Suscríbete
Suscríbete
Factura 107,4 millones de euros y todos sus negocios aumentan en dos dígitos

GAM crece un 39% en el primer semestre y afronta con “optimismo” la segunda mitad de 2022

GAM sede exposicion
GAM ha crecido en doble dígito en todas sus líneas de negocio.
|

GAM ha aumentado su facturación en un 39% hasta los 107,4 millones de euros durante el primer semestre de 2022, con un beneficio neto de 2,4 millones de euros frente a las pérdidas de 0,8 millones de euros en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, el margen EBITDA alcanza los 27,5 millones de euros, hasta el 52%, y supone un 26% sobre ventas. El crecimiento ha sido de doble dígito en todas sus líneas de negocio.


Los servicios recurrentes aumentan un 71%


Las ventas por servicios recurrentes (largo plazo) han aumentado un 61% hasta los 23,2 millones de euros. La cartera contratada, con ciclos medios de cuatro años, incrementa un 71% frente al mismo periodo del año anterior, habiéndose contratado en el año 2022 36 millones de euros adicionales en este tipo de servicios.


El alquiler recupera cifras de 2019


Por su parte, el negocio de alquiler (corto plazo), el que más se había visto afectado por la pandemia, se ha recuperado con tasas de utilización de los activos similares a 2019, y con un crecimiento del 35% hasta los 43,5 millones de euros.


Los negocios sin Capex (aquellos que no requieren de inversión adicional, como distribución, formación, mantenimiento o compraventa), crecen un 32% para situarse en los 40,8 millones de euros. El mayor peso de estos negocios hace que el EBIT aumente un 138% y que casi se cuadruplique el beneficio neto.


“A los problemas existentes generados por las dificultades en las cadenas de suministro, que persisten y que se espera que se mantengan durante la segunda parte del año, se han unido los incrementos de costes provocados por las tensiones inflacionistas”, recuerdan desde GAM. Sin embargo, la compañía consigue altos niveles de crecimiento y mejoras de rentabilidad; de esta forma, el margen EBITDA mejora en 2,2 puntos hasta el 26%.


Continúa su estrategia de adquisiciones


Durante los primeros seis meses de 2022, GAM ha continuado con su estrategia de crecimiento inorgánico y ha ejecutado las adquisiciones de Grupo Dynamo Hispaman (GDH) y del Grupo Intercarretillas. Con estas operaciones, la compañía ha reforzado su posición en los negocios recurrentes, Mantenimiento y Distribución en Iberia, siendo ya el principal dealer de las marcas Hyster®-Yale® en el territorio.


Impulso a la movilidad sostenible en la última milla


Adicionalmente, y en relación con su negocio de movilidad sostenible para la última milla logística, la empresa InquietoGAM ha incorporado como socio a De Lage Landen (DLL), entidad financiera perteneciente al grupo Rabobank, especialista en financiación de activos, que ha tomado un 20% de participación en este firma. Así, el proyecto cuenta con un socio financiero de referencia en el sector, para impulsar el desarrollo y el crecimiento de este negocio.


Finalmente, GAM destaca que a pesar del alto crecimiento, mantienen un nivel de endeudamiento similar al de cierre de ejercicio 2021, y una “cómoda posición de liquidez”.


Pedro Luis Fernández, presidente y consejero delegado de la compañía, afirma: “En un entorno complejo, marcado por las tensiones inflacionarias, los incrementos de costes y problemas en la cadena de suministros, la compañía consigue altos crecimientos en todas sus líneas de negocio y mejoras de rentabilidad, lo que hace que encaremos esta segunda mitad del año con optimismo. Mantenemos, pues, intacta nuestra hoja de ruta fijada en el Plan Estratégico, con cautela -principalmente, por la coyuntura compleja e incierta-, pero con nuestra conocida ambición y compromiso, características de todas las personas que formamos GAM”.

Comentarios

II EDICIÓN DESAYUNOS CON CTT EXPRESS
II EDICIÓN DESAYUNOS CON CTT EXPRESS
Ecommerce

El e-commerce en España se sitúa en el 15% de las ventas; con la previsión de que alcance el 25% para 2025. Actualmente, el 86% de los españoles realiza compras y ventas online, y a finales de 2022 se estima que el sector facture 67 mil millones de euros.

Acto Prologis Park San Fernando (2)
Acto Prologis Park San Fernando (2)
Logística

El edificio se convertirá en un centro de preparación de pedidos online de Alcampo para potenciar su comercio phygital a partir de la tecnología del Grupo Ocado.

EPAL State of the Art
EPAL State of the Art
Intralogística

Este galardón reconoce a particulares y entidades de todo el mundo que han demostrado una dedicación excepcional al desarrollo continuo de la logística y de la gestión de la cadena de suministro.


R Cenntro Logistar200 Hebebuehne P1045085
R Cenntro Logistar200 Hebebuehne P1045085
Intralogística

La compañía ha sacado una versión del Logistar 200 con plataforma elevadora, con una capacidad de carga de 500 kg y una autonomía de entre 188 y 264 km.

Lynn C Fritz Photo Chris Majors
Lynn C Fritz Photo Chris Majors
Logística

El nuevo galardón reconocerá anualmente a las organizaciones humanitarias y sus socios por proyectos logísticos sobresalientes. Estará patrocinado por el Instituto Fritz de San Francisco.

Logística Zaragoza
Logística Zaragoza
Inmologística

Un informe de CBRE ha dado a conocer los datos del sector inmologístico desglosando la ocupación de inmuebles según su tamaño o situación. Se prevé que a final de año se superen los 150.000 metros contratados.

XPO   Nuevas oficinas en Marruecos
XPO   Nuevas oficinas en Marruecos
Logística

Se trata de la tercera sede de XPO en Marruecos, la compañía para ampliar el servicio a sus clientes de las industrias metalúrgica, automovilística, textil y de embalaje, entre otras.

Dagartech Proyecto Azambuja (1)
Dagartech Proyecto Azambuja (1)
Inmologística

Con el objetivo de garantizar el suministro de energía de manera constante y sin interrupciones, Dagartech ha instalado un grupo electrógeno de 1.250 kVA al fallo de red en el primer edificio terminado de esta plataforma logística verde.

Sede GAM en Granda Maquinaria y vehículos Inquieto 011222
Sede GAM en Granda Maquinaria y vehículos Inquieto 011222
Intralogística

La financiación apoyará la electrificación de su flota de alquiler y el desarrollo de soluciones de última milla más sostenibles. Además, el préstamo impulsará la digitalización y la evolución de Kirleo, la escuela de oficios de la compañía.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA