Suscríbete
Suscríbete
​Es la tercera comunidad autónoma con mayor volumen de mercancías transportadas en 2021

FVET exige aparcamientos seguros y áreas de descanso para los transportistas valencianos

Camiones aparcados FVET
Mitma registra solo dos de los 42 aparcamientos para vehículos pesados que hay en España, una carencia que se replica en las áreas de descanso. Fuente: FVET.
|

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y La Logística (FVET) reclama la falta de aparcamientos seguros y áreas de descanso dotadas de servicios básicos en la Comunidad Valenciana. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) registra solo dos de los 42 aparcamientos para vehículos pesados que hay en España, una carencia que se replica en las áreas de descanso: solo 13 de las 617 zonas de descanso se encuentran en esta autonomía.


En concreto, las zonas de estacionamiento para camiones, registradas conforme a los criterios que considera el Mitma sobre seguridad (inclusión de vigilancia, registro de entrada y salida, registro de las mercancías, iluminación, vallado, entre otros), se encuentran en Caudete de Las Fuentes/Venta del Moro y El Puig de Santa María. Por su parte, las áreas de descanso, que, según el Ministerio, han de estar provistas de “lo necesario para facilitar el descanso de los usuarios de las carreteras fuera de las zonas destinadas a la circulación”, están más distribuidas entre las provincias de Castellón (7), Valencia (3) y Alicante (3).


“Es imprescindible disponer de una red de aparcamientos seguros y áreas de descanso que incluyan servicios básicos como duchas y aseos, lavabos, internet y opciones de compra de alimentos y que tengan medidas para asegurar las mercancías que transportan los conductores. Además de dignificar las condiciones de trabajo de nuestros profesionales, un mejor descanso de los transportistas se traduce en mayor seguridad vial e incluso mejoras en la eficiencia de las operativas”, explica Carlos Prades, presidente de FVET.


La dotación de infraestructuras para los vehículos pesados redunda, según el presidente de la Federación, en beneficio de la actividad económica y más teniendo en cuenta el peso del transporte valenciano. Según el Mitma, la Comunidad Valenciana es la tercera comunidad autónoma, por detrás de Andalucía y Cataluña, con mayor volumen de mercancías transportadas en 2021 en toda España, 279 millones de toneladas, un 20% más respecto al año anterior.


Propuestas para este déficit

Desde la Federación se están impulsado propuestas para afrontar este déficit, empezando por zonas de actividad industrial, como el Parque Logístico de Ribarroja. Recientemente, el pleno del Ayuntamiento de Ribarroja ha reclamado la construcción de aparcamientos inteligentes”para poder poner fin a los recurrentes problemas de estacionamiento. Además, en el Polígono de Ribarroja, los transportistas carecen de zonas de descanso, baños, duchas y aseos para su higiene personal.


A finales de la semana pasada el Ministerio anunció una dotación de 25 millones de euros para subvencionar proyectos orientados a la construcción y mejora de zonas de aparcamiento seguras para vehículos comerciales, en el marco de Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital.


Por su parte, la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat, está elaborando un estudio para mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales del transporte. “Este déficit precisa de una implicación de las administraciones para ofrecer garantías. Es nuestro deber defender a los conductores y estamos trabajando con la administración territorial para conseguirlo”, concluye Prades.


   FVET y los sindicatos del transporte firman un aumento salarial del 6,5%
   Los transportistas valencianos se vuelcan con Ucrania

Comentarios

Pexels norma mortenson 4391478
Pexels norma mortenson 4391478
Ecommerce

Además, el 39,2% de los españoles consideran los paquetes reciclables como la opción más sostenible para implantar en su negocio, por encima del embalaje y materiales de relleno sostenible (35,5%).

Coins g252515fdd 1920
Coins g252515fdd 1920
Transporte

Por primera vez baja por debajo del 50% el número de empresas cargadoras e intermediarios que incumplen la legislación sobre morosidad, de los que un 17% siguen pagando a más de 6 meses.

El presidente de UNO, Francisco Aranda, junto a la directora del ZLC, Susana Val
El presidente de UNO, Francisco Aranda, junto a la directora del ZLC, Susana Val
Logística

Este estudio persigue poner en valor las fortalezas que tiene nuestro país para convertirse en un hub logístico mundial, así como identificar los avances que habría que acometer para convertir el sector logístico en uno de los grandes motores de la economía y de generación de empleo a nivel nacional.

Shanghai 1
Shanghai 1
Transporte

Desde Shanghái reflejan un descenso del 55,4 % en comparación con el mismo periodo de 2021 y el World Container Index (WCI) del 56,9% respecto al mismo periodo.

Truck g36b39006c 1920
Truck g36b39006c 1920
Transporte

Existe un fuerte incremento de los costes debido principalmente a la brutal subida del gasóleo del 60% en un año, un crecimiento de los precios aunque menor a la subida de los costes y una preocupante ralentización de la actividad.

OK nueva img3 home carbo
OK nueva img3 home carbo
Logística

Refuerza así los servicios en temperatura controlada de Logista, añadiendo la logística de alimentos congelados a su oferta.

Equipo Inquieto 0922
Equipo Inquieto 0922
Última milla

La firma dio a conocer su amplia oferta de vehículos cero emisiones y aprovecho la feria para lanzar un programa de movilidad sostenible dirigido a todos los empleados de Grupo GAM de España y Portugal.

DGI 0
DGI 0
Logística Verde

El informe identificó lugares estratégicos donde el funcionamiento de camiones eléctricos de celda de combustible será posible para 2025 debido a la alta disponibilidad de hidrógeno y factores de ubicación favorables.

Industrial hall ga10b03716 1920
Industrial hall ga10b03716 1920
Inmologística

Respecto a las previsiones de inversión, las naves logísticas también se mantienen en primera posición, con un 30% de interés.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 277 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA