Suscríbete
Suscríbete
​Alfonso Martín, Presales Manager Fieldeas

La pandemia cambia las reglas del juego en las entregas de última milla

1
​Alfonso Martín, Presales Manager Fieldeas. Fuente: Fieldeas.
|

La crisis sanitaria ha transformado radicalmente gran parte de los hábitos de los consumidores. En particular, la pandemia ha acelerado algunas tendencias que ya se estaban gestando desde hace años, pero que han encontrado un momento propicio para desarrollarse a raíz de los acontecimientos que se están viviendo desde finales de 2019. En concreto, el canal online ha vivido con los confinamientos y las medidas de aislamiento un crecimiento descomunal. Durante la pandemia, el comercio electrónico ha incorporado a nuevos colectivos como los mayores que hasta ahora parecían reticentes a comprar a través de internet.


De igual modo, los clientes también han empezado a comprar online productos que hasta ahora eran de consumo específico a través del canal físico, como los de alimentación y frescos.


Además, la crisis sanitaria también ha introducido toda una serie de cambios en la operativa de envíos domiciliarios de última milla, con protocolos de entregas cero contacto y un mayor control de la recepción para evitar fallidos y asegurar los servicios, entre otros aspectos.


Muchos de estos cambios son puramente coyunturales, pero otros tienen visos de permanecer en el tiempo, haciendo evolucionar las cadenas de suministro hacia entornos omnicanal, en los que la flexibilidad y la resiliencia serán factores clave.


La tecnología es clave parala evolución de la logística

Además, otra tendencia que ha llegado para quedarse es la digitalización de la actividad logística y de transporte.


En este sentido, operadores y transportistas necesitan cada vez más herramientas que les una capacidad de integración con soluciones de gestión, dado que es vital recibir toda la información relacionada con las direcciones de entrega, los compromisos horarios, la tipología de las mercancías y la relación de productos.


Por otra parte, los optimizadores de rutas también se han convertido en programas imprescindibles, ya que la última milla necesita de un sistema inteligente que permita determinar cómo llegar al destino de la forma más eficiente.


Así mismo, las herramientas de visibilidad en tiempo real se han instalado como un mustpara operadores logísticos y transportistas. Gracias a ellas se puede canalizar todo el caudal de datos que genera la cadena para disponer de información en tiempo real que faciliten una inmediata toma de decisiones.


Además, la visibilidad también permite ofrecer información adecuada y a tiempo real al cliente que, de este modo, se coloca en el centro de toda la cadena.


Por otra parte, la logística inversa también constituye un elemento clave para los servicios de última milla, en los que la sostenibilidad y la gestión de las devoluciones son factores que cada vez preocupan a más clientes del canal online.


El papel clave de los partners tecnológicos

En definitiva, el uso de herramientas tecnológicas adoptadas con partners tecnológicos especializados aporta toda una serie de beneficios a los servicios de reparto de última milla entre los que se encuentran una mejora de la visibilidad en los envíos, especialmente gracias a herramientas completas y totalmente personalizables como Fieldeas Track and Trace, una optimización las rutas de entrega, así como una mayor transparencia y trazabilidad.


Todo ello redunda, por un lado, en una mejor atención al cliente, al que se ofrece una visibilidad integral y a tiempo real de sus envíos, así como una gran flexibilidad en las entregas.

Por otro lado, también ofrecen mejoras operativas entre las que destacan un aumento de la productividad, una reducción de emisiones contaminantes y, finalmente, una mayor rentabilidad y competitividad.



Artículo de opinión publicado en el nº275 de Logística Profesional (pág 23)


   Fieldeas intensifica la planificación de su plataforma de visibilidad Fieldeas Track and Trace
   Fieldeas publica la entrevista de DHL en WeareDigital: "Hacia un transporte proactivo"

Comentarios

ACE
ACE
Logística

Marcan una subida del 0,66% respecto a la semana anterior y rompen la tendencia descendente, los valores reflejan un incremento del 19,4% en comparación con el mismo periodo de 2021, tal y como apuntan desde ACE.

Plataforma Dos Hermanas ALDI (1)
Plataforma Dos Hermanas ALDI (1)
Logística

Los 14.040 m2 añadidos a la anterior infraestructura permitirán almacenar hasta 20.000 palés y recibir alrededor de 150 camiones diarios.

GLS Spain Progressive Web App
GLS Spain Progressive Web App
Ecommerce

Se trata de una herramienta 360 que brinda la oportunidad a los e-commerce de ofrecer un servicio más cualitativo y acorde a las necesidades de sus clientes.

Unnamed
Unnamed
Inmologística

Groupe IDEC estará presente en el SIL Barcelona con novedades sobre sus proyectos estratégicos para la logística mundial en el sur de España y el sudeste asiático.

Tive foto
Tive foto
Intralogística

Los trackers y la plataforma basada en la nube de la compañía proporcionan visibilidad en tiempo real, alertas y notificaciones configurables, y sólidas capacidades de análisis e informes.

Pexels wayne jackson 9353707
Pexels wayne jackson 9353707
Transporte

España sigue contando con uno de los parques automovilísticos más antiguos de Europa; de hecho, el 63% de las furgonetas y vehículos comerciales ligeros tiene más de 10 años.

Yale ok1
Yale ok1
Intralogística

Una nueva gama de productos que permitirá a los clientes configurar una carretilla elevadora a medida que satisfaga las necesidades específicas de su aplicación.

Split Tray Sorter
Split Tray Sorter
Intralogística

Implementará el sistema Bombay Dual Sorter de EuroSort para clasificar los artículos directamente en sacos DDU.

Stand E05 JHernando
Stand E05 JHernando
Eventos

La compañía acudió al encuentro para presentar sus principales novedades en sistemas de manutención y transporte en el mercado lugar.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA