sobresalientes. Estará patrocinado por el Instituto Fritz de San Francisco.

Logística Zaragoza
Logística Zaragoza
Inmologística

Un informe de CBRE ha dado a conocer los datos del sector inmologístico desglosando la ocupación de inmuebles según su tamaño o situación. Se prevé que a final de año se superen los 150.000 metros contratados.

XPO   Nuevas oficinas en Marruecos
XPO   Nuevas oficinas en Marruecos
Logística

Se trata de la tercera sede de XPO en Marruecos, la compañía para ampliar el servicio a sus clientes de las industrias metalúrgica, automovilística, textil y de embalaje, entre otras.

Dagartech Proyecto Azambuja (1)
Dagartech Proyecto Azambuja (1)
Inmologística

Con el objetivo de garantizar el suministro de energía de manera constante y sin interrupciones, Dagartech ha instalado un grupo electrógeno de 1.250 kVA al fallo de red en el primer edificio terminado de esta plataforma logística verde.

Sede GAM en Granda Maquinaria y vehículos Inquieto 011222
Sede GAM en Granda Maquinaria y vehículos Inquieto 011222
Intralogística

La financiación apoyará la electrificación de su flota de alquiler y el desarrollo de soluciones de última milla más sostenibles. Además, el préstamo impulsará la digitalización y la evolución de Kirleo, la escuela de oficios de la compañía.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA