Suscríbete
Suscríbete
​La política comercial moderna debe ampliar el enfoque en la inclusión

Deutsche Post DHL Group da a conocer nuevas medidas para promover un comercio inclusivo y sostenible

G171 dl go trade summit podium ceo appel.web.796
La cumbre contó con alrededor de 600 participantes de más de 40 países de diversas organizaciones internacionales. Fuente: DHL Group.
|

Deutsche Post DHL Group ha publicado su primer Informe de la Cumbre GoTrade ‘Fostering Sustainable and Inclusive Trade, donde ofrece recomendaciones para que los responsables políticos y los profesionales promuevan un comercio inclusivo y sostenible. Éstas se basan en los resultados de la primera Cumbre GoTrade organizada por Deutsche Post DHL Group. La cumbre contó con alrededor de 600 participantes de más de 40 países de diversas organizaciones internacionales.


El comercio, la logística y la conexión de las personas como palancas estructurales para el bienestar de la sociedad, fueron las claves del evento. Todos los participantes coincidieron en que los beneficios del comercio transfronterizo deben aprovecharse aún más. El informe arroja luz sobre cómo dar forma a una política comercial moderna y fortalecer aún más el sistema de comercio mundial. Deutsche Post DHL Group tiene la intención de incorporar los conocimientos adquiridos y las acciones derivadas de este evento en futuras iniciativas de GoTrade.


Frank Appel, CEO de Deutsche Post DHL Group: “El comercio tiende puentes que nos fortalecen como comunidad global. Crea puestos de trabajo y un medio de vida para las personas. Además, el comercio y la globalización han contribuido -y seguirán contribuyendo- a la paz y al entendimiento internacional. Nuestra recién creada Cumbre GoTrade atrajo a comprometidos defensores de la facilitación del comercio para promover sus beneficios sociales. Este foro demostró la urgente necesidad de iniciativas público-privadas para una modernización sostenible e inclusiva de la política comercial. Juntos, queremos garantizar que las medidas planteadas en el evento se pongan en marcha”.


Los participantes en la Cumbre GoTrade coincidieron en la necesidad de promover la inclusión en el comercio. Es necesario estudiar más a fondo la relación entre un mayor rendimiento económico -gracias al libre comercio- y la distribución equitativa de los beneficios resultantes.


En este contexto, se señaló que los mecanismos de elaboración de políticas comerciales deben ser transparentes y tener en cuenta las necesidades de las empresas más pequeñas. Impartir conocimientos comerciales a las pequeñas y medianas empresas locales, reduciendo al mismo tiempo la complejidad del comercio transfronterizo, es la receta del éxito para la inclusión.


Soluciones efectivas

La colaboración entre las instituciones públicas y privadas demostró su verdadera fuerza con la logística internacional de vacunas. Cuando los responsables políticos incorporan los puntos de vista del sector privado, como hicieron en la respuesta a la pandemia, ayudan a desencadenar los efectos positivos de la facilitación del comercio. La colaboración entre los proveedores de logística, los gobiernos y las organizaciones internacionales en el transporte de las vacunas Covid-19 sirve de ejemplo para las transacciones transfronterizas.


Por otro lado, la digitalización es un factor clave para lograr políticas comerciales más inclusivas. La introducción de soluciones digitales contribuye a mejorar aún más el rendimiento y la eficacia de los procedimientos comerciales y aduaneros. Las pequeñas empresas, en particular, siempre han tenido problemas con la complejidad del comercio mundial. Por un lado, la digitalización lo facilita, pero por otro, las soluciones digitales deben ser inclusivas. De ello se desprende que los proyectos de digitalización del comercio deben centrarse en el esfuerzo de implantación y en la inversión necesaria para su utilización. Sólo si ambas cosas se mantienen a una escala manejable, incluso para las pymes, podrán hacerse un hueco en los mercados mundiales.


La mayoría de las actividades empresariales siguen teniendo lugar dentro de las fronteras nacionales. Los flujos transfronterizos de mercancías se mueven principalmente entre países vecinos. Las tendencias predominantes siguen apuntando a un futuro de grandes oportunidades para las empresas gracias a una mayor conectividad con los mercados mundiales. Las pymes necesitan capacitación, formación y apoyo financiero para aprovechar el comercio transfronterizo, especialmente en los países en desarrollo y menos desarrollados. 


Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Webfleet EV transiton visual
Webfleet EV transiton visual
Transporte

Aprovechando los datos de su propia flota, los clientes pueden evaluar si están preparados para la electrificación, calcular el coste total de propiedad (TCO) de la electrificación, el coste operativo y el ahorro de CO2.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA