Suscríbete
Suscríbete
​El régimen de ayudas estará vigente hasta el 30 de junio de 2026

La Comisión Europea aprueba 60 millones de euros para fomentar el transporte marítimo de mercancías

Maksym kaharlytskyi 851 Smpkk U unsplash
La ayuda será proporcionada y no tendrá efectos negativos indebidos sobre la competencia y el comercio en la UE. Fuente: Comisión Europea.
|

La Comisión Europea ha aprobado, con arreglo a las normas de la UE sobre ayudas estatales, un régimen de ayudas español por valor de 60 millones de euros para fomentar que el transporte de mercancías abandone la carretera en favor del transporte marítimo. El régimen se financiará con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), tras la evaluación positiva por parte de la Comisión del Plan de Recuperación y Resiliencia español y su adopción por el Consejo.


El régimen de ayudas, que estará vigente hasta el 30 de junio de 2026, tiene por objeto promover el transporte marítimo, que es un modo de transporte más ecológico que el viario, y el uso de los buques más respetuosos con el medio ambiente. La ayuda ofrecida por este régimen consistirá en subvenciones directas a todos los transportistas por carretera interesados establecidos en la UE para recompensarlos por la reducción de los costes externos (contaminación atmosférica, contaminación acústica, congestión del tráfico y accidentes) derivada del uso del transporte marítimo en lugar del transporte por carretera.


La Comisión evaluó la medida con arreglo a las normas de la UE en materia de ayudas estatales, en particular el artículo 93 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, relativo a la coordinación del transporte. La Comisión consideró que la medida: beneficiará tanto al medio ambiente como a la movilidad, contribuirá a la coordinación del transporte y facilitará el paso del transporte de mercancías por carretera al marítimo en consonancia con los objetivos del Plan de Recuperación y Resiliencia de la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de la UE y del Pacto Verde Europeo.


La Comisión consideró que el régimen es necesario y proporcionado para fomentar el uso del transporte marítimo. Además, concluyó que la ayuda será proporcionada y no tendrá efectos negativos indebidos sobre la competencia y el comercio en la UE. Sobre esta base, ha aprobado el régimen en virtud de las normas de la UE en materia de ayudas estatales.


   Los puertos españoles movieron 136,7 millones de toneladas de mercancías en el primer trimestre del año
   La Asociación de Cargadores de España se reúne con el presidente de Puertos del Estado

Comentarios

Container g6529e9963 1920
Container g6529e9963 1920
Intralogística

El embotellamiento en los puertos y en las instalaciones aumenta las oportunidades para los ladrones, los lugares de almacenamiento son áreas de riesgo críticas.

WhatsApp Image 2022 05 17 at 1.09.08 PM
WhatsApp Image 2022 05 17 at 1.09.08 PM
Logística

Ubicada en su centro logístico de Illescas (Toledo), esta instalación podrá dispensar hasta 45kg/semana de hidrógeno verde destinado a una furgoneta destinada a la logística urbana y a las carretillas de este almacén.

Logistics gb0abe4ad4 1920
Logistics gb0abe4ad4 1920
Inmologística

Madrid ha logrado el segundo mejor trimestre de serie histórica mientras que en Cataluña continúa con una demanda dinámica y sostenida.

Volta Trucks acuerdo con Carrier
Volta Trucks acuerdo con Carrier
Transporte

Integrará los sistemas de refrigeración eléctricos Iceland sin motor y tecnología PowerBox en el vehículo que estará enfocado para clientes que requieren vehículos de reparto en entornos urbanos sostenibles con control de temperatura.

K6A0535
K6A0535
Inmologística

El programa de certificación LEED del US Green Building Council, reconoce el diseño, construcción, mantenimiento y operación de edificios de alto rendimiento energético y de sostenibilidad.

Center of distribution g7c132754a 1920
Center of distribution g7c132754a 1920
Inmologística

Ofrece actualmente un stock de 537.000 de m2 y una tasa de disponibilidad del 2,4%. El valor en las rentas medias se mantiene estable en corto y medio plazo, con valores situados en torno a los 5€/m2.

IMG 02
IMG 02
Intralogística

El sistema inteligente se configura según las necesidades de cada almacén para dar precisión al recorrido y reducir el tiempo de búsqueda.

Yale group shot
Yale group shot
Eventos

La feria. que se celebrará en Stuttgart Messe del 31 de mayo al 2 de junio, será testigo de la primera aparición pública de la nueva gama de carretillas contrapesadas de la Serie N de Yale.

Notadeprensa
Notadeprensa
Intralogística

Una transpaleta BT Tyro LHE130 con batería de Litio para aplicaciones de baja intensidad, que es capaz de transportar y levantar cargas de hasta 1300 kg.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA