Suscríbete
Suscríbete
​El e-commerce de textil-moda batió un nuevo récord en 2021

Especial protagonismo a la logística inversa y al impacto medioambiental en el sector textil-moda

20
El aumento de las ventas ha hecho que España deje de ser el último país en términos de penetración de la moda online teniendo en cuenta los cinco mayores mercados de Europa, situándose ahora en cuarta posición. Fuente: 123RF.
|

El e-commerce logra hacerse fuerte en el sector textil y moda en España en el segundo año tras el estallido de la pandemia batiendo un nuevo récord en 2021. Las ventas online lograron alcanzar el 20,8% del total del sector, frente al 20,6% del año anterior y el 9,5% de 2019. Así se desprende de los datos del Informe de la moda online, elaborado por Modaes.es en colaboración con Kantar y el patrocinio de Prodware.


Según el Informe de la moda online en España 2022: “Una de las claves del crecimiento del canal online en 2021 fue un nuevo salto en la penetración del e-commerce. Concretamente, el 46,8% de la población residente en España de más de 15 años compró algún producto de moda online; frente al 44,3% de 2020 y el 32,5% de 2021. Además, el 67,8% de estos compradores (frente al 65,4% de 2020) realizaron al menos dos compras”.


España supera a Italia en ventas online

El aumento de las ventas ha hecho que España deje de ser el último país en términos de penetración de la moda online teniendo en cuenta los cinco mayores mercados de Europa, situándose ahora en cuarta posición, adelantando en 2021 a Italia.


La principal razón de este cambio es la fuerte contracción registrada el año pasado por la cuota italiana, el primer país europeo afectado por la pandemia. “En 2021, el e-commerce aportó un 19% de las ventas, frente al 23% del año anterior. Además, España se acerca cada vez más a la tasa de Francia, donde la cuota se sitúa en el 22,3%. Alemania y Reino Unido continúan en cabeza, con un peso del online del 38,9% y del 48,2%, respectivamente”, especifica el informe.


En cuanto a volumen de productos adquiridos, el informe revela que el e-commerce de moda disminuyó en 2021 en comparación con el anómalo ejercicio precedente. En número de prendas de vestir exterior e interior, calzado, accesorios y textil hogar, la cuota de mercado del canal online en España retrocedió medio punto; pasando del 16,1% de 2020 al 15,6% en 2021. Se trata no obstante de un nivel muy superior al que se daba antes del estallido de la pandemia. Concretamente, en 2019, las ventas online alcanzaron su tope en el 6,7% del conjunto de productos de moda adquiridos en el país.


“A lo largo del año, la evolución de la cuota del canal online en las ventas de moda evolucionó de forma desigual. Con picos del 30,3% en febrero debido a nuevas restricciones y coincidencia con rebajas, y del 22,3% en noviembre por campañas como el Black Friday”, detalla el documento.

El Informe de la moda online en España 2022 revela también otros resultados significativos sobre el comportamiento de los consumidores en el año de la pandemia. Por ejemplo, los descuentos y promociones perdieron relevancia en las ventas online. Así, si en 2019 el 61,4% de las compras online correspondieron a productos rebajados o con promociones, este ratio descendió al 48% en 2020 y al 46,4% en 2021.


Por otro lado, los pure players ganaron en 2021 parte del terreno perdido en 2020 en cuota de mercado frente a los retailers tradicionales. Los nativos digitales, que hasta 2015 concentraban más de la mitad de las ventas de moda por Internet, se limitaron al 38,7% de las ventas de moda online en 2021 frente al 32,5% del año anterior.


Rosa Pilar López, directora de moda y belleza de Kantar, describe al respecto: “Tras el salto registrado por las ventas online de moda, el aumento del peso del canal online depende ahora sobre todo de la evolución de la penetración entre los consumidores de más edad, ya que hay poco recorrido entre los más jóvenes”.


Tendencias de la logística y el packaging en el sector textil

“En los últimos años, el sector textil se ha deslocalizado, debido en parte al ahorro que se genera en los costes de producción. Esto ha llevado a que haya una gran distancia entre los centros de producción y los puntos de venta, teniendo que recurrir en la mayoría de las ocasiones al transporte internacional”, explican desde Naeco en un artículo publicado en su web sobre las últimas tendencias en la logística y el packaging en el sector textil.


En él describen comola llegada de las nuevas tecnologías, los smartphones o el conocimiento adquirido por el usuario han ido cambiando los hábitos de consumo en gran parte del planeta. La crisis sanitaria mundial ha acentuado estos cambios y acelerando la forma que tenemos de consumir. Todos estos hitos han llegado al sector textil, que ahora se encuentra en un punto de inflexión.


En el último año con las tecnologías, la pandemia, y los nuevos hábitos adquiridos los pedidos online se incrementaron en más de un 50%, especialmente las efectuadas a través del teléfono móvil. Por otra parte, el incremento de las ventas online ha provocado roturas de stock destinado a este canal y ha sido necesario reorganizar los stocks canalizando el stock de las tiendas físicas hacia el stock online.


Además, el transporte y los tiempos de entrega cobran especial importancia, la inmediatez es uno de los factores que más valoran los usuarios a la hora de comprar. Poder disponer del producto al día siguiente o incluso en las horas siguientes a la compra, apuntan desde Naeco.


Existe por otro lado, la urgencia por reducir el impacto medioambiental del sector moda. “Todas las industrias están volcadas en establecer medidas que reduzcan su impacto medioambiental durante todos sus procesos. La industria textil no se ha quedado fuera y las grandes empresas del sector firmaron la Carta de la Industria de la Moda para la Acción Climática, según la cual se comprometen a reducir las emisiones de CO2 de cara a 2050”, puntualizan desde Naeco.


Factores para mejorar la eficiencia logística

La logística es un aspecto fundamental de cualquier empresa de textil y de calzado. Contar con una cadena de suministro optimizada y eficiente es un factor de éxito para garantizar la logística en este sector. Desde Naeco enumeran cuatro factores a tener en cuenta para una buena eficiencia logística:


Flexibilidad. Las empresas del sector deben hacer frente a la entrega de pedidos que ha crecido en número y que se efectúa en diferentes horarios. A ello hay que sumarle que, además, también se realiza la devolución de los paquetes, los cuales no llegan directamente a la tienda, sino al almacén.


Nuevos sistemas de automatización. Mejorar en la automatización y la digitalización de los procesos permitirá optimizar el trabajo y los tiempos de entrega: seguimiento del pedido en tiempo real, planificación del transporte teniendo en cuenta los picos de actividad, efectuar controles de calidad mediante códigos de los productos recibidos.


Logística verde. Apostar por una logística sostenible debe ser una cita ineludible en la agenda de todos. Algunas propuestas son: empleo de vehículos de energías renovables, planificar mejor las rutas, compartir recursos de colaboración (a veces llegan paquetes de tres proveedores diferentes en un mismo día) o microhubs (puntos de entrega que no son el domicilio habitual, y de esta manera la empresa de transportes evita desplazamientos).


Logística inversa. Uno de las tendencias destacadas en el sector textil es la de favorecer y fomentar la logística inversa. En el caso del embalaje, utilizar elementos reutilizables, encajables o plegables, que permitan retornar el embalaje a los centros de distribución reduce los costes de embalaje, de transporte y de almacenamiento, reduce el impacto medioambiental, y favorece la sostenibilidad.


¿Y qué ocurre con el packaging en el sector textil?

“Ahora que existe un mayor compromiso con el medioambiente, si las empresas del textil quieren satisfacer las necesidades y peticiones de los consumidores más concienciados, deben apostar por fórmulas que sean respetuosas y amigables con el medioambiente, no solo en el material con el que se fabrican las prendas, sino también con el del packaging”, apuntan. Aquí señalan como aspectos esenciales:


Soluciones que evitan daños. Especialmente con el auge del e-commerce, es fundamental apostar por medios que optimicen y reduzcan el espacio, facilitando los movimientos dentro del almacén, pero que al mismo tiempo sean fáciles de manejar y eviten daños en las instalaciones.


Reducción del volumen de residuos. Reducir los residuos empieza por apostar por un embalaje reciclable. Desde Naeco sabemos que fabricar un packaging reciclable, que apenas contamine y al mismo tiempo sea amigable con el medioambiente es una cualidad valorada positivamente por los consumidores. Por eso recomendamos los Palets BASIC 1208-09 y BASIC 1210-09, que además de ser sostenibles y respetuosos con el entorno, no tienen altas exigencias de carga, lo cual facilita la manipulación de productos.


Circuitos controlados. El aliado perfecto para el packaging sostenible es contar con un circuito logístico controlado, que evite pérdidas y permita explotar la reutilización del packaging hasta el final de su vida útil para favorecerse de todas las ventajas.


Informe publicado en el nº276 de Logística Profesional (pág 20-23)


Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA