Suscríbete
Suscríbete
​Algunos cargadores ya empiezan a notar cierto retraso en el retorno de equipos vacíos

Previsiones cargadas de incertidumbre tras la reapertura del puerto de Shanghái

Port g150176d4c 1920
Se han anticipado envíos de mercancía a EE.UU., con entregas en tiempo récord, aprovechando la buena situación en la que operaban sus puertos al no recibir mercancía de China. Fuente: Pixabay.
|

Los miembros de ACE (Asociación de Cargadores de España) han puesto en común sus previsiones sobre el impacto que la reapertura del puerto de Shanghái tendrá en los flujos mundiales. La conclusión obtenida es que se trabaja en un escenario de gran incertidumbre que impide el establecimiento de planes de contingencia. Desde la asociación destacan seis puntos importantes a tener en cuenta:


- Capacidad de carga. No sabemos todavía cómo va a afectar en cuanto a disponibilidad de equipos y espacios. Algunos cargadores ya empiezan a notar cierto retraso en el retorno de equipos vacíos y escasez de contenedores de 40 pies.


- Tiempo de tránsito. El tiempo de transito que, en circunstancias normales, es de aproximadamente 30 días, se ha ampliado hasta 40 días de media, con tráficos de hasta 60 días y barcos fondeados en el puerto 3-4 días. Estos retrasos se dan sobre todo en alguna naviera que utiliza barcos feeder, a  los que demoran la entrada en puerto. Además, y ya desde el año pasado, se transbordan los contenedores hasta cuatro y cinco veces en un viaje, sin dar ninguna trazabilidad. Todo ello hace muy difícil establecer una previsión temporal del impacto.


- Saltos de escala. Las navieras están jugando con los saltos de escala para mantener la tensión y conservar el nivel del flete.


- Comportamiento de los puertos españoles. Los principales puertos españoles presentan bastante congestión, por lo que habrá que ver cómo se comportan a la llegada de los buques procedentes de Shanghái.


- Planes de contingencia. Se han anticipado envíos de mercancía a EE.UU., con entregas en tiempo récord, aprovechando la buena situación en la que operaban sus puertos al no recibir mercancía de China. Esta situación todavía se prolonga a día de hoy pero, al final, revertirá en congestión. En otros casos, la falta de materias primas o componentes no ha hecho posible esta anticipación, por lo que, para componentes críticos, algunos cargadores han optado por otros modos de transporte como el aéreo.


- Duración de la crisis. Puesto que esta crisis se suma a una situación de congestión portuaria y falta de servicio por parte de las navieras que se viene prolongando durante los últimos dos años, y teniendo en cuenta que comienza la temporada alta del transporte marítimo, se prevé que, hasta la primavera de 2023 no habrá síntomas de normalidad.


Continúa el ascenso de los fletes desde Shanghái

Con un valor de 4.233,31 $/TEU, los fletes desde Shanghái marcan el pasado 10 de junio una subida del 1,4% respecto a la semana anterior, continuando la tendencia ascendente que se inició desde la reanudación de actividades en el puerto de Shanghái. Los datos reflejan un incremento del 14,3% en comparación con el mismo periodo de 2021.


   Primeras horas de reapertura en Shanghái, vuelve la normalidad al puerto
   Los puertos españoles movieron 136,7 millones de toneladas de mercancías en el primer trimestre del año

Comentarios

Shutterstock 1767690218
Shutterstock 1767690218
Transporte

Los proyectos españoles que finalmente han obtenido financiación contribuirán al desarrollo de la red transeuropea, manteniendo el compromiso con la ejecución del Corredor Atlántico, así como el impulso de la sostenibilidad y la digitalización en los puertos y terminales logísticas.

PNG GLP 300622
PNG GLP 300622
Inmologística

La operación de S&L supondrá un compromiso de contrato a largo plazo con Venca, anterior propietaria de la nave y la zona.

Juan Luis Sánchez de Leon (director general de operaciones Tipsa) y Luis Frías (CEO Asmen)
Juan Luis Sánchez de Leon (director general de operaciones Tipsa) y Luis Frías (CEO Asmen)
Logística

El operador junto a esta nueva apuesta aumentará su plantilla y flota de vehículos en un 20% en el traslado a su nueva sede central. En otoño la nueva plataforma también será el centro regional de Tipsa en la Comunidad Valenciana.

V1 1[1]
V1 1[1]
Intralogística

Una parcela deunos 88.000 metros cuadrados en el municipio de Abrera, próxima a las principales redes de autopistas que conectan con Madrid y Francia, y a unos 25 km de Barcelona.

FOTO 1. Junta Directiva Sending con Premio Herbalife
FOTO 1. Junta Directiva Sending con Premio Herbalife
Logística

Ha recibido el Herbalife Nutrition Golden Leaf Award por la eficiencia de sus operaciones y la calidad de su servicio en 2021. Sending también ha obtenido el certificado al mejor partner logístico de Herbalife en EMEA.

Trofeos Certificados de Transporte Sostenible
Trofeos Certificados de Transporte Sostenible
Transporte

La compañía calcula que, a lo largo de 2021, el ecosistema de los clientes reconocidos evitó la emisión de 87.361 toneladas de CO2 a la atmósfera.

FOTO PRESS RELEASE 1
FOTO PRESS RELEASE 1
Logística

Este sistema permitirá mejorar los tiempos de entrega de los clientes y cubrir necesidades de nuevas líneas de negocio actualmente en auge como es el e-commerce.

Mikel F Castillo SWISSLOG
Mikel F Castillo SWISSLOG
Eventos

En él se han analizado más de 20 casos de éxito de empresas nacionales, todos desde el punto de vista de sus mejores prácticas en la cadena logística.

Pexels pixabay 262353
Pexels pixabay 262353
Transporte

Si los puertos, las compañías navieras y los transportistas de todo el mundo quieren garantizar la continuidad de sus operaciones y evitar interrupciones y retrasos, tendrán que adoptar tecnologías en tiempo real que puedan ayudar a prever con prontitud los volúmenes de comercio mundial y a conocer el movimiento global de mercancías.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA