Suscríbete
Suscríbete
​Alfonso Martín, Presales Manager Fieldeas

La pandemia cambia las reglas del juego en las entregas de última milla

1
​Alfonso Martín, Presales Manager Fieldeas. Fuente: Fieldeas.
|

La crisis sanitaria ha transformado radicalmente gran parte de los hábitos de los consumidores. En particular, la pandemia ha acelerado algunas tendencias que ya se estaban gestando desde hace años, pero que han encontrado un momento propicio para desarrollarse a raíz de los acontecimientos que se están viviendo desde finales de 2019. En concreto, el canal online ha vivido con los confinamientos y las medidas de aislamiento un crecimiento descomunal. Durante la pandemia, el comercio electrónico ha incorporado a nuevos colectivos como los mayores que hasta ahora parecían reticentes a comprar a través de internet.


De igual modo, los clientes también han empezado a comprar online productos que hasta ahora eran de consumo específico a través del canal físico, como los de alimentación y frescos.


Además, la crisis sanitaria también ha introducido toda una serie de cambios en la operativa de envíos domiciliarios de última milla, con protocolos de entregas cero contacto y un mayor control de la recepción para evitar fallidos y asegurar los servicios, entre otros aspectos.


Muchos de estos cambios son puramente coyunturales, pero otros tienen visos de permanecer en el tiempo, haciendo evolucionar las cadenas de suministro hacia entornos omnicanal, en los que la flexibilidad y la resiliencia serán factores clave.


La tecnología es clave parala evolución de la logística

Además, otra tendencia que ha llegado para quedarse es la digitalización de la actividad logística y de transporte.


En este sentido, operadores y transportistas necesitan cada vez más herramientas que les una capacidad de integración con soluciones de gestión, dado que es vital recibir toda la información relacionada con las direcciones de entrega, los compromisos horarios, la tipología de las mercancías y la relación de productos.


Por otra parte, los optimizadores de rutas también se han convertido en programas imprescindibles, ya que la última milla necesita de un sistema inteligente que permita determinar cómo llegar al destino de la forma más eficiente.


Así mismo, las herramientas de visibilidad en tiempo real se han instalado como un mustpara operadores logísticos y transportistas. Gracias a ellas se puede canalizar todo el caudal de datos que genera la cadena para disponer de información en tiempo real que faciliten una inmediata toma de decisiones.


Además, la visibilidad también permite ofrecer información adecuada y a tiempo real al cliente que, de este modo, se coloca en el centro de toda la cadena.


Por otra parte, la logística inversa también constituye un elemento clave para los servicios de última milla, en los que la sostenibilidad y la gestión de las devoluciones son factores que cada vez preocupan a más clientes del canal online.


El papel clave de los partners tecnológicos

En definitiva, el uso de herramientas tecnológicas adoptadas con partners tecnológicos especializados aporta toda una serie de beneficios a los servicios de reparto de última milla entre los que se encuentran una mejora de la visibilidad en los envíos, especialmente gracias a herramientas completas y totalmente personalizables como Fieldeas Track and Trace, una optimización las rutas de entrega, así como una mayor transparencia y trazabilidad.


Todo ello redunda, por un lado, en una mejor atención al cliente, al que se ofrece una visibilidad integral y a tiempo real de sus envíos, así como una gran flexibilidad en las entregas.

Por otro lado, también ofrecen mejoras operativas entre las que destacan un aumento de la productividad, una reducción de emisiones contaminantes y, finalmente, una mayor rentabilidad y competitividad.



Artículo de opinión publicado en el nº275 de Logística Profesional (pág 23)


   Fieldeas intensifica la planificación de su plataforma de visibilidad Fieldeas Track and Trace
   Fieldeas publica la entrevista de DHL en WeareDigital: "Hacia un transporte proactivo"

Comentarios

Camionero freepik (1)
Camionero freepik (1)
Transporte

El objetivo de este programa es formar a 10.500 alumnos antes del 31 de diciembre de 2025, entendiendo por alumno formado a aquella persona que haya completado con éxito la formación y haya recibido un diploma acreditativo una vez finalizado el curso.

DHLExpress automobility (2)
DHLExpress automobility (2)
Logística

Suma la posibilidad de transportar por vía terrestre en toda Europa cargas con paletería de piezas y baterías de hasta 333 kg sin límite de potencia para esas baterías, ofreciendo los mejores tiempos de tránsito posibles. 

Boluda
Boluda
Logística

La nueva línea se iniciará semanalmente en la terminal de contenedores de Santander. El tiempo de tránsito será de 3 días hasta la London Container Terminal del puerto de Tilbury y de 2 días más hasta el puerto de Rotterdam.

 

ALIA F1 WINGAY DRON
ALIA F1 WINGAY DRON
Logística

El interés del proyecto radica en la posibilidad de realizar transporte de paquetería a zonas remotas y de difícil acceso, áreas rurales o de montaña que requieren desplazamientos largos por carretera, o plantas de energías renovables. 

Baoli
Baoli
Intralogística

Esta carretilla retráctil cuenta con distintos modelos: el KBR 14 carga hasta 1.400 kg y alcanza 9.4 metros de altura; el KBR 16L carga 1.600 kg y tiene la misma altura; y el KBR 16 y el KBR 20, que levantan 1.600 kg y 2.000 kg y alcanzan 10,6 metros de altura.

DHL ds4
DHL ds4
Logística

Recepcionará las bicicletas desde diferentes puntos de Europa, y las empaquetará en sus centros logísticos de Madrid y Barcelona, junto al equipamiento técnico necesario para todos los implicados en la competición.

DayoLogistica OP (1)
DayoLogistica OP (1)
Transporte

A partir del 1 de mayo,los vehículos en régimen de transporte especial, y los vehículos especiales sujetos a autorización deberán disponer de esta autorización, que se podrá obtener a través del Servicio Catalán de Tráfico.

ComercioExterior LPabril24 123rf
ComercioExterior LPabril24 123rf
Logística

Las compañías logísticas han tomado conciencia de la importancia de la sostenibilidad sobre todo en los últimos años, aún así el sector debe avanzar rápidamente en este aspecto para mantener la competitividad.

Dachser Fercam Italia
Dachser Fercam Italia
Logística

La joint venture Dachser & Fercam Italia inició sus operaciones a principios de este año. Tras un período de transición, Dachser se incorporó a la empresa el 28 de marzo de 2024 y se completó la compra.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA