Suscríbete
Suscríbete
​El e-commerce de textil-moda batió un nuevo récord en 2021

Especial protagonismo a la logística inversa y al impacto medioambiental en el sector textil-moda

20
El aumento de las ventas ha hecho que España deje de ser el último país en términos de penetración de la moda online teniendo en cuenta los cinco mayores mercados de Europa, situándose ahora en cuarta posición. Fuente: 123RF.
|

El e-commerce logra hacerse fuerte en el sector textil y moda en España en el segundo año tras el estallido de la pandemia batiendo un nuevo récord en 2021. Las ventas online lograron alcanzar el 20,8% del total del sector, frente al 20,6% del año anterior y el 9,5% de 2019. Así se desprende de los datos del Informe de la moda online, elaborado por Modaes.es en colaboración con Kantar y el patrocinio de Prodware.


Según el Informe de la moda online en España 2022: “Una de las claves del crecimiento del canal online en 2021 fue un nuevo salto en la penetración del e-commerce. Concretamente, el 46,8% de la población residente en España de más de 15 años compró algún producto de moda online; frente al 44,3% de 2020 y el 32,5% de 2021. Además, el 67,8% de estos compradores (frente al 65,4% de 2020) realizaron al menos dos compras”.


España supera a Italia en ventas online

El aumento de las ventas ha hecho que España deje de ser el último país en términos de penetración de la moda online teniendo en cuenta los cinco mayores mercados de Europa, situándose ahora en cuarta posición, adelantando en 2021 a Italia.


La principal razón de este cambio es la fuerte contracción registrada el año pasado por la cuota italiana, el primer país europeo afectado por la pandemia. “En 2021, el e-commerce aportó un 19% de las ventas, frente al 23% del año anterior. Además, España se acerca cada vez más a la tasa de Francia, donde la cuota se sitúa en el 22,3%. Alemania y Reino Unido continúan en cabeza, con un peso del online del 38,9% y del 48,2%, respectivamente”, especifica el informe.


En cuanto a volumen de productos adquiridos, el informe revela que el e-commerce de moda disminuyó en 2021 en comparación con el anómalo ejercicio precedente. En número de prendas de vestir exterior e interior, calzado, accesorios y textil hogar, la cuota de mercado del canal online en España retrocedió medio punto; pasando del 16,1% de 2020 al 15,6% en 2021. Se trata no obstante de un nivel muy superior al que se daba antes del estallido de la pandemia. Concretamente, en 2019, las ventas online alcanzaron su tope en el 6,7% del conjunto de productos de moda adquiridos en el país.


“A lo largo del año, la evolución de la cuota del canal online en las ventas de moda evolucionó de forma desigual. Con picos del 30,3% en febrero debido a nuevas restricciones y coincidencia con rebajas, y del 22,3% en noviembre por campañas como el Black Friday”, detalla el documento.

El Informe de la moda online en España 2022 revela también otros resultados significativos sobre el comportamiento de los consumidores en el año de la pandemia. Por ejemplo, los descuentos y promociones perdieron relevancia en las ventas online. Así, si en 2019 el 61,4% de las compras online correspondieron a productos rebajados o con promociones, este ratio descendió al 48% en 2020 y al 46,4% en 2021.


Por otro lado, los pure players ganaron en 2021 parte del terreno perdido en 2020 en cuota de mercado frente a los retailers tradicionales. Los nativos digitales, que hasta 2015 concentraban más de la mitad de las ventas de moda por Internet, se limitaron al 38,7% de las ventas de moda online en 2021 frente al 32,5% del año anterior.


Rosa Pilar López, directora de moda y belleza de Kantar, describe al respecto: “Tras el salto registrado por las ventas online de moda, el aumento del peso del canal online depende ahora sobre todo de la evolución de la penetración entre los consumidores de más edad, ya que hay poco recorrido entre los más jóvenes”.


Tendencias de la logística y el packaging en el sector textil

“En los últimos años, el sector textil se ha deslocalizado, debido en parte al ahorro que se genera en los costes de producción. Esto ha llevado a que haya una gran distancia entre los centros de producción y los puntos de venta, teniendo que recurrir en la mayoría de las ocasiones al transporte internacional”, explican desde Naeco en un artículo publicado en su web sobre las últimas tendencias en la logística y el packaging en el sector textil.


En él describen comola llegada de las nuevas tecnologías, los smartphones o el conocimiento adquirido por el usuario han ido cambiando los hábitos de consumo en gran parte del planeta. La crisis sanitaria mundial ha acentuado estos cambios y acelerando la forma que tenemos de consumir. Todos estos hitos han llegado al sector textil, que ahora se encuentra en un punto de inflexión.


En el último año con las tecnologías, la pandemia, y los nuevos hábitos adquiridos los pedidos online se incrementaron en más de un 50%, especialmente las efectuadas a través del teléfono móvil. Por otra parte, el incremento de las ventas online ha provocado roturas de stock destinado a este canal y ha sido necesario reorganizar los stocks canalizando el stock de las tiendas físicas hacia el stock online.


Además, el transporte y los tiempos de entrega cobran especial importancia, la inmediatez es uno de los factores que más valoran los usuarios a la hora de comprar. Poder disponer del producto al día siguiente o incluso en las horas siguientes a la compra, apuntan desde Naeco.


Existe por otro lado, la urgencia por reducir el impacto medioambiental del sector moda. “Todas las industrias están volcadas en establecer medidas que reduzcan su impacto medioambiental durante todos sus procesos. La industria textil no se ha quedado fuera y las grandes empresas del sector firmaron la Carta de la Industria de la Moda para la Acción Climática, según la cual se comprometen a reducir las emisiones de CO2 de cara a 2050”, puntualizan desde Naeco.


Factores para mejorar la eficiencia logística

La logística es un aspecto fundamental de cualquier empresa de textil y de calzado. Contar con una cadena de suministro optimizada y eficiente es un factor de éxito para garantizar la logística en este sector. Desde Naeco enumeran cuatro factores a tener en cuenta para una buena eficiencia logística:


Flexibilidad. Las empresas del sector deben hacer frente a la entrega de pedidos que ha crecido en número y que se efectúa en diferentes horarios. A ello hay que sumarle que, además, también se realiza la devolución de los paquetes, los cuales no llegan directamente a la tienda, sino al almacén.


Nuevos sistemas de automatización. Mejorar en la automatización y la digitalización de los procesos permitirá optimizar el trabajo y los tiempos de entrega: seguimiento del pedido en tiempo real, planificación del transporte teniendo en cuenta los picos de actividad, efectuar controles de calidad mediante códigos de los productos recibidos.


Logística verde. Apostar por una logística sostenible debe ser una cita ineludible en la agenda de todos. Algunas propuestas son: empleo de vehículos de energías renovables, planificar mejor las rutas, compartir recursos de colaboración (a veces llegan paquetes de tres proveedores diferentes en un mismo día) o microhubs (puntos de entrega que no son el domicilio habitual, y de esta manera la empresa de transportes evita desplazamientos).


Logística inversa. Uno de las tendencias destacadas en el sector textil es la de favorecer y fomentar la logística inversa. En el caso del embalaje, utilizar elementos reutilizables, encajables o plegables, que permitan retornar el embalaje a los centros de distribución reduce los costes de embalaje, de transporte y de almacenamiento, reduce el impacto medioambiental, y favorece la sostenibilidad.


¿Y qué ocurre con el packaging en el sector textil?

“Ahora que existe un mayor compromiso con el medioambiente, si las empresas del textil quieren satisfacer las necesidades y peticiones de los consumidores más concienciados, deben apostar por fórmulas que sean respetuosas y amigables con el medioambiente, no solo en el material con el que se fabrican las prendas, sino también con el del packaging”, apuntan. Aquí señalan como aspectos esenciales:


Soluciones que evitan daños. Especialmente con el auge del e-commerce, es fundamental apostar por medios que optimicen y reduzcan el espacio, facilitando los movimientos dentro del almacén, pero que al mismo tiempo sean fáciles de manejar y eviten daños en las instalaciones.


Reducción del volumen de residuos. Reducir los residuos empieza por apostar por un embalaje reciclable. Desde Naeco sabemos que fabricar un packaging reciclable, que apenas contamine y al mismo tiempo sea amigable con el medioambiente es una cualidad valorada positivamente por los consumidores. Por eso recomendamos los Palets BASIC 1208-09 y BASIC 1210-09, que además de ser sostenibles y respetuosos con el entorno, no tienen altas exigencias de carga, lo cual facilita la manipulación de productos.


Circuitos controlados. El aliado perfecto para el packaging sostenible es contar con un circuito logístico controlado, que evite pérdidas y permita explotar la reutilización del packaging hasta el final de su vida útil para favorecerse de todas las ventajas.


Informe publicado en el nº276 de Logística Profesional (pág 20-23)


Comentarios

Shutterstock 1767690218
Shutterstock 1767690218
Transporte

Los proyectos españoles que finalmente han obtenido financiación contribuirán al desarrollo de la red transeuropea, manteniendo el compromiso con la ejecución del Corredor Atlántico, así como el impulso de la sostenibilidad y la digitalización en los puertos y terminales logísticas.

PNG GLP 300622
PNG GLP 300622
Inmologística

La operación de S&L supondrá un compromiso de contrato a largo plazo con Venca, anterior propietaria de la nave y la zona.

Juan Luis Sánchez de Leon (director general de operaciones Tipsa) y Luis Frías (CEO Asmen)
Juan Luis Sánchez de Leon (director general de operaciones Tipsa) y Luis Frías (CEO Asmen)
Logística

El operador junto a esta nueva apuesta aumentará su plantilla y flota de vehículos en un 20% en el traslado a su nueva sede central. En otoño la nueva plataforma también será el centro regional de Tipsa en la Comunidad Valenciana.

V1 1[1]
V1 1[1]
Intralogística

Una parcela deunos 88.000 metros cuadrados en el municipio de Abrera, próxima a las principales redes de autopistas que conectan con Madrid y Francia, y a unos 25 km de Barcelona.

FOTO 1. Junta Directiva Sending con Premio Herbalife
FOTO 1. Junta Directiva Sending con Premio Herbalife
Logística

Ha recibido el Herbalife Nutrition Golden Leaf Award por la eficiencia de sus operaciones y la calidad de su servicio en 2021. Sending también ha obtenido el certificado al mejor partner logístico de Herbalife en EMEA.

Trofeos Certificados de Transporte Sostenible
Trofeos Certificados de Transporte Sostenible
Transporte

La compañía calcula que, a lo largo de 2021, el ecosistema de los clientes reconocidos evitó la emisión de 87.361 toneladas de CO2 a la atmósfera.

FOTO PRESS RELEASE 1
FOTO PRESS RELEASE 1
Logística

Este sistema permitirá mejorar los tiempos de entrega de los clientes y cubrir necesidades de nuevas líneas de negocio actualmente en auge como es el e-commerce.

Mikel F Castillo SWISSLOG
Mikel F Castillo SWISSLOG
Eventos

En él se han analizado más de 20 casos de éxito de empresas nacionales, todos desde el punto de vista de sus mejores prácticas en la cadena logística.

Pexels pixabay 262353
Pexels pixabay 262353
Transporte

Si los puertos, las compañías navieras y los transportistas de todo el mundo quieren garantizar la continuidad de sus operaciones y evitar interrupciones y retrasos, tendrán que adoptar tecnologías en tiempo real que puedan ayudar a prever con prontitud los volúmenes de comercio mundial y a conocer el movimiento global de mercancías.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA