Suscríbete
Suscríbete
​Algunos cargadores ya empiezan a notar cierto retraso en el retorno de equipos vacíos

Previsiones cargadas de incertidumbre tras la reapertura del puerto de Shanghái

Port g150176d4c 1920
Se han anticipado envíos de mercancía a EE.UU., con entregas en tiempo récord, aprovechando la buena situación en la que operaban sus puertos al no recibir mercancía de China. Fuente: Pixabay.
|

Los miembros de ACE (Asociación de Cargadores de España) han puesto en común sus previsiones sobre el impacto que la reapertura del puerto de Shanghái tendrá en los flujos mundiales. La conclusión obtenida es que se trabaja en un escenario de gran incertidumbre que impide el establecimiento de planes de contingencia. Desde la asociación destacan seis puntos importantes a tener en cuenta:


- Capacidad de carga. No sabemos todavía cómo va a afectar en cuanto a disponibilidad de equipos y espacios. Algunos cargadores ya empiezan a notar cierto retraso en el retorno de equipos vacíos y escasez de contenedores de 40 pies.


- Tiempo de tránsito. El tiempo de transito que, en circunstancias normales, es de aproximadamente 30 días, se ha ampliado hasta 40 días de media, con tráficos de hasta 60 días y barcos fondeados en el puerto 3-4 días. Estos retrasos se dan sobre todo en alguna naviera que utiliza barcos feeder, a  los que demoran la entrada en puerto. Además, y ya desde el año pasado, se transbordan los contenedores hasta cuatro y cinco veces en un viaje, sin dar ninguna trazabilidad. Todo ello hace muy difícil establecer una previsión temporal del impacto.


- Saltos de escala. Las navieras están jugando con los saltos de escala para mantener la tensión y conservar el nivel del flete.


- Comportamiento de los puertos españoles. Los principales puertos españoles presentan bastante congestión, por lo que habrá que ver cómo se comportan a la llegada de los buques procedentes de Shanghái.


- Planes de contingencia. Se han anticipado envíos de mercancía a EE.UU., con entregas en tiempo récord, aprovechando la buena situación en la que operaban sus puertos al no recibir mercancía de China. Esta situación todavía se prolonga a día de hoy pero, al final, revertirá en congestión. En otros casos, la falta de materias primas o componentes no ha hecho posible esta anticipación, por lo que, para componentes críticos, algunos cargadores han optado por otros modos de transporte como el aéreo.


- Duración de la crisis. Puesto que esta crisis se suma a una situación de congestión portuaria y falta de servicio por parte de las navieras que se viene prolongando durante los últimos dos años, y teniendo en cuenta que comienza la temporada alta del transporte marítimo, se prevé que, hasta la primavera de 2023 no habrá síntomas de normalidad.


Continúa el ascenso de los fletes desde Shanghái

Con un valor de 4.233,31 $/TEU, los fletes desde Shanghái marcan el pasado 10 de junio una subida del 1,4% respecto a la semana anterior, continuando la tendencia ascendente que se inició desde la reanudación de actividades en el puerto de Shanghái. Los datos reflejan un incremento del 14,3% en comparación con el mismo periodo de 2021.


   Primeras horas de reapertura en Shanghái, vuelve la normalidad al puerto
   Los puertos españoles movieron 136,7 millones de toneladas de mercancías en el primer trimestre del año

Comentarios

Unnamed
Unnamed
Transporte

España necesita con urgencia profesionales de FP del transporte y la movilidad sostenible capaces de aplicar las nuevas tecnologías. Para acometer los desafíos que persigue la nueva Ley de Movilidad se necesitan perfiles ejecutivos y técnicos.

Photo of an electric car charging station
Photo of an electric car charging station
Transporte

Las organizaciones firmantes han hecho hincapié en el lento progreso en lo relativo a los objetivos mínimos vinculantes a nivel nacional para el despliegue de infraestructuras de recarga de baterías y de reabastecimiento de hidrógeno.

IMG 9157
IMG 9157
Logística

El establecimiento de una sede en el sur de Europa pone de relieve la continua inversión de la compañía en la región, y sienta las bases para un crecimiento continuo en el sur de Europa.

DHL IKEA
DHL IKEA
Ecommerce

El hub de las operaciones se ha establecido en un centro logístico de DHL de nueva construcción ubicado en la localidad toledana de Illescas y opera desde enero de 2023.

Captura
Captura
Logística

La empresa hortofrutícola ahorrará al año 771.389 kilos de CO2 emitidos gracias al sistema de pooling de CHEP, basado en la economía circular, que consiste en el uso compartido y la reutilización de palés.

5xlrsgdb6kg4zacjjhujaeyx8ypndiakkij5cnyj
5xlrsgdb6kg4zacjjhujaeyx8ypndiakkij5cnyj
Última milla

En esta creación conjunta, Suzuki supervisará el diseño y desarrollo de la plataforma, mientras que Lomby creará el prototipo y modificará el robot de reparto autónomo, desarrollará un sistema de reparto y realizará pruebas de demostración.

Freight gd20c56f80 640
Freight gd20c56f80 640
Logística

Las exportaciones en enero crecieron un 16,2% interanual hasta 30.921 millones, máximo histórico en este mes. Las importaciones ascendieron un 5,3% en términos interanuales hasta los 34.876,7 millones de euros, también máximo histórico del mes.

AdobeStock 417729113
AdobeStock 417729113
Transporte

En el marco de la tercera convocatoria de propuestas del Mecanismo para las Infraestructuras de Combustibles Alternativos (AFIF) se seleccionaron 26 proyectos para una subvención total de la UE de 188,8 millones de euros.

Green Logistics Malaga render
Green Logistics Malaga render
Inmologística

El parque logístico, comercializado en exclusiva por Savills, ocupa una parcela de 71.986 m² y permitirá a los operadores alquilar módulos desde 2.000 m² hasta 31.325 m2.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 282 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA