Suscríbete
Suscríbete
​La política comercial moderna debe ampliar el enfoque en la inclusión

Deutsche Post DHL Group da a conocer nuevas medidas para promover un comercio inclusivo y sostenible

G171 dl go trade summit podium ceo appel.web.796
La cumbre contó con alrededor de 600 participantes de más de 40 países de diversas organizaciones internacionales. Fuente: DHL Group.
|

Deutsche Post DHL Group ha publicado su primer Informe de la Cumbre GoTrade ‘Fostering Sustainable and Inclusive Trade, donde ofrece recomendaciones para que los responsables políticos y los profesionales promuevan un comercio inclusivo y sostenible. Éstas se basan en los resultados de la primera Cumbre GoTrade organizada por Deutsche Post DHL Group. La cumbre contó con alrededor de 600 participantes de más de 40 países de diversas organizaciones internacionales.


El comercio, la logística y la conexión de las personas como palancas estructurales para el bienestar de la sociedad, fueron las claves del evento. Todos los participantes coincidieron en que los beneficios del comercio transfronterizo deben aprovecharse aún más. El informe arroja luz sobre cómo dar forma a una política comercial moderna y fortalecer aún más el sistema de comercio mundial. Deutsche Post DHL Group tiene la intención de incorporar los conocimientos adquiridos y las acciones derivadas de este evento en futuras iniciativas de GoTrade.


Frank Appel, CEO de Deutsche Post DHL Group: “El comercio tiende puentes que nos fortalecen como comunidad global. Crea puestos de trabajo y un medio de vida para las personas. Además, el comercio y la globalización han contribuido -y seguirán contribuyendo- a la paz y al entendimiento internacional. Nuestra recién creada Cumbre GoTrade atrajo a comprometidos defensores de la facilitación del comercio para promover sus beneficios sociales. Este foro demostró la urgente necesidad de iniciativas público-privadas para una modernización sostenible e inclusiva de la política comercial. Juntos, queremos garantizar que las medidas planteadas en el evento se pongan en marcha”.


Los participantes en la Cumbre GoTrade coincidieron en la necesidad de promover la inclusión en el comercio. Es necesario estudiar más a fondo la relación entre un mayor rendimiento económico -gracias al libre comercio- y la distribución equitativa de los beneficios resultantes.


En este contexto, se señaló que los mecanismos de elaboración de políticas comerciales deben ser transparentes y tener en cuenta las necesidades de las empresas más pequeñas. Impartir conocimientos comerciales a las pequeñas y medianas empresas locales, reduciendo al mismo tiempo la complejidad del comercio transfronterizo, es la receta del éxito para la inclusión.


Soluciones efectivas

La colaboración entre las instituciones públicas y privadas demostró su verdadera fuerza con la logística internacional de vacunas. Cuando los responsables políticos incorporan los puntos de vista del sector privado, como hicieron en la respuesta a la pandemia, ayudan a desencadenar los efectos positivos de la facilitación del comercio. La colaboración entre los proveedores de logística, los gobiernos y las organizaciones internacionales en el transporte de las vacunas Covid-19 sirve de ejemplo para las transacciones transfronterizas.


Por otro lado, la digitalización es un factor clave para lograr políticas comerciales más inclusivas. La introducción de soluciones digitales contribuye a mejorar aún más el rendimiento y la eficacia de los procedimientos comerciales y aduaneros. Las pequeñas empresas, en particular, siempre han tenido problemas con la complejidad del comercio mundial. Por un lado, la digitalización lo facilita, pero por otro, las soluciones digitales deben ser inclusivas. De ello se desprende que los proyectos de digitalización del comercio deben centrarse en el esfuerzo de implantación y en la inversión necesaria para su utilización. Sólo si ambas cosas se mantienen a una escala manejable, incluso para las pymes, podrán hacerse un hueco en los mercados mundiales.


La mayoría de las actividades empresariales siguen teniendo lugar dentro de las fronteras nacionales. Los flujos transfronterizos de mercancías se mueven principalmente entre países vecinos. Las tendencias predominantes siguen apuntando a un futuro de grandes oportunidades para las empresas gracias a una mayor conectividad con los mercados mundiales. Las pymes necesitan capacitación, formación y apoyo financiero para aprovechar el comercio transfronterizo, especialmente en los países en desarrollo y menos desarrollados. 


Comentarios

GAM sede exposicion
GAM sede exposicion
Intralogística

GAM ha aumentado su facturación en un 39% hasta los 107,4 millones de euros durante el primer semestre de 2022, con un beneficio neto de 2,4 millones de euros frente a las pérdidas de 0,8 millones de euros del año anterior.

Foto2 Silence
Foto2 Silence
Logística

Un mes después de lanzarse el concurso público para determinar el futuro gestor de la parcela de la Zona Franca, se ha dado luz verde a la adjudicación de las parcelas para el proyecto de Silence y para el Centro Técnico de Nissan.

Pro 3
Pro 3
Logística

Dispone de una superficie de 122.000 m2 y un taller de 25.000 m2, uno de los objetivos de su apertura es reemplazar al centro logístico del automóvil situado en Fuencarral, al estar éste incluido en el plan de desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte.

Ppal sostenibilidad
Ppal sostenibilidad
Logística

Supone un incremento del 22,3%, con importantes mejoras en todas las líneas de negocio tanto en el semestre acumulado, como en el trimestre estanco.

Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce

El conflicto no ha paralizado al sector del comercio electrónico y, pese a que sus esfuerzos se han visto doblegados, las últimas cifras demuestran que el e-commerce sigue al alza.

Passport g4a568d845 1920
Passport g4a568d845 1920
Logística

Regresamos el próximo 1 de septiembre para informarles sobre los últimos acontecimientos del sector.

Container g3b1dc4a77 1920
Container g3b1dc4a77 1920
Logística

Los índices de retraso de los buques siguen mejorando en la mayoría de las regiones y la demanda de mercancías sigue siendo relativamente fuerte a pesar de los temores de recesión.

20220725 img 1125
20220725 img 1125
Última milla

El proyecto implantado en Zaragoza crecerá de forma paulatina con la intención de incrementar tanto su zona de operaciones como en el número de robots, cumpliendo siempre todos los parámetros de seguridad necesarios.

Ontruck
Ontruck
Transporte

Su objetivo será apostar por la tecnología y el talento para impulsar el crecimiento y la rentabilidad de la compañía.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA