Suscríbete
Suscríbete
En las instalaciones de CIE Automotive en Itziar (Guipúzcoa)

Telefónica y NTT DATA desarrollan una plataforma de gestión intralogística 5G

Planta productiva CIE Norma, Itziar (Gipuzkoa)
Planta productiva de CIE Automotive en Itziar (Guipúzcoa). Fuente: CIE Automotive.
|

La fabrica conectada requiere también de una logística conectada. Es el camino que buscan Telefónica y NTT DATA en una prueba de concepto (PoC) con CIE Automotive en las instalaciones que este proveedor del automóvil tiene en Itziar (Guipúzcoa). Han desarrollado una plataforma de gestión intralogística 5G que está siendo implementada como solución integradora y habilitadora para la automatización del transporte de productos finalizados, desde la zona final de la línea de producción hasta el almacén.


La tecnología proporcionada por Telefónica y NTT DATA facilita la incorporación y gestión de robots móviles, proporcionando una plataforma escalable que ayuda a la mejora de los procesos logísticos internos, gracias a la incorporación sostenible de distintas tipologías de dispositivos autónomos móviles, integrándolos a los sistemas de gestión y otros sensores de una planta industrial, y aportando al usuario visibilidad y control de toda la operativa en tiempo real mediante 5G. “Un elemento clave debido al gran volumen de información, la densidad de dispositivos, la gran cobertura que requiere este tipo de espacios y la inmediatez que necesita todo el ecosistema intralogístico”, según destacan los participantes en el proyecto en un comunicado conjunto.


Jon Ezkerra, coordinador de proyectos de I+D del grupo CIE Automotive, subraya: “La prueba de concepto que se está desarrollando en colaboración con Telefónica y NTT DATA se validará en una de las células de soldadura automatizadas para la fabricación de fuel rails de la planta CIE Norma que se encuentra en Itziar (Gipuzkoa) y, permitirá conectar mediante el uso de tecnología 5G, con el sistema de gestión de la planta para realizar el movimiento intralogístico por medio de AGVs, estableciendo el flujo continuo de suministro y recogida de embalaje de producto terminado para su apilado en altura en el almacén”.


Por su parte, Andrés Escribano, director de Nuevos Negocios e Industria 4.0 en Telefónica Tech, comenta: “Esta iniciativa nos va a permitir acercar soluciones de automatización de la logística a muchos de nuestros clientes de una manera sencilla y flexible. La aplicación de la conectividad del 5G ayudará a resolver los retos a los que se enfrenta este campo de la industria 4.0”.


Finalmente, Marc Guimerá Vicente, socio del Sector de Telecomunicaciones de NTT DATA, indica: “Esta iniciativa es un ejemplo de cómo una solución apalancada en las capacidades de la tecnología 5G tangibiliza los beneficios y las grandes ventajas a la hora de digitalizar y conectar operaciones productivas de diversos sectores. Para NTT DATA España es clave trabajar conjuntamente con un partner tecnológico como Telefónica Tech en desarrollar casos de uso 5G y ofrecer servicios y soluciones que soporten nuestros clientes en sus retos diarios y crecimiento sostenible”.


Comentarios

SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
Logística

La compañía ha invertido más de 8 millones de euros en estas instalaciones en las que emplea a más de 200 personas encargadas de la gestión de casi de 25.000 paquetes diarios.
 

Avión carga 2pexels
Avión carga 2pexels
Transporte

A cierre del primer trimestre del año se transportaron 293.253 toneladas de mercancía. Más en concreto, en marzo se registraron 106.012 toneladas de mercancía, suponiendo un aumento del 9,8% respecto al mismo mes de 2023.
 

Adif
Adif
Transporte

La vigencia inicial del contrato es de 15 años, a partir del 1 de julio de 2025, y puede ser ampliada hasta 5 años más en función de la realización de inversiones adicionales. 

Foto LOGICA
Foto LOGICA
Logística

La automatización del proceso supone ya en sí un gran ahorro de tiempo dedicado por el personal sanitario a las tareas administrativas de solicitud, seguimiento y control constante del consumo y almacenamiento de los recursos necesarios en cada área del hospital. 

Bosch Rhenus logistics 1
Bosch Rhenus logistics 1
Logística

La compañía señala que, con su utilización, puede lograrse una reducción de hasta el 80% de emisiones de CO2, lo que equivale a más de 200 toneladas al año, sin necesidad de realizar modificaciones en la flota de vehículos (Euro 5 y 6). 

Alimerka
Alimerka
Intralogística

La compañía tenía como objetivo automatizar los procesos en sus almacenes para permitir un crecimiento sostenible, una optimización de los procesos productivos y mejoras ergonómicas y de seguridad laboral. 

1
1
Eventos

La feria albergará las últimas innovaciones digitales y estrategias para una mayor eficiencia y sostenibilidad en la cadena de suministro de alimentación y bebidas. El evento contará con la celebración del European Logistics Summit 2024.

Firma AECOC   Torremolinos 1
Firma AECOC   Torremolinos 1
Logística

La asociación trabajará con su Comité Smart Distribution y el grupo de trabajo de Transporte y Delivery, junto al ayuntamiento, para diseñar las líneas maestras y el calendario de actuación del proyecto. 

Aldefe GrupoparlamentarioFrio (1)
Aldefe GrupoparlamentarioFrio (1)
Logística

El sector del frío en Europa presenta sus demandas a los europarlamentarios ante la próxima convocatoria electoral, reclaman que las empresas deben ser consultadas cuando se prevean cambios en las políticas europeas; deben recibir apoyo e incentivos para estimular la inversión y los plazos de implementación de las medidas deben ser realistas.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA