Suscríbete
Suscríbete
​Se prevé que a lo largo del 2022 se incorporen 104.572 m2 adicionales

El mercado inmologístico de Valencia vive un dinamismo histórico

BNP
La tasa de disponibilidad ha descendido durante el primer trimestre del año 2022, hasta situarse en el 5,72% a fecha 1 de abril. Fuente: BNP Paribas.
|

El elevado dinamismo de la demanda continúa en máximos niveles de actividad por el incremento en el interés de los inversores institucionales y promotores por el mercado logístico en Valencia. La cifra de absorción entre los meses de enero y marzo con 105.658 m2, representa un incremento del 66,1% respecto al mismo trimestre del año 2021. Si se compara esta cifra con el trimestre anterior, se observa un ajuste del 36,8%, debido a que en el último trimestre del año pasado se registraron dos operaciones de gran volumen, que totalizaron 83.246 m². Así lo detalla BNP Paribas Real Estate en su último informe de mercado que recoge los principales datos del sector inmologístico de Valencia, en el que también confirma que las previsiones para el resto del año 2022 son positivas.


Analizando el número de operaciones, el primer trimestre ha sido el más dinámico de toda la serie histórica, con un total de 20 nuevos contratos, cinco más que los registrados en el cuarto trimestre del año anterior. Las operaciones más destacadas del primer trimestre por volumen de superficie se han registrado en la zona norte y han sido la contratación de una plataforma de 16.524 m² en Lliria y una operación de 15.000 m² registrada en Sagunto


El tamaño medio de las operaciones firmadas es de 5.283 m², siendo el 65% de los contratos formalizados en superficies inferiores a 5.000 m².


Ribarroja concentra el 55% de la demanda

El 55% de los contratos se han firmado en Ribarroja, siendo el mercado más dinámico en el comienzo del año. Destaca también la actividad registrada en ubicaciones como Cheste, donde se han firmado dos operaciones relevantes entre los meses de enero y marzo. El resto de operaciones se han formalizado en Sagunto, Picassent y Museros.


Si se analiza la demanda por área, se observa cómo la zona centro del mercado ha concentrado el 80% de las operaciones y el 58% de la superficie contratada, con claro predominio de Ribarroja, Cheste y Loriguilla.


El resto de las operaciones se han firmado principalmente en la zona norte, en mercados como Sagunto, Lliria y Museros. Mientras que en la zona sur únicamente se ha firmado una operación en Picassent. 


Actualmente, hay proyectos en curso y plataformas que podrían incorporarse al mercado en el resto del año 2022, que suman un total de 104.572 m2. Más de la mitad de estas plataformas se localizan en Ribarroja, mientras que el resto de plataformas se ubican en Torrente y Picassent, esta última zona se encuentra en auge tras la llegada de Amazon.


Mientras, las rentas se han mantenido estables, situándose los valores más elevados en plataformas de reciente construcción ubicadas en Ribarroja, en niveles de 4,5 €/m²/mes. Además de Ribarroja, otros mercados presentan rentas por encima de 4,0 €/m2/mes, en plataformas de reciente construcción y/o en régimen de 'llave en mano', como es el caso de Cheste, Albuixech, Alacuas, Torrente, Pista de Silla y Picassent.  


El parque logístico de Valencia y su área metropolitana se ha incrementado en 53.000 m2, debido a la inauguración de una plataforma alquilada en Alacuas de 33.000 m² y una plataforma disponible de 20.000 m² en Sagunto.


La tasa de disponibilidad ha descendido durante el primer trimestre del año 2022, hasta situarse en el 5,72% a fecha 1 de abril. El buen momento por el que pasa la demanda ha contribuido a que descienda en 167 puntos básicos la tasa de disponibilidad en el último trimestre analizado.  


   Madrid y Barcelona continúan registrando grandes cifras para el mercado inmologístico
   Málaga consolida el cambio de tendencia en la promoción logística de suelo

Comentarios

COSLADA (2)
COSLADA (2)
Logística

La previsión para 2022 en inversión en logística es alcanzar 60.000 millones de euros en Europa, cifra comparable a la del año pasado, que alcanzó un récord de 62.000 millones de euros.

IMG 20220628 103910
IMG 20220628 103910
Ecommerce

Durante el primer trimestre de 2022, el Grupo InPost experimentó un espectacular aumento de ventas de un 94%, lo que significa un incremento de 333 millones de euros de facturación global.

PBX DARIìO RAMOìN DIRECTOR GENERAL ADJUNTO 01
PBX DARIìO RAMOìN DIRECTOR GENERAL ADJUNTO 01
Logística

Trabajará en los objetivos estratégicos de Palibex, liderando los cambios previstos en su modelo operativo y preparando a la empresa para absorber los incrementos de volumen previstos.

IMG 1166 (1)
IMG 1166 (1)
Última milla

La plataforma permite a sus empleados acceder a su salario ya devengado de manera inmediata y gratuita, se trata de una herramienta muy sencilla, intuitiva y fácil de gestionar.

Imagen1
Imagen1
Intralogística

Es adecuada para el transporte en distancias cortas, para aplicaciones de apilamiento hasta una altura de elevación de 1955 mm o también como mesa de trabajo móvil y ergonómica.

Mecalux SP 0302
Mecalux SP 0302
Intralogística

El objetivo es adaptarlo a las demandas de la logística e-commerce: rapidez, trazabilidad y gestión sin errores, con el software Easy WMS de Mecalux.

Toyota mh JAYLO OP
Toyota mh JAYLO OP
Intralogística

Unas implementaciones con las que se han podido establecer entregas just-in-time con tiempos de espera mínimos, reduciendo los costes de las entregas y ganando en productividad y eficiencia. 

POWERLiNE, NewConcept [MAM 57287]
POWERLiNE, NewConcept [MAM 57287]
Eventos

Las principales protagonistas de su stand serán su gama POWERLiNE, sus soluciones y servicios en alquiler, ocasión y postventa, y sus soluciones en materia de preparación y manipulación de pedidos en altura.

3
3
Última milla

Los elementos clave para una transformación más sostenible del comercio electrónico es el cambio de hábitos de los consumidores y la reducción del impacto medioambiental provocado por el transporte.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA