Suscríbete
Suscríbete
​Idóneo para aplicaciones de paletización de hasta 10 kg

igus ha ampliado su gama Low Cost Automation con un nuevo robot XYZ

Igus
La principal competencia del software es la creación de un gemelo digital del robot, con el que se pueden definir los movimientos con unos pocos clics incluso antes de que el robot esté en funcionamiento. Fuente: igus.
|

La empresa igus ha ampliado su gama Low Cost Automation con un nuevo robot XYZ con un radio de acción de 2.000 x 2.000 x 1.500 mm e idóneo para aplicaciones de paletización de hasta 10 kg.  Su kit DIY ofrece a las empresas la oportunidad de poner en funcionamiento rápida y fácilmente un robot lineal pick and place para las tareas relacionadas con la paletización, clasificación, etiquetado e inspección de calidad.


Alexander Mühlens, responsable de la unidad de negocio Low Cost Automation de igus, afirma: “Los robots de paletización creados en colaboración con proveedores de servicios externos cuestan entre 85.000 y 120.000 €. Esto va más allá del presupuesto de muchas empresas pequeñas». Y añade: «Por ello, hemos desarrollado una solución mucho más económica gracias al uso de plásticos de alto rendimiento y materiales ligeros como el aluminio. Por ejemplo, el pórtico de tres ejes de tamaño XXL tiene un coste de entre 7.000 y 10.000 € según la fase de desarrollo. Se trata de una inversión de bajo riesgo que suele dar sus frutos al cabo de pocas semanas”.


Kit DIY de instalación rápida

El usuario recibe el robot de tres ejes como un kit DIY que consta de dos módulos lineales y un eje en voladizo con correa dentada y motores paso a paso con un rango de acción de 2.000 x 2.000 x 1.500 mm. También es posible alcanzar una longitud máxima de hasta 6.000 x 6.000 x 1.500 mm. Además, el conjunto incluye un armario eléctrico, cables y cadenas portacables, así como el software de control gratuito igus Robot Control (iRC). Los usuarios pueden construir un robot lineal listo para usar en tan solo unas horas, sin necesidad de ayuda externa, conocimientos previos o un largo periodo de formación. En caso de necesitar componentes adicionales, como sistemas de cámaras o pinzas, pueden encontrarse rápidamente en el marketplace de robótica RBTX.


El sistema en sí no requiere ningún mantenimiento, los ejes lineales son de aluminio resistente a la corrosión y los carros se mueven a través de cojinetes de plástico de alto rendimiento que, gracias a los lubricantes sólidos integrados, permiten un funcionamiento en seco de baja fricción sin lubricantes externos durante muchos años, incluso en entornos polvorientos y con suciedad.

Sin embargo, no solo el montaje, sino también la programación de secuencias de movimiento deja de ser una barrera. “Para muchas empresas que no disponen de especialistas en informática, la programación de robots suele estar plagada de problemas. Por eso hemos desarrollado iRC, un software gratuito que se asemeja visualmente a los programas ofimáticos de uso común y permite programar los movimientos de forma intuitiva. Lo que lo hace especial es que el software es gratuito y la programación de código bajo resultante puede utilizarse luego 1:1 en el robot real” afirma Mühlens.


La principal competencia del software es la creación de un gemelo digital del robot, con el que se pueden definir los movimientos con unos pocos clics incluso antes de que el robot esté en funcionamiento. Alexander afirma: “Los posibles compradores pueden utilizar el modelo 3D para comprobar si los movimientos deseados son realmente factibles antes de realizar la compra. Además, invitamos a todos los interesados a probar nuestros robots en directo o a través de Internet de forma gratuita. Les ofrecemos soporte durante la puesta en marcha y mostramos lo que es posible con robots de bajo coste. Todo esto hace que la inversión esté prácticamente libre de riesgos”.


Comentarios

FORO ANFAC 1
FORO ANFAC 1
Transporte

El actual Plan MITMA MOVES finaliza en pocos días, sin anuncio de que vaya a ser continuado. Desde ANFAC solicitan apoyo al Gobierno de España, y hacen también un llamamiento a Europa para colaborar con la industria del automóvil y con el transporte por carretera. 

JSV Alicante
JSV Alicante
Logística

Esta terminal portuaria inició su actividad el pasado mes de octubre. Cuenta con una superficie de unos 70.000 m2 y capacidad para unos 6.000 TEU y unos 250 contenedores Reefer (para temperatura controlada). 

Scannell 16
Scannell 16
Inmologística

Se ha diseñado pensando en uno o varios inquilinos y contará con 38 muelles de carga, una amplia playa de maniobras y una altura libre de 11,5 metros. 

GXO MARS pallet robot PR image
GXO MARS pallet robot PR image
Logística

El almacén de 60.000 m2 de GXO en Boigny-sur-Bionne (Francia) ha integrado soluciones de automatización avanzadas desde 2018, incluido un robot de selección por capas que puede preparar hasta 60.000 paquetes por día. 

Smartlog HolaModa
Smartlog HolaModa
Intralogística

Incluye 16.400 contenedores y 22 robots móviles, que atienden 5 puestos de picking con una capacidad de almacenamiento de más de 500.000 piezas textiles y accesorios. 

Cabka
Cabka
Intralogística

Ha logrado un 89% de materia prima procedente de la recuperación de materiales plásticos, lo que significa que aumentó la proporción de materiales reciclados utilizados en la producción un 3 % más respecto al año anterior.

DHL Express GoGreen Plus
DHL Express GoGreen Plus
Logística

La compañía ha puesto el foco en sus actividades ligadas al entorno de e-commerce y venta online, que incluye procesos como la exportación internacional, la gestión de devoluciones y los movimientos entre sus almacenes y tiendas en todo el mundo.

Groupe CAT OP Steffen Hildebrandt
Groupe CAT OP Steffen Hildebrandt
Logística

Su cualificada formación le ha permitido desempeñar roles clave en la optimización de cadenas de suministro y la gestión eficiente de la logística en múltiples mercados. 

Carreras camión
Carreras camión
Logística

El sistema Axle Power, desarrollado por Thermo King y en colaboración con BPW, recupera la energía generada por el movimiento del semirremolque adquirido por Carreras y la convierte en una fuente de alimentación para el equipo de frío.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA