Suscríbete
Suscríbete
​Debido al impacto combinado de la inflación estadounidense y los cierres chinos por Covid-19

Los transportistas de contenedores han reducido gradualmente la capacidad disponible para ajustarse a la reducción de la demanda

Pexels david dibert 1117211
Los volúmenes cargados en los buques están disminuyendo lenta pero inexorablemente. Fuente: Pexels.
|

Varios factores macroeconómicos se han combinado para crear fisuras en la economía mundial, lo que ha provocado un gran clima de incertidumbre traducido en que los volúmenes cargados en los buques están disminuyendo lenta pero inexorablemente. Los transportistas de contenedores han reducido gradualmente la capacidad disponible para ajustarse a la reducción de la demanda en los últimos dos meses debido al impacto combinado de la inflación estadounidense y los cierres chinos de Covid-19.


Los esfuerzos de los transportistas por mejorar la fiabilidad de los horarios ajustando las salidas en blanco resultaron contraproducentes, ya que, según los informes de project44, se dio un aumento de las rotaciones de contenedores en casi todos los principales mercados entre enero y abril. 


Las tasas de renovación de transbordos aumentaron en 2022 en comparación con el mismo período el año pasado. De todos los transbordos, en la región clave del sudeste asiático, el 51% de esos transbordos están siendo renovados, ya que la integridad de los horarios de los transportistas sigue enfrentando las consecuencias de los acontecimientos ocurridos en 2022. Dado que las tasas de renovación de los transbordos son un indicador clave de la puntualidad de los envíos, esta tendencia indica que los retrasos continuarán en los próximos meses.


Congestión portuaria

EE.UU: Las cifras de congestión mejoraron en abril de 2022 en comparación con marzo de 2022 en todos los puertos estadounidenses. Esto se ha atribuido a la ralentización de la demanda de EE.UU junto con los cierres de Covid-19 en China, lo que ha dado lugar a que los puertos de EE.UU reduzcan sus niveles de congestión en un 5%, 23% y 18% en las costas de EE.UU. Oeste, Este y Golfo, respectivamente.Los puertos estadounidenses registraron su mejor mes hasta la fecha en marzo, descargando más de 2,5 millones de TEU, mejorando el rendimiento global de las importaciones y aprovechando la calma.


Asia: Los puertos asiáticos, sobre todo los de China, han experimentado un sorprendente cambio de rumbo, con una disminución de la congestión del 35%. Aunque parece que se trata de una mejora de la eficiencia con los volúmenes de procesamiento, el descenso se debe principalmente a la disminución del número de buques que hacen escala en los puertos chinos, ya que los niveles de importación han descendido considerablemente desde mediados de marzo. Aunque los puertos de Shanghái y Shenzhen siguen abiertos, y las operaciones se consideran normales, las fábricas de la región siguen luchando por producir a su plena capacidad, al carecer de materias primas y piezas, lo que está obstaculizando la producción manufacturera.


Los datos de project44 muestran una tendencia al alza de los buques en espera de atraque y una tendencia a la baja de los buques atracados en Shanghái debido al cierre.  

 

Europa: Las operaciones portuarias europeas se han visto interrumpidas en gran medida como consecuencia del embargo ruso impuesto por la Unión Europea. Esto ha creado una acumulación de contenedores con destino a Rusia a la espera de inspecciones en el mayor puerto de Europa, el de Rotterdam, disparando las colas de los buques desde un mínimo de ocho buques en febrero hasta 24 buques en abril. Las operaciones en Hamburgo y Felixstowe se han mantenido estables, con un número constante de buques que hacen escala en sus terminales.


Tiempo de atraque del buque

Para los puertos estadounidenses, el acarreo ha seguido siendo un problema de riesgo, ya que la falta de chasis ralentizó la recogida de contenedores el año pasado. Los contenedores se amontonaron en los astilleros, atascaron las operaciones y redujeron el tiempo que tardaban las grúas de pórtico en descargar los contenedores en la terminal.


El ritmo de Shanghái ofrece una nueva perspectiva cuando se compara con el puerto de Los Ángeles, que vio aumentar el tiempo de atraque de 4,24 días en marzo a 4,62 días en abril. En comparación con Shanghái, los buques de Los Ángeles permanecieron un 622% más de tiempo en el muelle, lo que refuerza la necesidad de aumentar la eficiencia de los puertos estadounidenses para ponerse a la altura de los demás puertos principales del mundo.


Tiempos de permanencia de los contenedores

Los tiempos de permanencia de los contenedores han aumentado significativamente en el puerto de Shanghái, lo que no es de extrañar si se tiene en cuenta el caos provocado por la reciente oleada de Covid-19. Los rápidos tiempos de atraque de los buques y los largos tiempos de permanencia en Shanghái indican problemas en las operaciones en tierra, especialmente en las operaciones de transporte.


Los principales puertos de la UE también sufrieron un aumento de los tiempos de permanencia de los contenedores de importación, ya que Hamburgo y Rotterdam registraron un 33% y un 19% respectivamente en abril en comparación con marzo. Esto podría atribuirse a la crisis ucraniana y a los embargos a Rusia, que ocupan espacio en las terminales y exigen a los operadores de los astilleros que inspeccionen los contenedores con destino a Rusia.


   Los robos de mercancías aumentan debido a la congestión de la cadena de suministro
   Los puertos españoles movieron 136,7 millones de toneladas de mercancías en el primer trimestre del año

Comentarios

COSLADA (2)
COSLADA (2)
Logística

La previsión para 2022 en inversión en logística es alcanzar 60.000 millones de euros en Europa, cifra comparable a la del año pasado, que alcanzó un récord de 62.000 millones de euros.

IMG 20220628 103910
IMG 20220628 103910
Ecommerce

Durante el primer trimestre de 2022, el Grupo InPost experimentó un espectacular aumento de ventas de un 94%, lo que significa un incremento de 333 millones de euros de facturación global.

PBX DARIìO RAMOìN DIRECTOR GENERAL ADJUNTO 01
PBX DARIìO RAMOìN DIRECTOR GENERAL ADJUNTO 01
Logística

Trabajará en los objetivos estratégicos de Palibex, liderando los cambios previstos en su modelo operativo y preparando a la empresa para absorber los incrementos de volumen previstos.

IMG 1166 (1)
IMG 1166 (1)
Última milla

La plataforma permite a sus empleados acceder a su salario ya devengado de manera inmediata y gratuita, se trata de una herramienta muy sencilla, intuitiva y fácil de gestionar.

Imagen1
Imagen1
Intralogística

Es adecuada para el transporte en distancias cortas, para aplicaciones de apilamiento hasta una altura de elevación de 1955 mm o también como mesa de trabajo móvil y ergonómica.

Mecalux SP 0302
Mecalux SP 0302
Intralogística

El objetivo es adaptarlo a las demandas de la logística e-commerce: rapidez, trazabilidad y gestión sin errores, con el software Easy WMS de Mecalux.

Toyota mh JAYLO OP
Toyota mh JAYLO OP
Intralogística

Unas implementaciones con las que se han podido establecer entregas just-in-time con tiempos de espera mínimos, reduciendo los costes de las entregas y ganando en productividad y eficiencia. 

POWERLiNE, NewConcept [MAM 57287]
POWERLiNE, NewConcept [MAM 57287]
Eventos

Las principales protagonistas de su stand serán su gama POWERLiNE, sus soluciones y servicios en alquiler, ocasión y postventa, y sus soluciones en materia de preparación y manipulación de pedidos en altura.

3
3
Última milla

Los elementos clave para una transformación más sostenible del comercio electrónico es el cambio de hábitos de los consumidores y la reducción del impacto medioambiental provocado por el transporte.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA