Suscríbete
Suscríbete
Factura 107,4 millones de euros y todos sus negocios aumentan en dos dígitos

GAM crece un 39% en el primer semestre y afronta con “optimismo” la segunda mitad de 2022

GAM sede exposicion
GAM ha crecido en doble dígito en todas sus líneas de negocio.
|

GAM ha aumentado su facturación en un 39% hasta los 107,4 millones de euros durante el primer semestre de 2022, con un beneficio neto de 2,4 millones de euros frente a las pérdidas de 0,8 millones de euros en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, el margen EBITDA alcanza los 27,5 millones de euros, hasta el 52%, y supone un 26% sobre ventas. El crecimiento ha sido de doble dígito en todas sus líneas de negocio.


Los servicios recurrentes aumentan un 71%


Las ventas por servicios recurrentes (largo plazo) han aumentado un 61% hasta los 23,2 millones de euros. La cartera contratada, con ciclos medios de cuatro años, incrementa un 71% frente al mismo periodo del año anterior, habiéndose contratado en el año 2022 36 millones de euros adicionales en este tipo de servicios.


El alquiler recupera cifras de 2019


Por su parte, el negocio de alquiler (corto plazo), el que más se había visto afectado por la pandemia, se ha recuperado con tasas de utilización de los activos similares a 2019, y con un crecimiento del 35% hasta los 43,5 millones de euros.


Los negocios sin Capex (aquellos que no requieren de inversión adicional, como distribución, formación, mantenimiento o compraventa), crecen un 32% para situarse en los 40,8 millones de euros. El mayor peso de estos negocios hace que el EBIT aumente un 138% y que casi se cuadruplique el beneficio neto.


“A los problemas existentes generados por las dificultades en las cadenas de suministro, que persisten y que se espera que se mantengan durante la segunda parte del año, se han unido los incrementos de costes provocados por las tensiones inflacionistas”, recuerdan desde GAM. Sin embargo, la compañía consigue altos niveles de crecimiento y mejoras de rentabilidad; de esta forma, el margen EBITDA mejora en 2,2 puntos hasta el 26%.


Continúa su estrategia de adquisiciones


Durante los primeros seis meses de 2022, GAM ha continuado con su estrategia de crecimiento inorgánico y ha ejecutado las adquisiciones de Grupo Dynamo Hispaman (GDH) y del Grupo Intercarretillas. Con estas operaciones, la compañía ha reforzado su posición en los negocios recurrentes, Mantenimiento y Distribución en Iberia, siendo ya el principal dealer de las marcas Hyster®-Yale® en el territorio.


Impulso a la movilidad sostenible en la última milla


Adicionalmente, y en relación con su negocio de movilidad sostenible para la última milla logística, la empresa InquietoGAM ha incorporado como socio a De Lage Landen (DLL), entidad financiera perteneciente al grupo Rabobank, especialista en financiación de activos, que ha tomado un 20% de participación en este firma. Así, el proyecto cuenta con un socio financiero de referencia en el sector, para impulsar el desarrollo y el crecimiento de este negocio.


Finalmente, GAM destaca que a pesar del alto crecimiento, mantienen un nivel de endeudamiento similar al de cierre de ejercicio 2021, y una “cómoda posición de liquidez”.


Pedro Luis Fernández, presidente y consejero delegado de la compañía, afirma: “En un entorno complejo, marcado por las tensiones inflacionarias, los incrementos de costes y problemas en la cadena de suministros, la compañía consigue altos crecimientos en todas sus líneas de negocio y mejoras de rentabilidad, lo que hace que encaremos esta segunda mitad del año con optimismo. Mantenemos, pues, intacta nuestra hoja de ruta fijada en el Plan Estratégico, con cautela -principalmente, por la coyuntura compleja e incierta-, pero con nuestra conocida ambición y compromiso, características de todas las personas que formamos GAM”.

   GAM apuesta por la transición energética con nuevas instalaciones de autoconsumo
   DLL adquiere el 20% de Inquieto reforzando su compromiso con la sostenibilidad

Comentarios

Foto2 Silence
Foto2 Silence
Logística

Un mes después de lanzarse el concurso público para determinar el futuro gestor de la parcela de la Zona Franca, se ha dado luz verde a la adjudicación de las parcelas para el proyecto de Silence y para el Centro Técnico de Nissan.

Pro 3
Pro 3
Logística

Dispone de una superficie de 122.000 m2 y un taller de 25.000 m2, uno de los objetivos de su apertura es reemplazar al centro logístico del automóvil situado en Fuencarral, al estar éste incluido en el plan de desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte.

Ppal sostenibilidad
Ppal sostenibilidad
Logística

Supone un incremento del 22,3%, con importantes mejoras en todas las líneas de negocio tanto en el semestre acumulado, como en el trimestre estanco.

Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce

El conflicto no ha paralizado al sector del comercio electrónico y, pese a que sus esfuerzos se han visto doblegados, las últimas cifras demuestran que el e-commerce sigue al alza.

Passport g4a568d845 1920
Passport g4a568d845 1920
Logística

Regresamos el próximo 1 de septiembre para informarles sobre los últimos acontecimientos del sector.

Container g3b1dc4a77 1920
Container g3b1dc4a77 1920
Logística

Los índices de retraso de los buques siguen mejorando en la mayoría de las regiones y la demanda de mercancías sigue siendo relativamente fuerte a pesar de los temores de recesión.

20220725 img 1125
20220725 img 1125
Última milla

El proyecto implantado en Zaragoza crecerá de forma paulatina con la intención de incrementar tanto su zona de operaciones como en el número de robots, cumpliendo siempre todos los parámetros de seguridad necesarios.

Ontruck
Ontruck
Transporte

Su objetivo será apostar por la tecnología y el talento para impulsar el crecimiento y la rentabilidad de la compañía.

Foto SGA
Foto SGA
Inmologística

Desde su posición, el nuevo cargo pasará a responsabilizarse de manera directa de la interlocución con los inquilinos de los activos de GLP.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA