Suscríbete
Suscríbete
​España es uno de los cuatro países con el impuesto de hidrocarburos más reducido

FROET solicita investigar por qué España tiene uno de los precios del gasoil más alto de la UE pese a la baja fiscalidad

Foto 2 RdP previa Asamblea General FROET
el secretario general de Froet, Manuel Pérezcarro, quien compareció en rueda de prensa junto al presidente de la patronal regional del transporte, Pedro Díaz,
|

La Federación Regional de Organizaciones y Empresas del Transporte de Murcia (FROET) ha pedido al Gobierno central que investigue los motivos por el que España es uno de los países con el precio del gasoil más alto de la Unión Europea, pese a su baja fiscalidad, ya que es uno de los cuatro países con el impuesto de hidrocarburos más reducido, muy cercano al tope mínimo fijado por la UE.


Así lo ha puesto de manifiesto el secretario general de Froet, Manuel Pérezcarro, quien compareció en rueda de prensa junto al presidente de la patronal regional del transporte, Pedro Díaz, con motivo de la celebración de su asamblea general, en la que han conmemorado el 40 aniversario de su constitución, además de entregar los Premios Froet 2021.


Pérezcarro aseguró: “No tiene sentido pagar este precio disparatado por el gasoil” y achacó a las petroleras parte de su responsabilidad en este asunto, así como al Gobierno central que es quien tiene que analizar el mercado. “Nadie da una explicación sobre por qué el diésel es tan caro, cuando tiene menos impuestos que la gasolina. Este es el motivo por el que tradicionalmente el diésel ha sido siempre más barato que la gasolina”.


El presidente de Froet llamó la atención sobre el hecho de que, pasadas unas semanas de la entrada de vigor del descuento de 20 céntimos/litro a los combustibles, el precio haya experimentado tal subida que ya casi ha absorbido la rebaja aplicada.


Por ello, Díaz puso en duda la efectividad de este tipo de subvenciones, que pueden funcionar puntualmente, pero no alargándolas en el tiempo. De ahí que subrayara que para el transporte, la mejor medida para amortiguar el alza de los carburantes y los costes es que el precio del transporte sea justo. En este punto, pidió a los grandes operadores logísticos que permitan a los autónomos subir los precios del transporte o “acabarán matando a la gallina de los huevos de oro. No puede ser que la política de presión sea siempre de arriba a abajo”, advirtió.


En la misma línea, Pérezcarro lamentó que todo el mundo aprieta al eslabón más débil de la cadena, que es el transportista, calificando como ‘abuso’ que los cargadores estén intentando descontar al precio del transporte los 20 céntimos/litro de subvención al carburante.


Para el secretario general de Froet: “Tiene que llegar un momento en el que se diga que no se hace el transporte a precios por debajo de coste. Alguien tiene que poner el cascabel al gato pero, con la situación actual, es un suicidio empresarial trabajar por debajo de costes”.


Asimismo, advirtió sobre el riesgo de que “cualquiera sin representatividad aparezca ahora y coja esta bandera”. “No va a solucionar nada”, vaticinó Pérezcarro, quien recordó la trayectoria de cuatro décadas de Froet en defensa de los derechos de los transportistas y los conductores.


Como ejemplo, señaló que el Comité Nacional de Transportes por Carretera (CNTC) sigue sentado a la mesa con el Ministerio de Transportes por el desarrollo reglamentario de la carga y descarga, uno de los compromisos del Gobierno en el acuerdo alcanzado con los transportistas.


Pérezcarro reconoció que el reglamento propuesto por el Ministerio pretende “colar un gol por la escuadra” a los transportistas debido a las presiones de los cargadores, y prometió “pelear hasta el final” para que se cumpla lo pactado. “Son 2.000 millones de euros lo que se pretenden ahorrar los cargadores a costa de las espaldas de los transportistas y no lo vamos a permitir”, afirmó.


Pese a ello, reiteró que no ve operativo hacer movilizaciones por el momento, puesto que lo que persiguen las protestas es negociar con el Ministerio “y nosotros, a través del CNTC, no nos hemos levantado de la mesa de negociación”.


   FROET ayuda a empresas y autónomos a tramitar las ayudas directas del transporte
   ASTIC alerta de presiones por parte de los cargadores para bajar los precios del transporte de mercancías

Comentarios

Pexels tom fisk 3057960
Pexels tom fisk 3057960
Transporte

Destacan las exportaciones del sector automóvil (crecimiento del 19,1% interanual), alimentación, bebidas y tabaco (+9,4%), y bienes de equipo (+9,2%), que han compensado con creces la disminución en las exportaciones energéticas, que han descendido en un 35%.

Polypal
Polypal
Intralogística

La instalación, que ya está operativa, abarca 3.000 m2 de superficie, una longitud de 96 metros y más de 30 metros de fondo. Tiene capacidad para 29.568 palés, para el almacenaje de principios activos y medicamentos.

 

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Colliers
Colliers
Inmologística

Se ha desplazado así a los activos industriales y logísticos al tercer puesto del ranking de activos inmobiliarios preferidos para la inversión. En Madrid, Barcelona y Valencia, la contratación de estos activos retrocedió un 36% respecto al año 2022.

Nondago
Nondago
Logística

Estas soluciones contribuirán al incremento de un 8% en la productividad de procesos logísticos, con la reducción en un 12% de los recorridos de los puentes grúa y en un 10% los movimientos de las carretillas elevadoras. 

Proclinic Group Placas solares almacén Zaragoza
Proclinic Group Placas solares almacén Zaragoza
Logística

En estos proyectos se incluyen que el 50% de su flota es híbrida o eléctrica, la eliminación de más de 400.000 hojas de papel en pedidos, la inclusión de más de 150 referencias ECO en su e-commerce y la instalación de 2.000 placas solares.

Boels y Riwal
Boels y Riwal
Intralogística

La experiencia de Riwal en AWP agrega una nueva dimensión a la oferta de productos y servicios de Boels. Con más del 60% de la flota de Riwal ya electrificada, la adquisición se alinea con el compromiso de Boels con la sostenibilidad.

Bridgestone Burgos
Bridgestone Burgos
Logística

La transformación tecnológica se centrará en tres ejes: automatización para una mayor productividad, aumento de la capacidad de vulcanización y creación de un almacén automatizado de gran altura para aumentar el stock de neumáticos recién fabricados.

AGV ingenersun
AGV ingenersun
Intralogística

Su complejidad está en la automatización y, sobre todo, en la precisión con la que entra en el camión a depositar la carga, ya que la holgura que tiene que dejar a ambos márgenes del camión es muy estrecha, entre 5 y 8 centímetros por cada lado.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA