La
Federación de Asociaciones Nacionales de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe (Alacat) y de Icil han firmado un acuerdo de colaboración para potenciar la formación en el ámbito de la logística y la cadena de suministro. Lo hicieron hace unas semanas en el marco de la feria del Salón Internacional de Logística, Sil 2022.
El convenio, firmado por Moisés Solís, presidente de Alacat, y Xavier Rius, director de Icil, establece que ambas entidades trabajarán conjuntamente para aumentar la competitividad de las empresas y de los profesionales del sector y, para ello, impulsarán de forma coordinada distintas acciones de divulgación, networking y formación entre Latinoamérica y España.
Además, el objetivo final del acuerdo es incrementar la extensión de la red de conocimiento Supply Chain Talent Network (SCTN), la primera plataforma de conocimiento y contenidos especializados en logística y cadena de suministro que, según afirman, da respuesta a las tres principales necesidades que tienen los profesionales de este sector: formación, networking e información.
Desde su puesta en marcha, Alacat y otras muchas asociaciones profesionales, cámaras de comercio, universidades y empresas nacionales e internacionales vinculadas a la logística ya se han sumado a esta plataforma.
El aplazamiento de los aranceles entre EE. UU. y China ha generado un aumento del 5 % en la demanda de flete aéreo. Una tendencia que refleja cómo los responsables de cadena de suministro utilizan la agilidad del transporte aéreo como herramienta de resiliencia en tiempos de incertidumbre global.
Entre las medidas se encuentran la ampliación de horarios para las operaciones de reparto, un nuevo dimensionamiento, implantación y digitalización de zonas de carga y descarga, red de puntos de conveniencia y taquillas, la habilitación de carriles de uso mixto y la incorporación de vehículos eléctricos para acceder a áreas con limitaciones de tráfico, como el centro histórico.
Desde el inicio de la cooperación en el año 2020, el centro de distribución en Knowsley, cerca de Liverpool, se ha convertido en un ejemplo emblemático de soluciones logísticas escalables. En abril de 2025 se encargó la quinta fase de construcción con un volumen total de varios millones de euros.
Comentarios