Suscríbete
Suscríbete
​Estas cifras representan un nivel de contratación récord desde el inicio de la pandemia

La industria logística se consolida como uno de los sectores más fructíferos en España

Pexels tiger lily 4481324
El auge del e-commerce pone sobre la mesa la importancia de cubrir puestos menos técnicos como el de jefe de almacén, así como posiciones que requieren de una alta cualificación. Fuente: Pexels.
|

La industria logística se consolida como uno de los sectores más fructíferos en España y, según los datos relativos al mes de abril facilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, actualmente la actividad ocupa a un total de 981.606 profesionales. Esta cifra consolida el crecimiento de la contratación dentro del sector, que ha incrementado en un 5,4% las afiliaciones respecto al mes anterior y se posiciona como uno de los sectores líderes en creación de empleo en España. Además, cabe señalar que estas cifras representan un nivel de contratación récord desde el inicio de la pandemia.


Ante esta situación, Synergie ha analizado cuáles son las claves y las tendencias que se dan en el mercado laboral dentro del sector logístico. A grandes rasgos, Sílvia Balcells, directora general de Synergie, afirma: “Las cifras de contratación del sector logístico demuestran el crecimiento exponencial que está experimentando esta industria y, por el momento, no aparecen indicios de que la Reforma Laboral haya afectado negativamente a los niveles de contratación. La logística está demostrando una gran capacidad de resiliencia ante adversidades como las dificultades geopolíticas surgidas a raíz del conflicto en Ucrania o la situación de huelga motivada por el incremento del precio del carburante”.


Según ese análisis las claves del mercado laboral del sector logístico pasan por tres puntos:


- Los autónomos, una pieza clave. Sílvia Balcells afirma: “Resulta imprescindible satisfacer las necesidades de este colectivo puesto que representan una base de profesionales muy importante para el desarrollo de la actividad logística y una notable proporción de los autónomos de nuestro país. Los datos de abril advierten de una tendencia a la baja en las afiliaciones en régimen RETA por parte de profesionales del sector logístico y eso debe ser una señal de alerta para los poderes públicos, quienes deben evitar que esta fuga de autónomos siga al alza”.


-Una industria cada vez más exigente. En los últimos años, profesionales como los transportistas y los mozos de almacén, una parte fundamental de la industria logística, han visto como la demanda de tareas vinculadas a sus puestos de trabajo aumentaba. Sin embargo, las condiciones salariales no lo han hecho de forma acorde. Sílvia Balcells reconoce: “Para combatir la subida de costes, las grandes compañías han sido más exigentes con los profesionales del sector”. Un ejemplo de esta situación es la desviación de tareas de carga y descarga hacia los transportistas o el aumento de tareas administrativas tanto en puestos de transporte como de almacén.


-Auge de nuevos perfiles. Los avances tecnológicos y la digitalización están transformando el sector logístico y eso se traduce en la búsqueda de nuevos perfiles profesionales. En concreto, el auge del e-commerce pone sobre la mesa la importancia de cubrir puestos menos técnicos como el de jefe de almacén, así como posiciones que requieren de una alta cualificación como, por ejemplo, los Programmable Logic Controller (PLC). Sílvia Balcells señala: “La transformación del sector logístico todavía está en una fase temprana y es muy importante que se impulse la formación superior para puestos vinculados con el sector logístico”. En este contexto, también se requieren profesionales que den soluciones a otro de los grandes retos del sector, la sostenibilidad. “Es imprescindible que se incorporen profesionales que impulsen los criterios de sostenibilidad en el conjunto de la industria logística. Este desafío incluye tanto cuestiones relacionadas con la edificación de plataformas logísticas como la firme apuesta por medidas que reduzcan el impacto medioambiental del sistema de transportes”, afirma la directora.


   La afiliación en el transporte y la logística aumenta casi un 5,4% hasta el mes de abril
   Perfiles del mañana y nuevas exigencias en competencias profesionales en el sector logístico

Comentarios

II EDICIÓN DESAYUNOS CON CTT EXPRESS
II EDICIÓN DESAYUNOS CON CTT EXPRESS
Ecommerce

El e-commerce en España se sitúa en el 15% de las ventas; con la previsión de que alcance el 25% para 2025. Actualmente, el 86% de los españoles realiza compras y ventas online, y a finales de 2022 se estima que el sector facture 67 mil millones de euros.

Acto Prologis Park San Fernando (2)
Acto Prologis Park San Fernando (2)
Logística

El edificio se convertirá en un centro de preparación de pedidos online de Alcampo para potenciar su comercio phygital a partir de la tecnología del Grupo Ocado.

EPAL State of the Art
EPAL State of the Art
Intralogística

Este galardón reconoce a particulares y entidades de todo el mundo que han demostrado una dedicación excepcional al desarrollo continuo de la logística y de la gestión de la cadena de suministro.


R Cenntro Logistar200 Hebebuehne P1045085
R Cenntro Logistar200 Hebebuehne P1045085
Intralogística

La compañía ha sacado una versión del Logistar 200 con plataforma elevadora, con una capacidad de carga de 500 kg y una autonomía de entre 188 y 264 km.

Lynn C Fritz Photo Chris Majors
Lynn C Fritz Photo Chris Majors
Logística

El nuevo galardón reconocerá anualmente a las organizaciones humanitarias y sus socios por proyectos logísticos sobresalientes. Estará patrocinado por el Instituto Fritz de San Francisco.

Logística Zaragoza
Logística Zaragoza
Inmologística

Un informe de CBRE ha dado a conocer los datos del sector inmologístico desglosando la ocupación de inmuebles según su tamaño o situación. Se prevé que a final de año se superen los 150.000 metros contratados.

XPO   Nuevas oficinas en Marruecos
XPO   Nuevas oficinas en Marruecos
Logística

Se trata de la tercera sede de XPO en Marruecos, la compañía para ampliar el servicio a sus clientes de las industrias metalúrgica, automovilística, textil y de embalaje, entre otras.

Dagartech Proyecto Azambuja (1)
Dagartech Proyecto Azambuja (1)
Inmologística

Con el objetivo de garantizar el suministro de energía de manera constante y sin interrupciones, Dagartech ha instalado un grupo electrógeno de 1.250 kVA al fallo de red en el primer edificio terminado de esta plataforma logística verde.

Sede GAM en Granda Maquinaria y vehículos Inquieto 011222
Sede GAM en Granda Maquinaria y vehículos Inquieto 011222
Intralogística

La financiación apoyará la electrificación de su flota de alquiler y el desarrollo de soluciones de última milla más sostenibles. Además, el préstamo impulsará la digitalización y la evolución de Kirleo, la escuela de oficios de la compañía.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA