Suscríbete
Suscríbete
En las instalaciones de CIE Automotive en Itziar (Guipúzcoa)

Telefónica y NTT DATA desarrollan una plataforma de gestión intralogística 5G

Planta productiva CIE Norma, Itziar (Gipuzkoa)
Planta productiva de CIE Automotive en Itziar (Guipúzcoa). Fuente: CIE Automotive.
|

La fabrica conectada requiere también de una logística conectada. Es el camino que buscan Telefónica y NTT DATA en una prueba de concepto (PoC) con CIE Automotive en las instalaciones que este proveedor del automóvil tiene en Itziar (Guipúzcoa). Han desarrollado una plataforma de gestión intralogística 5G que está siendo implementada como solución integradora y habilitadora para la automatización del transporte de productos finalizados, desde la zona final de la línea de producción hasta el almacén.


La tecnología proporcionada por Telefónica y NTT DATA facilita la incorporación y gestión de robots móviles, proporcionando una plataforma escalable que ayuda a la mejora de los procesos logísticos internos, gracias a la incorporación sostenible de distintas tipologías de dispositivos autónomos móviles, integrándolos a los sistemas de gestión y otros sensores de una planta industrial, y aportando al usuario visibilidad y control de toda la operativa en tiempo real mediante 5G. “Un elemento clave debido al gran volumen de información, la densidad de dispositivos, la gran cobertura que requiere este tipo de espacios y la inmediatez que necesita todo el ecosistema intralogístico”, según destacan los participantes en el proyecto en un comunicado conjunto.


Jon Ezkerra, coordinador de proyectos de I+D del grupo CIE Automotive, subraya: “La prueba de concepto que se está desarrollando en colaboración con Telefónica y NTT DATA se validará en una de las células de soldadura automatizadas para la fabricación de fuel rails de la planta CIE Norma que se encuentra en Itziar (Gipuzkoa) y, permitirá conectar mediante el uso de tecnología 5G, con el sistema de gestión de la planta para realizar el movimiento intralogístico por medio de AGVs, estableciendo el flujo continuo de suministro y recogida de embalaje de producto terminado para su apilado en altura en el almacén”.


Por su parte, Andrés Escribano, director de Nuevos Negocios e Industria 4.0 en Telefónica Tech, comenta: “Esta iniciativa nos va a permitir acercar soluciones de automatización de la logística a muchos de nuestros clientes de una manera sencilla y flexible. La aplicación de la conectividad del 5G ayudará a resolver los retos a los que se enfrenta este campo de la industria 4.0”.


Finalmente, Marc Guimerá Vicente, socio del Sector de Telecomunicaciones de NTT DATA, indica: “Esta iniciativa es un ejemplo de cómo una solución apalancada en las capacidades de la tecnología 5G tangibiliza los beneficios y las grandes ventajas a la hora de digitalizar y conectar operaciones productivas de diversos sectores. Para NTT DATA España es clave trabajar conjuntamente con un partner tecnológico como Telefónica Tech en desarrollar casos de uso 5G y ofrecer servicios y soluciones que soporten nuestros clientes en sus retos diarios y crecimiento sostenible”.


Comentarios

Shutterstock 1767690218
Shutterstock 1767690218
Transporte

Los proyectos españoles que finalmente han obtenido financiación contribuirán al desarrollo de la red transeuropea, manteniendo el compromiso con la ejecución del Corredor Atlántico, así como el impulso de la sostenibilidad y la digitalización en los puertos y terminales logísticas.

PNG GLP 300622
PNG GLP 300622
Inmologística

La operación de S&L supondrá un compromiso de contrato a largo plazo con Venca, anterior propietaria de la nave y la zona.

Juan Luis Sánchez de Leon (director general de operaciones Tipsa) y Luis Frías (CEO Asmen)
Juan Luis Sánchez de Leon (director general de operaciones Tipsa) y Luis Frías (CEO Asmen)
Logística

El operador junto a esta nueva apuesta aumentará su plantilla y flota de vehículos en un 20% en el traslado a su nueva sede central. En otoño la nueva plataforma también será el centro regional de Tipsa en la Comunidad Valenciana.

V1 1[1]
V1 1[1]
Intralogística

Una parcela deunos 88.000 metros cuadrados en el municipio de Abrera, próxima a las principales redes de autopistas que conectan con Madrid y Francia, y a unos 25 km de Barcelona.

FOTO 1. Junta Directiva Sending con Premio Herbalife
FOTO 1. Junta Directiva Sending con Premio Herbalife
Logística

Ha recibido el Herbalife Nutrition Golden Leaf Award por la eficiencia de sus operaciones y la calidad de su servicio en 2021. Sending también ha obtenido el certificado al mejor partner logístico de Herbalife en EMEA.

Trofeos Certificados de Transporte Sostenible
Trofeos Certificados de Transporte Sostenible
Transporte

La compañía calcula que, a lo largo de 2021, el ecosistema de los clientes reconocidos evitó la emisión de 87.361 toneladas de CO2 a la atmósfera.

FOTO PRESS RELEASE 1
FOTO PRESS RELEASE 1
Logística

Este sistema permitirá mejorar los tiempos de entrega de los clientes y cubrir necesidades de nuevas líneas de negocio actualmente en auge como es el e-commerce.

Mikel F Castillo SWISSLOG
Mikel F Castillo SWISSLOG
Eventos

En él se han analizado más de 20 casos de éxito de empresas nacionales, todos desde el punto de vista de sus mejores prácticas en la cadena logística.

Pexels pixabay 262353
Pexels pixabay 262353
Transporte

Si los puertos, las compañías navieras y los transportistas de todo el mundo quieren garantizar la continuidad de sus operaciones y evitar interrupciones y retrasos, tendrán que adoptar tecnologías en tiempo real que puedan ayudar a prever con prontitud los volúmenes de comercio mundial y a conocer el movimiento global de mercancías.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA