Suscríbete
Suscríbete
​Se ha producido un crecimiento en la afiliación de 6,48%

La logística y el transporte baten nuevo récord hasta mayo con casi 990.000 afiliados

Pexels tima miroshnichenko 6169668
La nota negativa proviene del régimen de autónomos, que continúa perdiendo afiliados a un ritmo del 1,92%, lo que se traduce en 4.116 trabajadores menos. Fuente: Pexels.
|

La logística y el transporte consolidan su fortaleza como tractor de la economía española con un crecimiento en la afiliación de 6,48%, ritmo un punto superior al que lo venía haciendo hasta el mes pasado, alcanzando así la cifra récord de 989.931 afiliados, tal y como constatan los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.


De nuevo, el crecimiento viene impulsado por la contratación en las empresas logísticas y de transporte. Hasta el mes de abril se produjeron 60.327 nuevas afiliaciones al Régimen General, cifra un 8,39% por encima de la registrada en los cinco primeros meses del pasado ejercicio de 2021. El sector consolida así la cuarta posición entre los mayores generadores de empleo, sólo por detrás de hostelería, ocio -este último sujeto al efecto estacional- e información y comunicaciones.


Francisco Aranda, el presidente de la patronal UNO Logística, ha afirmado tras analizar los datos: “Los datos de afiliación conocidos hoy demuestran que logística y el transporte son uno de los nuevos motores de la economía española y, como tal, debe ser una prioridad en la agenda del Gobierno”, tras analizar los datos.


En el análisis por subsectores (según el código CNAE) destaca el hecho de que la afiliación en actividades de transporte terrestre y por tubería y las de almacenamiento correspondiente al mes de mayo representó el 11,51% del total. Se registraron 3.958 nuevas altas en el sistema, que cerró en su conjunto con un total de 34.393.


Tras la caída acumulada hasta el pasado mes de abril, el transporte marítimo retoma la senda de creación de empleo con un 2,55% más en el periodo. Este avance viene motivado por la progresiva recuperación en el tráfico de mercancías tras el colapso de los puertos chinos, principalmente el de Shanghái. 


La nota negativa proviene del régimen de autónomos, que continúa perdiendo afiliados a un ritmo del 1,92%, lo que se traduce en 4.116 trabajadores menos.


Aranda ha apuntado al respecto: “Continuar mejorando la competitividad de nuestro sector requiere, de forma urgente, el impulso de medidas e incentivos que contribuyan a que la transformación digital y la transición hacia la movilidad verde llegue a las empresas de menor tamaño. La política fiscal amable debe ejercer de trampolín para el crecimiento de las empresas y la creación de empleo de calidad y no convertirse en una losa que frene el progreso de sectores como la logística que están ejerciendo de tractor de la recuperación”.


Comentarios

Shutterstock 1767690218
Shutterstock 1767690218
Transporte

Los proyectos españoles que finalmente han obtenido financiación contribuirán al desarrollo de la red transeuropea, manteniendo el compromiso con la ejecución del Corredor Atlántico, así como el impulso de la sostenibilidad y la digitalización en los puertos y terminales logísticas.

PNG GLP 300622
PNG GLP 300622
Inmologística

La operación de S&L supondrá un compromiso de contrato a largo plazo con Venca, anterior propietaria de la nave y la zona.

Juan Luis Sánchez de Leon (director general de operaciones Tipsa) y Luis Frías (CEO Asmen)
Juan Luis Sánchez de Leon (director general de operaciones Tipsa) y Luis Frías (CEO Asmen)
Logística

El operador junto a esta nueva apuesta aumentará su plantilla y flota de vehículos en un 20% en el traslado a su nueva sede central. En otoño la nueva plataforma también será el centro regional de Tipsa en la Comunidad Valenciana.

V1 1[1]
V1 1[1]
Intralogística

Una parcela deunos 88.000 metros cuadrados en el municipio de Abrera, próxima a las principales redes de autopistas que conectan con Madrid y Francia, y a unos 25 km de Barcelona.

FOTO 1. Junta Directiva Sending con Premio Herbalife
FOTO 1. Junta Directiva Sending con Premio Herbalife
Logística

Ha recibido el Herbalife Nutrition Golden Leaf Award por la eficiencia de sus operaciones y la calidad de su servicio en 2021. Sending también ha obtenido el certificado al mejor partner logístico de Herbalife en EMEA.

Trofeos Certificados de Transporte Sostenible
Trofeos Certificados de Transporte Sostenible
Transporte

La compañía calcula que, a lo largo de 2021, el ecosistema de los clientes reconocidos evitó la emisión de 87.361 toneladas de CO2 a la atmósfera.

FOTO PRESS RELEASE 1
FOTO PRESS RELEASE 1
Logística

Este sistema permitirá mejorar los tiempos de entrega de los clientes y cubrir necesidades de nuevas líneas de negocio actualmente en auge como es el e-commerce.

Mikel F Castillo SWISSLOG
Mikel F Castillo SWISSLOG
Eventos

En él se han analizado más de 20 casos de éxito de empresas nacionales, todos desde el punto de vista de sus mejores prácticas en la cadena logística.

Pexels pixabay 262353
Pexels pixabay 262353
Transporte

Si los puertos, las compañías navieras y los transportistas de todo el mundo quieren garantizar la continuidad de sus operaciones y evitar interrupciones y retrasos, tendrán que adoptar tecnologías en tiempo real que puedan ayudar a prever con prontitud los volúmenes de comercio mundial y a conocer el movimiento global de mercancías.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA