Suscríbete
Suscríbete
Factura 107,4 millones de euros y todos sus negocios aumentan en dos dígitos

GAM crece un 39% en el primer semestre y afronta con “optimismo” la segunda mitad de 2022

GAM sede exposicion
GAM ha crecido en doble dígito en todas sus líneas de negocio.
|

GAM ha aumentado su facturación en un 39% hasta los 107,4 millones de euros durante el primer semestre de 2022, con un beneficio neto de 2,4 millones de euros frente a las pérdidas de 0,8 millones de euros en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, el margen EBITDA alcanza los 27,5 millones de euros, hasta el 52%, y supone un 26% sobre ventas. El crecimiento ha sido de doble dígito en todas sus líneas de negocio.


Los servicios recurrentes aumentan un 71%


Las ventas por servicios recurrentes (largo plazo) han aumentado un 61% hasta los 23,2 millones de euros. La cartera contratada, con ciclos medios de cuatro años, incrementa un 71% frente al mismo periodo del año anterior, habiéndose contratado en el año 2022 36 millones de euros adicionales en este tipo de servicios.


El alquiler recupera cifras de 2019


Por su parte, el negocio de alquiler (corto plazo), el que más se había visto afectado por la pandemia, se ha recuperado con tasas de utilización de los activos similares a 2019, y con un crecimiento del 35% hasta los 43,5 millones de euros.


Los negocios sin Capex (aquellos que no requieren de inversión adicional, como distribución, formación, mantenimiento o compraventa), crecen un 32% para situarse en los 40,8 millones de euros. El mayor peso de estos negocios hace que el EBIT aumente un 138% y que casi se cuadruplique el beneficio neto.


“A los problemas existentes generados por las dificultades en las cadenas de suministro, que persisten y que se espera que se mantengan durante la segunda parte del año, se han unido los incrementos de costes provocados por las tensiones inflacionistas”, recuerdan desde GAM. Sin embargo, la compañía consigue altos niveles de crecimiento y mejoras de rentabilidad; de esta forma, el margen EBITDA mejora en 2,2 puntos hasta el 26%.


Continúa su estrategia de adquisiciones


Durante los primeros seis meses de 2022, GAM ha continuado con su estrategia de crecimiento inorgánico y ha ejecutado las adquisiciones de Grupo Dynamo Hispaman (GDH) y del Grupo Intercarretillas. Con estas operaciones, la compañía ha reforzado su posición en los negocios recurrentes, Mantenimiento y Distribución en Iberia, siendo ya el principal dealer de las marcas Hyster®-Yale® en el territorio.


Impulso a la movilidad sostenible en la última milla


Adicionalmente, y en relación con su negocio de movilidad sostenible para la última milla logística, la empresa InquietoGAM ha incorporado como socio a De Lage Landen (DLL), entidad financiera perteneciente al grupo Rabobank, especialista en financiación de activos, que ha tomado un 20% de participación en este firma. Así, el proyecto cuenta con un socio financiero de referencia en el sector, para impulsar el desarrollo y el crecimiento de este negocio.


Finalmente, GAM destaca que a pesar del alto crecimiento, mantienen un nivel de endeudamiento similar al de cierre de ejercicio 2021, y una “cómoda posición de liquidez”.


Pedro Luis Fernández, presidente y consejero delegado de la compañía, afirma: “En un entorno complejo, marcado por las tensiones inflacionarias, los incrementos de costes y problemas en la cadena de suministros, la compañía consigue altos crecimientos en todas sus líneas de negocio y mejoras de rentabilidad, lo que hace que encaremos esta segunda mitad del año con optimismo. Mantenemos, pues, intacta nuestra hoja de ruta fijada en el Plan Estratégico, con cautela -principalmente, por la coyuntura compleja e incierta-, pero con nuestra conocida ambición y compromiso, características de todas las personas que formamos GAM”.

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA