Suscríbete
Suscríbete
Espectacular acumulación de cajas de importación en los mayores puertos de China

Preocupación por el efecto latigazo que supondrá en los puertos el levantamiento de las restricciones en China

Port g512086b1b 1920
El número total de escalas de buques a nivel mundial en mayo de 2022 fue de 29.365, la cifra más alta registrada desde octubre de 2021. Fuente: Pixabay.
|

China vuelve a ser el foco de todas las miradas tras levantarse las restricciones por Covid-19. Los datos de visibilidad de la cadena de suministro apuntan a una espectacular acumulación de cajas de importación en los mayores puertos de China, ya que los transportistas se preparan para una reactivación total de la fabricación china después de que el gobierno levantara este mes las estrictas restricciones impuestas por Covid-19, según apuntan desde project44.


Después de meses de trabajar con atrasos en el muelle y atacar los cuellos de botella de la cadena de suministro, la congestión parece estar disminuyendo en la Costa Oeste de Estados Unidos, pero aumentando en el resto. Las empresas de transporte, los operadores intermodales, portuarios y de terminales de todo el mundo se preparan para volver a la ‘nueva normalidad’ de retrasos y atascos en los puertos si las fábricas chinas vuelven a funcionar como está previsto este mes.


Aunque muchos están preocupados por el efecto latigazo que supondrá el levantamiento de las restricciones en China, siguen existiendo dudas sobre la velocidad y el grado en que volverán las exportaciones chinas con los inventarios inflados en las tiendas de Estados Unidos, que empiezan a arrastrar los beneficios de los mayores minoristas del mundo.


Adam Compain, SVP Supply Chain Insights, explica: “Los recientes resultados de Target y Walmart muestran cómo se ha producido tanto una mella en la confianza de los consumidores como un cambio en el gasto de los consumidores que se aleja de los bienes hacia los servicios, lo que reducirá parte de la presión esperada que se está sintiendo en la cadena de suministro en los próximos meses”.


Escalas de buques y capacidad de TEUs 

Al sentir el efecto estacional y un ablandamiento más estructural de la demanda de mercancías, los transportistas han empezado a restringir la oferta con un fuerte descenso interanual de la capacidad de TEU desplegada y del número de buques que hacen escala en los puertos rastreados por project44.


La capacidad nominal de TEU de los buques actualmente desplegados y que entran y salen de los principales puertos del mundo en mayo de 2022 alcanzó los 110.255.610 TEU, lo que supuso un aumento del 5,2% con respecto a los volúmenes registrados en abril, pero un descenso del 12% con respecto a los 125.550.400 TEU desplegados y que entran y salen de los puertos mundiales en mayo del año pasado.


El número total de escalas de buques a nivel mundial en mayo de 2022 fue de 29.365, la cifra más alta registrada desde octubre de 2021, la última vez que los datos de project44 registraron más de 30.000 escalas de buques en un mes.


En comparación con mayo de 2021, el número total de escalas de buques en los puertos mundiales el mes pasado se redujo en un 11%, lo que indica que los transportistas utilizan las salidas en blanco como una forma eficaz de navegar por un mercado más suave.


América del Norte

Los puertos de la costa este de Estados Unidos, Baltimore, Charleston, Nueva York, Savannah y Jacksonville, registraron una reducción del 14% en las escalas de buques y un descenso del 21% en la capacidad nominal total de TEU desplegada en las rutas comerciales con origen y destino en los puertos de la costa este. Por el contrario, los puertos de la costa oeste de EE.UU., Los Ángeles, Long Beach, Oakland, Tacoma y Seattle, registraron una reducción del 11% en las escalas de buques y un descenso del 17% en la capacidad nominal de TEUs desplegada en la ruta comercial transpacífica en mayo, en comparación con el mismo periodo del año anterior.


China y el Sudeste Asiático

En el mismo periodo, los puertos chinos de Shanghai, Ningbo, Yantian y Qingdao registraron una reducción interanual del 20% en las escalas de buques y del 17% en la capacidad nominal global de TEUs que se mueven por cuatro de los mayores puertos del mundo. El drástico descenso de la capacidad entre el 21 de noviembre y el 22 de febrero es indicativo de que los buques se han quedado atascados en la costa oeste de Estados Unidos y/o están regresando a China.


Europa y Reino Unido

El número de salidas en blanco en las rutas comerciales europeas hacia los puertos de Felixstowe, Hamburgo, Rotterdam, Amberes, Le Havre y London Gateway fue inferior a la media mundial, registrando una reducción del 8% en las escalas de buques y del 9% en la capacidad nominal de TEU de los buques que hicieron escala en estos puertos europeos en mayo de 2022 en comparación con mayo del año pasado. 


América del Sur

Los puertos sudamericanos de Paranaguá, Pecem, Río Grande, Santos, Buenos Aires y Montevideo sufrieron aún menos las consecuencias, con una caída del 3% en las escalas de buques y un descenso del 9% en la capacidad nominal de TEU de los buques que hacen escala en esos puertos con respecto al año anterior.


   Previsiones cargadas de incertidumbre tras la reapertura del puerto de Shanghái
   Primeras horas de reapertura en Shanghái, vuelve la normalidad al puerto

Comentarios

Shutterstock 1767690218
Shutterstock 1767690218
Transporte

Los proyectos españoles que finalmente han obtenido financiación contribuirán al desarrollo de la red transeuropea, manteniendo el compromiso con la ejecución del Corredor Atlántico, así como el impulso de la sostenibilidad y la digitalización en los puertos y terminales logísticas.

PNG GLP 300622
PNG GLP 300622
Inmologística

La operación de S&L supondrá un compromiso de contrato a largo plazo con Venca, anterior propietaria de la nave y la zona.

Juan Luis Sánchez de Leon (director general de operaciones Tipsa) y Luis Frías (CEO Asmen)
Juan Luis Sánchez de Leon (director general de operaciones Tipsa) y Luis Frías (CEO Asmen)
Logística

El operador junto a esta nueva apuesta aumentará su plantilla y flota de vehículos en un 20% en el traslado a su nueva sede central. En otoño la nueva plataforma también será el centro regional de Tipsa en la Comunidad Valenciana.

V1 1[1]
V1 1[1]
Intralogística

Una parcela deunos 88.000 metros cuadrados en el municipio de Abrera, próxima a las principales redes de autopistas que conectan con Madrid y Francia, y a unos 25 km de Barcelona.

FOTO 1. Junta Directiva Sending con Premio Herbalife
FOTO 1. Junta Directiva Sending con Premio Herbalife
Logística

Ha recibido el Herbalife Nutrition Golden Leaf Award por la eficiencia de sus operaciones y la calidad de su servicio en 2021. Sending también ha obtenido el certificado al mejor partner logístico de Herbalife en EMEA.

Trofeos Certificados de Transporte Sostenible
Trofeos Certificados de Transporte Sostenible
Transporte

La compañía calcula que, a lo largo de 2021, el ecosistema de los clientes reconocidos evitó la emisión de 87.361 toneladas de CO2 a la atmósfera.

FOTO PRESS RELEASE 1
FOTO PRESS RELEASE 1
Logística

Este sistema permitirá mejorar los tiempos de entrega de los clientes y cubrir necesidades de nuevas líneas de negocio actualmente en auge como es el e-commerce.

Mikel F Castillo SWISSLOG
Mikel F Castillo SWISSLOG
Eventos

En él se han analizado más de 20 casos de éxito de empresas nacionales, todos desde el punto de vista de sus mejores prácticas en la cadena logística.

Pexels pixabay 262353
Pexels pixabay 262353
Transporte

Si los puertos, las compañías navieras y los transportistas de todo el mundo quieren garantizar la continuidad de sus operaciones y evitar interrupciones y retrasos, tendrán que adoptar tecnologías en tiempo real que puedan ayudar a prever con prontitud los volúmenes de comercio mundial y a conocer el movimiento global de mercancías.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA