Suscríbete
Suscríbete
​Destaca la caída del 1,40% en la afiliación en el transporte marítimo

La afiliación en el transporte y la logística aumenta casi un 5,4% hasta el mes de abril

Empleo logistica 1000x563
Cabe señalar como nota negativa que el régimen de autónomos continúa perdiendo afiliados. Hasta abril la contracción fue del 1,96%, lo que se traduce en 4.205 trabajadores menos. Fuente: UNO Logística.
|

La afiliación en el transporte y la logística ha aumentado casi un 5,4% hasta el mes de abril. Según los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el sector alcanzó los 981.606 afiliados batiendo un nuevo récord desde que se inició la pandemia. Este crecimiento resulta aún más reseñable si tenemos en cuenta que se produce en un momento en el que las empresas tienen que hacer frente a una serie de sobrecostes derivados de los elevados niveles de inflación que, además, están estancando el consumo.


Los registros de afiliación publicados constatan el liderazgo de las empresas logísticas y de transporte en la creación de empleo. Hasta el mes de abril se produjeron 53.966 nuevas afiliaciones al Régimen General, cifra un 7,54% superior a la de los cuatro primeros meses del pasado ejercicio de 2021. El sector logístico se sitúa como el quinto con mayor crecimiento relativo, escalando dos posiciones con respecto al mes anterior.


“Un mes más, la logística demuestra su fortaleza y se consolida como generador de riqueza y creación de empleo a pesar de la coyuntura adversa por la que atraviesan las economías mundiales y española”, ha afirmado el presidente de la patronal UNO Logística, Francisco Aranda tras analizar los datos.


No obstante, los datos dejan entrever el impacto del colapso del tráfico de mercancías en los puertos chinos, principalmente el de Shanghài. Analizando uno a uno los subsectores, destaca la caída del 1,40% en la afiliación en el transporte marítimo, “situación que esperamos remonte una vez se retome la normalidad y el gobierno del gigante asiático levante las restricciones”.


Por otra parte, cabe señalar como nota negativa que el régimen de autónomos continúa perdiendo afiliados. Hasta abril la contracción fue del 1,96%, lo que se traduce en 4.205 trabajadores menos.


“Es indudable que la logística tendrá un papel protagonista en la recuperación. Hemos pasado de ser una commodity a ser un valor añadido para la economía. Por ello, es imprescindible que, desde los distintos gobiernos, se siga incentivando la transformación digital del sector, se diseñen planes de formación adaptados a las necesidades de las empresas logísticas y se fomente su crecimiento con bajadas de impuestos para mejorar la competitividad”, finaliza Aranda.


   La elevada inflación y la huelga de transportes debilitan el mercado laboral en marzo
   UNO Logística advierte del retraimiento del consumo a causa de los elevados niveles de inflación

Comentarios

Truck g36b39006c 1920
Truck g36b39006c 1920
Transporte

Existe un fuerte incremento de los costes debido principalmente a la brutal subida del gasóleo del 60% en un año, un crecimiento de los precios aunque menor a la subida de los costes y una preocupante ralentización de la actividad.

OK nueva img3 home carbo
OK nueva img3 home carbo
Logística

Refuerza así los servicios en temperatura controlada de Logista, añadiendo la logística de alimentos congelados a su oferta.

Equipo Inquieto 0922
Equipo Inquieto 0922
Última milla

La firma dio a conocer su amplia oferta de vehículos cero emisiones y aprovecho la feria para lanzar un programa de movilidad sostenible dirigido a todos los empleados de Grupo GAM de España y Portugal.

DGI 0
DGI 0
Logística Verde

El informe identificó lugares estratégicos donde el funcionamiento de camiones eléctricos de celda de combustible será posible para 2025 debido a la alta disponibilidad de hidrógeno y factores de ubicación favorables.

Industrial hall ga10b03716 1920
Industrial hall ga10b03716 1920
Inmologística

Respecto a las previsiones de inversión, las naves logísticas también se mantienen en primera posición, con un 30% de interés.

Prologis   Primera piedra Guadalajara 2
Prologis   Primera piedra Guadalajara 2
Inmologística

Con este desarrollo, la compañía contará con más de 125.000 m2 de espacio logístico en la región. El almacén contará con 54 muelles de carga, 14 metros de altura libre y se prevé que cuente con la certificación BREEAM Excelente.

Figure 3 Show
Figure 3 Show
Intralogística

En el futuro la marca contará dos líneas de productos adaptadas a las necesidades específicas de los clientes: la Xcellence Line y la Classic Line, dispondrá de nuevas soluciones de automatización y energías alternativas, buscará una mayor circularidad y un servicio al cliente integral.

EPG PR Logis Tech LFS Screens ahmetemre@iStock 2022 08
EPG PR Logis Tech LFS Screens ahmetemre@iStock 2022 08
Intralogística

El objetivo es posicionar el sistema de ejecución de la cadena de suministro EPG ONE con, entre otros, su sistema de gestión de almacenes LFS y la solución de preparación de pedidos por voz LYDIAVoice como producto fiable ‘Made in Germany’.

Mensajeria paqueteria
Mensajeria paqueteria
Logística

El segmento de paquetería empresarial continuó siendo el de mayor crecimiento y en 2021 obtuvo unos ingresos de 5.560 millones de euros.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 277 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA