En LOGÍSTICA PROFESIONAL nos hacemos eco del comunicado que han realizado desde CITET o el CEL, para colaborar con la población de Ucrania. Ucrania está pasando por una situación crítica a nivel humanitario y desde la European Cluster Alliance (ECA), en estrecha colaboración con la Comisión Europea y los clusters polacos, han comenzado a organizar la recepción de alimentos en un almacén de Lublin (Polonia).
Desde allí, Cruz Roja se ocupa del cruce de fronteras y distribución de materiales en Ucrania. Este circuito ya está en funcionamiento. También cuentan con una ubicación en Rumanía especializada en almacenar y trasladar (con la Cruz Roja) medicinas.
“Desde estas entidades se nos ha hecho un llamamiento a todas las asociaciones logísticas a nivel europeo para ayudar a buscar empresas que puedan colaborar aportando recursos logísticos y de transporte”, asegura CITET.
Por este motivo, desde el Centro de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías apelan al espíritu colaborativo de sus empresas asociadas realizando un llamamiento a todas aquellas que puedan poner sus recursos a disposición de esta operativa humanitaria.
“De forma urgente, se necesita ayuda para recopilar las donaciones materiales desde España y, posteriormente, trasladarlas hasta Lublin, Polonia, o Rumanía. En caso de que no se pueda colaborar poniendo a disposición tus activos, se recuerda que hay muchas necesidades sobre el terreno y mucho que podemos hacer. En concreto, lo más urgente es conseguir alimentos (secos y duraderos), ropa térmica y medicación. Pero también grupos electrógenos, tiendas de campaña, etc. Por último, se puede optar por una tercera opción de ayuda: acoger refugiados, y a medio/largo plazo proporcionarles trabajo”, explican desde CITET.
El sector logístico está entrando en una fase de moderación tras un inicio de año muy dinámico. No se trata de una crisis, pero sí de una desaceleración clara, especialmente visible en el transporte terrestre y el empleo autónomo.
Los equipos de compras del sector manufacturero e industrial enfrentan el desafío de reducir costes sin comprometer la seguridad del suministro, a menudo con recursos limitados. Un nuevo enfoque en las compras puede ayudarles a identificar áreas de gasto que hasta ahora no se habían considerado.
Comentarios