Suscríbete
Suscríbete
​Daniel Latorre, director de Desarrollo de CITYlogin

Parte de nuestro compromiso con la última milla es dar a conocer al cliente final su implicación en la misma

1
​Daniel Latorre, director de Desarrollo de CITYlogin. Fuente: CITYlogin.
|

La distribución urbana de mercancías se ha convertido en un servicio básico para la sociedad. La pandemia y confinamiento provocados por el Covid-19 hizo más notoria la necesidad de la logística urbana. Diversos estudios indican que las compras online continúan incrementando respecto a la situación pre-pandemia, especialmente las que requieren de una entrega física, aunque sin duda la situación geo-política y social en la que vivimos podría tener un impacto directo afectando al consumo en general y a dicho canal.


Esta situación sin precedentes genera grandes dificultades para proyectar previsiones de cara a este año por no disponer de un histórico comparable, causando claros efectos en el forecasting de las empresas que operan en la última milla y que requieren de una preparación previa en cuanto a recursos para cubrir los picos de demanda habituales en la última parte del año, crucial para la cuenta de resultados.


Las empresas de distribución urbana se han adaptado alas exigencias establecidas por los usuarios de e-commerce, exigencias cada vez más difíciles de cumplir sobre todo en lo relativo al tiempo medio de entrega. Hoy en día está en auge el llamado Q-commerce, se trata de una variante o tendencia en la que, a diferencia del e-commerce tradicional, los pedidos son entregados en el mismo día, con tiempos cada vez más cortos que derivan en una tensión mayor de la cadena.


Este modelo es cada vez más visible en el centro de las ciudades, proliferando nuevos players, infraestructuras y vehículos para dar respuesta a esta tendencia. Para el cliente final puede suponer un aliciente, pero, a rasgos generales sin tener en cuenta la compra online de comida preparada (food delivery), ¿de verdad es tan urgente tener el pedido en tu casa a las pocas horas de haberlo comprado?


La sociedad se está acostumbrando a comprar y recibir sus pedidos online en un margen de tiempo cada vez menor,lo que antes tardaba 3 o 4 días ahora es impensable que supere los 2 días de entrega. Pero lo que el consumidor no tiene en cuenta es el coste medioambiental que deriva de dichas preferencias ya que, debido a esa ‘urgencia’ injustificada de tener el pedido en las manos lo antes posible, los vehículos de reparto llevan menos paquetes que los que distribuirían en rutas optimizadas, lo cual aumenta el volumen de rutas, de vehículos de reparto y, en definitiva, de contaminación en las mismas.


El transporte nunca será gratuito pese a lo que aparezca en la pantalla final antes de darle clic a comprar. Que dicho coste no repercuta directamente sobre el consumidor final no quiere decir que no exista, otra parte de la ecuación de compra tendrá que asumirlo y, al igual que hay un coste económico del transporte, también lo hay medioambiental y social.


La contaminación derivada de la última milla está presente en las ciudades, si bien cada vez es menor gracias a los esfuerzos que las empresas de reparto urbano invierten en mejorar su flota con vehículos más sostenibles. El problema es que no hay una oferta de vehículos de reparto suficiente para todos los canales ni una red de carga de vehículos eléctricos disponible y, sobre todo, estos vehículos no están al alcance económico de todos los actores participantes en la distribución, con una figura aún predominante del autónomo siendo el eslabón más débil en este aspecto.


De nada sirve tener una flota de vehículos eléctricos si no hay puntos de recarga disponibles al igual que hay gasolineras para vehículos diésel. Es vital una armonización que permita a las empresas de última milla mantener una flota de vehículos eléctricos tanto en el plano económico como en el práctico.


Tampoco podemos olvidar el problema de la ocupación del espacio público. Las administraciones públicas están planteando acciones regulatorias para limitar su uso por las empresas que desarrollan entregas en el centro de la ciudad. Es necesario el desarrollo de espacios logísticos cercanos o dentro de la ciudad, centros de consolidación que, a diferencia de los centros de distribución en las afueras de las ciudades, permitan agrupar productos de diversos proveedores y distribuir a negocios, dark stores, pickup-points o directamente al consumidor final.


La logística urbana se enfrenta a muchos desafíos, las empresas de última milla seguiremos adaptándonos a los cambios teniendo además en cuenta un aspecto tan importante como la sostenibilidad de nuestra actividad.


Artículo de opinión publicado en el nº275 de Logística Profesional (pág 22)


   22 nuevos puntos de recarga CITYlogin para su flota de vehículos eléctricos
   Los hubs urbanos y los puntos de recogida serán las tendencias predominantes en la logística de la última milla

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA